LUÍS DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN. -Jurista-.

RQWR

LUIS DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN. Burgos 1 de Septiembre de 1931- Madrid 30 de Octubre de 2015.

Ejerció de juez , abogado y catedrático siempre con gran prestigió dentro del mundo del Derecho. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció de juez de primera instancia durante un breve periodo de su vida profesional, para pasar después a dedicarse a la abogacía. Su última responsabilidad,antes de caer enfermo, fue presidir la Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Fue asimismo árbitro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y de la Cámara de Comercio Internacional de París, y presidente de la sección primera de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación, dependiente del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, donde más relevancia y reconocimiento obtuvo fue como catedrático de derecho Civil en las universidades de Santiago de Compostela 1963, Valencia 1964 y Autónoma de Mádrid en 1972, en la que tuvo entre su alumnado en el curso 1989-90 al actual rey de España Felipe VI.

Díez Picazo formó parte también del Tribunal Constitucional, entre 1980-1989. Su elección se produjo por el Senado a propuesta de UCD. En este tribunal coincidió con Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1996. Tras agotar su mandato, Díez Picazo se reincorporó a su puesto en la Universidad Autónoma de Madrid.  En noviembre de 1990 fue propuesto cmo presidente del Consejo General del Poder Judicial por Javier Gómez de Liaño, aunque la candidatura no prosperó.

En septiembre de 1991 fue nombrado, en Consejo de Ministros, consejero del Banco de España, para un mandato de cuatro años. Al año siguiente el gobierno lo designó para la Comisión del Consejo General del Banco de España, encargada de auditar las cuentas del banco emisor de 1991.

Finalizado su trabajo, regresó a su puesto de presidente de  la sección primera de la Comisión General de Codificación, de la que era académico de número en su ógano superior: la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

Fue igualmente Doctor honoris Casua por las Universidades Carlos III de Valencia , de Málaga y de varias ubicadas en Perú. Publicó numerosos libros y cientos de artículos en revistas especializadas.

BIBLIOGRAFÍA: 
-Sistema de Derecho Civil, volumen I, II, III y IV
-Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial
-Comentario a la ley sobre condiciones generales de contratación
-Los principios del Derecho europeo de contratos
-Memorias de pleitos
-Doctrina de los actos propios.

R3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s