CIRILO ÁLVAREZ MARTINEZ. -Jurista-.

ew2

CIRILO ÁLVAREZ MARTÍNEZ. Villahoz (Burgos) 9 de julio de 1807 -Madrid 6 de Noviembre de 1878. Nacido en una familia de solvencia económica estudió Derecho convirtiéndose en uno de los mejores juristas españoles y  por ende junto a Manuel ALonso Martínez, de los primeros y más prestigiosos burgaleses desarrollando labores políticas, legislativas y judiciales, así como por sus publicaciones científicas y doctrinarias.

Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y ejerció allí la abogacía desde 1833. En 1844 abre despacho en Burgos y unos años más tarde se desplaza a Madrid. Al crearse la Audiencia Territorial de Burgos no aceptó el cargo de Relator, pero participó activamente según reflejan las actas en la fundación del Colegio de Abogados de Burgos, ambos aspectos en 1834, siendo decano del colegio en 1851 y 1852.

Desempeñó la cátedra de Jurisprudencia del Instituto de Segunda Enseñananza en el curso 1840-41 dando clase al también eminente jurista burgalés Benito Gutiérrez.

Fue elegido Diputado en cortes en 1843 por la circunscripción de Burgos, desplazándose entonces a Madrid y forjando una gran amistad con Manuel Cortina.

Fue nombrado en 1856 por O´Donell Ministro de Gracia y Justicia  después de haber sido elegido Diputado por la Unión Liberal dos años antes. . Elegido Senador en posteriores periodos, se convirtió en Senador vitalicio en 1877. Fue nombrado Presidente del Tribunal Supremo en 1872, en ese mandato y año pronunció uno de sus más celebrados discursossobre la pena de muerte, haciéndolo en su condición de Presidente de la Real Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación. Aumento su prestigio pronunciando otros sobre “individualismo” y “socialismo” además de otro muy conservador sobre “divorcio”.

Como académico de la Real Sociedad de Ciencias Morales y Políticas pronunció una lección sobre el Divorcio que fue contestada por el jurista burgalés Alonso Martínez en 1875. Confirmado como presidente del Tribunal Supremo por la restauración monárquica borbònica, ejerció ese cargo hasta su fallecimiento. Fue caballero de la orden del Toisón de Oro.

Se le reconocé a través de sus obras y estudios, así como en su ejecutoria, una gran renovación científica y metodológica del ámbito jurídico de mediados del siglo XIX. Son algunas de estas obras: Instituciones de Derecho Civil (1840), Comentarios al Código Penal (1848). De corte general son su títulos: Prolegómenos al estudio del Derecho, Nociones fundamentales del Derecho y Ensayo histórico filosófico y legal sobre el duelo.

ciriloo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s