31 DE MARZO DE 1991. 25 ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DEL REAL BURGOS EN EL BERNABÉU. Por Jesús Ignacio Delgado Barriuso.

dwqd8

LA ÚNICA VICTORIA DEL FÚTBOL BURGALÉS EN EL BERNABÉU
Por: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

Celebramos los 25 años de una de las grandes gestas de nuestra entidad.  La temporada de estreno en la División de Honor de la escuadra rojipardilla, nos deparó además de otras inolvidables y emotivas secuencias –algunas de las cuales he relatado en varios artículos de esta web-, acontecimientos históricos como éste, que además constituye una epopeya del fútbol burgalés.  El Real Burgos es el único club de nuestra ciudad que ha derrotado al Real Madrid en su feudo.  El Burgos CF consiguió un fenomenal empate (1-1) el  30/01/1972, en su debut en Primera (campaña 1971-72), pero nunca obtuvo el triunfo en el coliseum blanco.

Celebrado el día 31 de marzo de 1991.  Estadio “Santiago Bernabéu”.

Entrada:60.000 espectadores.

Taquilla: 15.000.000 pesetas (90.000 €). Algunas centenas de burgaleses en las gradas. Tarde muy calurosa en Madrid.  El Real Burgos vistió completamente de rojo, luciendo la clásica franja pardilla.

Real Madrid: Buyo, Chendo, Hierro, Solana, Villarroya, Gordillo, Michel, Sanchís (Maqueda, m.43), Aldana (Llorente, m.63), Butragueño y Losada.

Debutaba su entrenador  Radomir Antic,  el tercero de la temporada, tras el destituído John Benjamín Toshack, y el largo periodo transitorio de Alfredo Di Stéfano, que había dirigido a los blancos durante quince jornadas.

Real Burgos: Elduayen, Alejandro, Villena, Tamayo, Gonzalo, Chelis, Barbaric, Joseba Aguirre, Ayúcar, Edu (Villarroya, m.74) y Balint (Juric, m.70).

Arbitro: Severo González Lecue (Colegio Vizcaino).

Tarjetas amarillas: Hierro y Michel; Tamayo, Barbaric, y Joseba Aguirre.

A partir del minuto 74, coincidieron sobre el terreno de juego dos Villarroya.   Javier Pérez Villarroya (Real Madrid), procedente del Real Zaragoza, e internacional con la Selección Española, y José Villarroya Pérez (Real Burgos) que había militado en el FC Barcelona Amateur (Barcelona “C”) y el CD Sabadell.

fdwqe

Jornada 28ª. El Real Burgos ganó con autoridad, reforzando su dominio con la sólida defensa y  la magnífica actuación de Agustín Elduayen, que efectuó tres paradas excepcionales.

El legendario gol lo materializa Edu en el minuto 54.  La jugada se  inicia con Ayúcar, que combina con Barbaric, y este lanza un pase en profundidad sobre el canterano, que se cuela entre Solana y Villarroya, marcando dentro del área grande por medio de un templado disparo a media altura con su pierna izquierda, ante la salida de Buyo. Eduardo Vélez lograba su segundo gol con la camiseta rojipardilla. En la temporada 1988/89 (Segunda “A”) consiguió el gol de la sonada victoria del Real Burgos ante el CD Tenerife (0-1) en el “Heliodoro Rodríguez López” (repleto hasta casi reventar), en la antepenúltima jornada de Liga, complicándole el ascenso directo a Primera a los chicharreros,  que ascenderían en la promoción.

El Real Burgos enlazaba cinco partidos sin perder, sumando 27 puntos con la victoria, mantenía el 11º puesto y se colocaba a dos puntos de los merengues que eran séptimos, con 29 puntos (compartidos con otros cuatro equipos).  El conjunto madridista se descolgaba completamente del primer puesto (FC Barcelona, con 45 puntos) y ya sólo podía centrarse en la conquista de una plaza para la Copa de la Uefa (que finalmente consiguió, quedando 3º).   Solamente el dream team  del llorado Johan Cruiff, pudo detener la excelente racha de buenos resultados de la formación franjipardilla, que en la jornada siguiente, derrotaba (1-3) a los discípulos de Díaz Novoa en “El Plantío”.  El FC Barcelona fue el Campeón de la Liga 1990/91, con 10 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y 11 sobre el Real Madrid.

El conjunto pardicarmesí, doblegaba en esa temporada 1990/91 en los dos enfrentamientos ligueros al club presidido por Ramón Mendoza, reforzando su condición de “Matagigantes” .

El suplemento “Deportivo” de “Diario de Burgos” del lunes, 1º de abril 1991 (voluminosa edición especial que conmemoraba el 100 Aniversario del rotativo) presentaba en primera plana este elocuente titular:                                                                                                                    “El Real Burgos dio al blanco” Portada del Diario deportivo “As”, del lunes, 1º de abril 1991: “El Real Burgos jugó a placer”

Portada del Diario deportivo “Marca”, del lunes, 1º de abril 1991: “El Madrid en picado”

ALGUNAS DECLARACIONES

Edu: “Muy contento con el gol, el primero que marco con el Real Burgos en Primera División. El Real Madrid tiene un gran equipo, lo que ocurre que no está al nivel de otras temporadas. Entonces los demás equipos venimos con otra mentalidad, capaces de puntuar.  El Madrid podrá salir del bache”.

Radomir Antic: “Pudimos resolver con tranquilidad en tres ocasiones de la primera parte, pero Elduayen las detuvo muy bien. Ahí se nos fue el partido, aunque no quiero restar ningún merito al Real Burgos que lo ha hecho muy bien y con un gran sentido práctico”.

Díaz Novoa: “Es muy difícil ganar en Madrid, a pesar de que este momento no sea propicio para ellos. Pero siempre esperas lo mejor, puesto que empatamos en el Calderón, y empatamos en el Nou Camp, y hasta ayer eramos el unico equipo que habiamos empatado. Somos un bloque que sabe lo que quiere y de esa forma hemos complicado la vida a un Madrid que tiene jugadores de una enorme calidad”.

Butragueño: “El Real Burgos ha hecho su partido, han jugado muy organizados y han aprovechado su ocasión”.

Buyo: “El Real Burgos ha hecho un partido muy serio, ha sabido estar bien colocado, y nos ha hecho un gol en una gran jugada”.

Elduayen: “Es un triunfo histórico, siempre es muy difícil ganar en el Bernabéu, y nos ha salido un encuentro redondo”.

¡¡ADELANTE REAL BURGOS!!

Documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso. Publicado en Burgospedia por expreso deseo de su autor.

r5ygg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s