POR LOS CAÑONES DEL EBRO: VALDELATEJA, ORBANEJA DEL CASTILLO Y PESQUERA DE EBRO. -Por Francisco Blanco-.

maappa

El Ebro, como España, nace en las entrañas de la cordillera Cantábrica y penetra en tierras burgalesas después de haber formado uno de los mayores embalses del país, que lleva su mismo nombre. Se encuentra después con los páramos calcáreos de la Lora, en los que abre una brecha de más de 200 metros de profundidad, dejando sus escarpadas riberas ocupadas por ejércitos de árboles centenarios, entre los que predominan las norteñas encinas, junto con abundantes robledales y hayales; por el inmenso y azul cielo castellano, vuelan majestuosas las águilas perdiceras y las reales, los buitres leonados, los alimochos y el halcón peregrino; abajo, las aguas siguen impetuosas su tumultuoso curso de oeste a este, en ellas abundaba el rico cangrejo de río, hoy lamentablemente desaparecido, en su lugar se puede pescar la trucha y el barbo principalmente, junto con otras variedades, también se puede ver la nutria, nadando a los pies de sus numerosas cascadas, cerca de sus cuevas.

El espectacular panorama que estas impresionantes hoces y acantilados ofrecen al viajero se puede contemplar desde el formidable mirador de Castrosiero, en lo más alto del pueblo de Valdelateja,, donde se encuentra la ermita visigótica de Santa Centola y Santa Elena, mártires burgalesas del siglo III, que sufrieron martirio en tiempos del emperador Diocleciano; en el 1317, por orden de Alfonso XI, sus restos fueron trasladados a la catedral de Burgos. Posteriormente, en la parte baja se construyó otra pequeña ermita, dedicada a Santa Eulalia; más recientemente, ya en el siglo XX, sobre esta ermita se levantó la actual iglesia parroquial, utilizando también algunos restos de la ermita de Castrosiero, como la espadaña y la puerta de entrada, además de algunas imágenes como las de Santa Centola, Santa Elena y Santa Lucía.

En Valdelateja, las agitadas aguas del Rudrón se unen a las del Ebro, que continúan atravesando desfiladeros, gargantas y cañones por el noroeste de la provincia de Burgos y forman el espectacular paisaje natural conocido como “Los Cañones del Ebro”.

maappaer3r3r3225

El singular pueblo de Orbaneja del Castillo, declarado Conjunto Histórico en 1993, limita prácticamente por el noroeste con Cantabria, a cuya diócesis llegó a pertenecer, y está situado a unos 90 metros sobre el cauce del Ebro y el arroyo de Horca Menor, su pintoresco casco urbano se levanta sobre una ladera formada por una serie de sucesivas terrazas que, de hecho, le convierte en un espectacular mirador natural; las aguas del arroyo que nace en la Cueva del Agua se deslizan por estas terrazas, formando unas espectaculares cascadas que dividen al pueblo en dos partes, Villa y Puebla, y que van a caer en las aguas del Ebro, formando otro espectacular torrente. En épocas de deshielo o de fuertes lluvias, el caudal de las aguas aumenta considerablemente, saltando de terraza en terraza y ofreciendo un espectáculo único e irrepetible. La causa de esta especie de prodigio acuático se debe al enorme acuífero que existe en el subsuelo del cercano páramo de Bricia.

El origen del pueblo es medieval y durante mucho tiempo en él convivieron las tres culturas, árabe, judía y cristiana, destacando especialmente la presencia mozárabe. Los caballeros Templarios construyeron el convento y hospital de San Antón, destinado a atender a los peregrinos que elegían la ruta alternativa al Camino Francés de Santiago, que se desviaba por San Martín de Elines y Santa María de Cervatos, ambos en tierras cántabras. Los Reyes Católicos le concedieron jurisdicción de realengo, por lo que sus vecinos se vieron liberados del pago de numerosos impuestos. En lo más alto del pueblo se pueden ver algunos restos de la muralla almenada que formaba parte de su medieval castillo defensivo. Sus restos tienen como fondo unas enormes estructuras calcáreas, que parecen fantasmales ruinas.

Su conjunto urbano, con casas de piedra típicamente montañesas, de poca altura, con rústicas solanas de madera que se asoman a las estrechas calles del pueblo, levantadas escalonadamente sobre las diferentes terrazas de piedra toba y tan apiñadas que producen la sensación de estar suspendidas en el aire. Algunas son edificios singulares, como la casa de los marqueses de Aguilar, la Casa de los Canes, decorada con artísticos canecillos románicos ó la Casa de los Pobres, donde se acogía a los peregrinos enfermos.

Actualmente sus escasos vecinos viven de la actividad turística que genera el gran número de personan que le visitan, atraídas por la singularidad y belleza natural de todo su entorno. Los meses de invierno el pueblo se queda prácticamente deshabitado.

maappaer3r3r3225t44tw4twe4eteww

Pesquera de Ebro, como su nombre indica, es un lugar de pesca, se encuentra al sur del valle de Zamanzas, en el espacio natural conocido como las Hoces del Alto Ebro, en pleno cañón del Ebro. Se entra en el pueblo por un sólido puente medieval, perfectamente conservado, construido posiblemente a mediados del siglo X, coincidiendo con su fundación.

maappaer3r3r3225t44tw4twe4etewwrgrtwererterrrrrrrrrrrrrrrrr

Sus orígenes se remontan al siglo IX, siendo repoblado por orden del rey de Asturias Alfonso III el Magno, que lo destinó a lugar de pesca, donde parece que pasó algunas temporadas de descanso.

También se le conoce como “El Pueblo de los Escudos”, pues por sus dispersas calles abundan las casas de piedra blasonadas con escudos nobiliarios, pertenecientes a las familias hidalgas que las habitaron, destacando entre todas la calle de los Giles por su abundancia de casonas blasonadas; el origen de estas viejas mansiones corresponde principalmente a los siglos XVI, XVII y XVIII, en una de ellas, grabada en piedra se puede leer la siguiente leyenda: Iesús María. Esta es casa de placer i la gente de alegría. Año 1712”. Todo el entramado urbano confiere al pueblo un aspecto medieval que capta enseguida la atención y el interés del viajero. Por la calle de la Iglesia se sube hasta el centro del pueblo, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Sebastián, un templo interesante para visitar, aunque parte de su contenido ha sido trasladado al Museo del Retablo de Burgos. En su exterior destacan su portada y su magnífica espadaña; en su explanada de entrada, dominando todo el entorno, se levanta la soberbia figura de un roble centenario totalmente petrificado.

maappaer3r3r3225t44tw4twe4etewwrgrtwererterrrrrrrrrrrrrrrrrr3rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

En su interior recibieron sepultura dos insignes naturales de la villa, el militar Pedro Merino, que en la célebre batalla  de San Quintín, donde los franceses fueron derrotados, hizo prisionero al Condestable de Francia, por lo que recibió una recompensa de 10.000 ducados. El otro fue el gran platero, también del siglo XVI, Lesmes Fernández del Moral, discípulo aventajado de Pompeyo Leoni y Juan de Arfe, que realizó varios encargos por cuenta de Felipe II, precisamente el vencedor de S. Quintín.

En el tema gastronómico predomina la tradicional y recia cocina castellana, no faltando por la zona magníficos sitios donde el viajero podrá disfrutar ampliamente con los paltos típicos de la zona, en los que siempre estará presente la exquisita trucha de río. De pasada, sin querer ser selectivo, recuerdo el Asador de Centola, el Mesón del Rudrón y el Mesón del Cañón, aunque la oferta es mucho más amplia. También abundan las hospederías y sitios donde descansar y disfrutar de las plácidas y silenciosas noches castellanas, armonizadas únicamente por el susurro de las profundas aguas del Ebro.

El pueblo fue declarado Conjunto Histórico en 1993.

¡Buen viaje!

Autor: Paco Blanco, Barcelona, febrero 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s