HACE 25 AÑOS: EDU MARCA EL GOL NÚMERO 100 DEL REAL BURGOS EN PRIMERA DIVISIÓN. -Por Jesús Ignacio Delgado Barriuso-.

1991-92-Eduardo-Velez-Díaz.-Real-Burgos

SUPUSO EL MERECIDO EMPATE DE LA ESCUADRA “FRANJIPARDA”, ANTE EL MEDIÁTICO SEVILLA FC DE MARADONA, EN EL ESTADIO “RAMÓN SÁNCHEZ PIZJUÁN”

Por: Jesús Ignacio Delgado Barriuso    

En el día de hoy conmemoramos el 25º aniversario de la consecución del gol número cien en la División de Honor del Real Burgos, único club de fútbol de nuestra ciudad y provincia vivo y en activo que ha militado en la  máxima categoría del deporte rey en España.  El celebrado tanto lo materializó el burgalés Eduardo Velez Díez, el día 13 de junio de 1993 en un marco espléndido: el histórico, emblemático y precioso Estadio “Ramón Sánchez Pizjuán” y ante un potentísimo equipo: el Sevilla FC de Maradona.  Edu marcó de cabeza en el minuto 89, rematando un medido centro de José Manuel Lito  en la izquierda del área grande, tras excelente pase desde el centro del campo del jugador  -cedido por el Real Madrid “B”-  Juan José Vallina (no confundir con el guineano José Antonio Ballina, que fichó por el cuadro franjipardo  la temporada siguiente procedente del Palamós CF). El combinado pardicarmesí, entrenado por Miguel Sánchez (tercer técnico de la temporada, sin contar la interinidad de Manzanedo en dos partidos) desarrolló el mejor partido de todo el Campeonato de Liga 1992/93 fuera de casa. En el segundo tiempo por ocasiones y superioridad la escuadra rojipardilla mereció la victoria.

Con un calor sofocante (35º) la ciudad de Sevilla presentaba sus mejores galas, tras el  espaldarazo de la Expo´92. Un año después, volvía a convertirse en centro de atención mundial con la visita del Papa Juan Pablo II para clausurar el 45 Congreso Eucarístico Internacional, durante los días 12 y 13 de junio de 1993.  Esa misma mañana del 13 de junio de 1993, fecha en la que el Real Burgos cincelaba una efeméride más que aportaba a su brillante historia, que continúa siendo propia y auténtica,  se habían congregado más de  600.000 personas en la Plaza de la Feria para participar en la ceremonia que presidía Su Santidad Juan Pablo II.

1992-93-Sevilla-FC-Real-Burgos-5-881x1024

Se disputaba la jornada 37ª y el “Sanchez Pizjuán” registró una entrada de 29.000 espectadores. Las alineaciones que presentaron ambos contendientes, son las que siguen:

Sevilla FC: Unzue, Del Campo, Martagón, Jiménez, Diego, Rafa Paz, Simeone, Suker, Conte (Carvajal, m.83), Maradona (Pineda, m.53) y Monchu. Entrenador: Carlos Salvador Bilardo

Real Burgos CF: Elduayen, Herrera, Del Val, Alejandro, Limperger, Edu, Joseba Aguirre,  Lito,  Emilio (Boerebach, m.66), Fenoll (Vallina, m.58) y Loren.

Arbitro: Carmelo Rodríguez Martel (Colegio Canario).

Tarjetas amarillas: Martagón; Joseba Aguirre y Herrera. El gol sevillista anotado por Monchu, en el minuto 35.

Maradona fue sustituido en el minuto 8 de la segunda parte, arrojando el brazalete de capitán al suelo, e insultando al entrenador sevillista, su compatriota Carlos Salvador Bilardo(con el que se había proclamado campeón en el Mundial de México´86). Y se marchó con su familia sin esperar a que terminase el encuentro y sin comparecer en rueda de prensa, como hacía habitualmente después de cada partido.  El actual Secretario del Consejo de Administración del Real Burgos CF·SAD, Eduardo Canas conoce más detalles del monumental cabreo del crack argentino, pues fue testigo directo desde el banquillo. Ese  partido ante el Real Burgos fue prácticamente el último como profesional en un Campeonato importante del “pelusa” Maradona, pues con el conjunto sevillista, ni siquiera integró la convocatoria para la jornada final de la Liga 1992/93, y luego en Argentina con el CA Newell´s Old Boys de Rosario solo jugó cinco encuentros.

El Sevilla FC, presidido por Luis Cuervas, tenía objetivos muy importantes para la temporada 1992/93. Tras varios meses de negociaciones, el cuadro de Nervión consigue el espectacular y mediático fichaje de Diego Armando Maradona, el cual con 32 años, se encontraba en el ocaso de su carrera y rodeado de múltiples escándalos por sus adicciones y sus comprometidas “relaciones sociales napolitanas”. El club hispalense abonó 7 millones y medio de dólares al Nápoles FC por el traspaso. Junto al crack argentino, el  Sevilla FC se encontraba repleto de figuras como: Unzue, Jiménez, Martagón, Rafa Paz, Simeone, Conte y Pineda, dirigidas por el referido Campeón del Mundo Bilardo.  El inesperado pinchazo ante el Real Burgos, ya descendido, supuso el estrepitoso fracaso de la entidad sevillista, que finalmente quedó en 7ª posición y no se clasificó para la UEFA (actual Europa League), beneficiándose de esa coyuntura el Atlético de Madrid.

1992-93-Sevilla-FC-Real-Burgos-2

Entre otros acontecimientos destacables, el día 13 de junio de 1993, Miguel Induráin ganaba su segundo Giro de Italia, mientras que Felipe González había sido reelegido por cuarta vez como Presidente del Gobierno, una semana antes, el día 6 de junio de 1993 en las Elecciones Generales anticipadas.

Volviendo al protagonista principal del acontecimiento que hoy rememoramos, Edu anotó un total de once goles en las ocho temporadas que militó en el Real Burgos (la campaña 1989/90 estuvo cedido al Atlético Marbella de Segunda “B” entrenado por el ex-técnico rojipardo Sergio Kresic, donde marcó dos veces).  De los cuales dos fueron enormemente señalados.

Eduardo Vélez Edu,  firmó el 31/03/1991 el legendario gol en el  “Bernabéu” del Real Burgos  -y del fútbol burgalés- propiciando que el triunfo pardicarmesí sea el único de un club burgalés en el Coliseum “madridista”. Lo materializa Edu en el minuto 54.  La jugada se  inicia con Ayúcar, que combina con Barbaric, y este lanza un pase en profundidad sobre el canterano, que se cuela entre Solana y Villarroya, marcando dentro del área grande por medio de un templado disparo a media altura con su pierna izquierda, ante la salida de Buyo. Eduardo Vélez lograba así su segundo gol con la camiseta rojipardilla.

Pero en la temporada 1988/89 (Segunda “A”) Edu consiguió el gol de la sonada victoria del Real Burgos ante el CD Tenerife (0-1) en el “Heliodoro Rodríguez López” (repleto hasta casi reventar), el 11/06/1989 en la antepenúltima jornada de Liga.  Fantástico gol del jugador de Torrepadre desde fuera del área. El “heliodorazo” complicó el ascenso directo a Primera a los chicharreros, que finalmente ascenderían en la promoción.

En la temporada 1992/93 (1ª) además de perforar las redes sevillistas con el gol que conmemoramos, marcó dos más, ante la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao. En la Liga 1991/92 (1ª) anotó ente el Athletic de Bilbao. Y en la campaña 1993/94, obtuvo cinco goles (2ª “A”): RCD Español, SD Compostela, Atlético Marbella, SD Eibar y CD Toledo y en la Copa del Rey al Elche CF

En el minuto 2´32 del video adjunto podemos visionar el centenario gol del Real Burgos CF·SAD en Primera División.

¡¡AUPA REAL BURGOS!! ¡¡ADELANTE MATAGIGANTES!!

Texto y documentación: Jesús Ignacio Delgado Barriuso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s