GACETILLA LA CASA DE LOS PICOS. -Por Daniel Gómez Cullá-.

GACETILLA LA CASA DE LOS PICOS

Estamos aquí, al lado, justo al lado, del Acueducto de Segovia,sentados en la terraza de un bar frente a la Casa de los Picos, en la Calle Real de Segovia; muy cerca, también, del Mirador de la Canalejas, desde donde divisamos una estupenda panorámica de La Mujer Muerta, una alineación montañosa de la sierra de Guadarrama, y, a la contra, del Seminario Conciliar,  donde el Poeta pasó más de cinco años para “estudiar para cura yservir a Dios y a usted”, como él, entre risas,  nos comenta.

         La gracia de estar aquí, este 29 de febrero de 2020, es porque el Poeta nos presenta estos dos libros nuevos suyos, y ha elegido Segovia por ser mitad segoviano y mitad aragonés; “por eso, la próxima presentación de mis libros la haremos en Huesca”; nos ha prometido; al tiempo que nos ha dicho:

-Podríamos haber estado en Washington DC, USA, porque he sido invitado al Split This Rock Poetry Festival 2020 (Friday 28); enseñándonos la Invitación.

         Y, sonriendo:

-Pero, estamos mejor aquí.

         Estamos al lado de  “La Casa de los Picos”, porque esta casa fue refugio de su madre cuando la aviación de los dos bandos de la guerra civil bombardeaba Segovia, y su madre, por aquel entonces, con cuatro de sus hijas, aquí se escondía,  junto con otras segovianas y segovianos con sus hijos.

-Atiende, Juani; atiende, Luisa; que padre ha marchado al Alto de los Leones para muchos días, les decía su madre a las más mayores.

         Pilar lloraba, Lupita gemía, y su madre Daniela a éstas, las más pequeñas, así les decía:

-No llores, Pilar, no llores, Lupita, si os oye el moro, vendrá y nos mataría.

         La verdad es que hemos acompañado a Dany, porque ha prometido invitarnos a comer judión de la Granja y cochinillo segoviano, con tarta de hojaldre segoviana de postre, en el Restaurante Hostal “El Hidalgo”, tras la iglesia de san Martín, un palacete arzobispal rehabilitado del siglo XIII, que huele a prostíbulo sacro santo.

         “Buenos Días, Pero Díaz”, y “Un Vuelo por Segovia” son sus dosnuevos libros llenos de Arte, Poesía y Prosa, que nos han encantado a los siete que hemos venido a acompañarle, todos “machos”, a esta su presentación en “mi Segovia”.

         Nos ha regalado uno de sus libros, a elegir; y, después, le acompañaremos a la Biblioteca Pública a dejar un ejemplar de su “Un Vuelo por Segovia”.

         Desde la puerta de entrada de “El Hidalgo” vemos, de espalda,  la estatua de Juan Bravo, en la plazuela de su nombre; ese famoso comunero decapitado por el mal inclinado, vicioso, ladrón, falsario y cosas semejantes rey Carlos I.

         Uno de los presentes, Francisco de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos, que fue, de joven, maletilla y novillero en Extremadura y Portugal, rompió la conversación y admiración que manteníamos acerca de los dos libros presentados, haciéndonos callar y preguntando:

-¿A que no sabéis lo que quiere expresar Daniel cuando dice: “Yo creo lo que cree el segoviano hijo de carbonero”?

-Pues no, exclamaron todos.

Dirigiéndose a Daniel, ellos le rogaron:

-Cuenta Culla, cuenta.

Daniel les dijo:

-Francisco se refiere a cosas de la fe que aprendí en el Seminario, y acerca de la Santísima Trinidad, cosa tan superior, dudosa y disputada por los teólogos.

Un compañero mío, hijo de un carbonero en Segovia, por cierto, de Vallelado, casado con una mujer de san Cristóbal, me explicó lo de las tres divinas personas, tres y una, tomándome la sotana por abajo, haciéndole tres dobleces, para luego, extendiéndola, decir:

-Así, Daniel, mira: son tres cosas y todas, una.

Todos rieron, alguno pensando en otra pícara cosa, que, también, son tres y una excelsa.

         Contentos y satisfechos con sus libros regalados; el Poeta nos hizo escuchar, antes de llegar a “El Hidalgo”,  el Manifiesto en Defensa de Miguel Hernández, de la Asociación Colegial de Escritores de España, a quien el gobierno del Ayuntamiento de Madrid caníbal y franco facha le ha retirado unos versos de libertad y concordia del Cementerio de la Almudena, así como otros nombres de recordados y venerados republicanos asesinados por el fascismo sacro facho.

         Todos apoyamos el Manifiesto que le ha hecho llegar la ACE-Andalucía y, caminando, paseamos la Calle Real, que son tres calles y una plazuela: la Calle Cervantes, la calle Juan Bravo, plazuela del Corpus, antigua Sinagoga Mayor, y  Calle Isabel la Católica, hasta llegar al Restaurante fijado, tras de la iglesia de san Martín de origen mozárabe con estilo románico.

-Gerineldo Fuencisla. 29 de Febrero de 2020.

 

LOS LIBROS:

BUENOS DIAS, PERO DIAZ

GOOD MORNING, PERO DIAZ

rrqwwrq

DANIEL DE CULLA

Contraportada

wretwt

“Daniel, poeta exquisito. Tu obra explora la plástica del Verbo y la Palabra en la punta de un capullo”. Gerineldo Fuencisla.

wretwt

Autor-Editor: DANIEL DE CULLA

Título: BUENOS DIAS, PERO DIAZ

GOOD MORNING, PERO DIAZ

Género: Poesía, Prosa, Dibujos y más… en b/n

Páginas: 696

Año de publicación: 2020

UN VUELO POR SEGOVIA

wretwt

DANIEL DE CULLA

Contraportada

adsffaffasfafas

“De seguir este “Vuelo por Segovia”, maravillado quedé”. Gerineldo                                  Fuencisla 

Autor-Editor: DANIEL DE CULLA

Título: UN VUELO POR SEGOVIA

Género: Poesía, Prosa, Dibujos y más… en color

Páginas: 320

Año de publicación: 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s