BURGOS, MEMORIA SENTIMENTAL. -Nuevo libro de Fernando Ortega Barriuso-.

De venta en todas las librerías burgalesas.

Una respuesta a “BURGOS, MEMORIA SENTIMENTAL. -Nuevo libro de Fernando Ortega Barriuso-.

  1. FOB es un burgalés obsesionado con Burgos. Con sus gentes. Burgos en libros de consulta y de divulgación. En novelas. Como único autor o en colaboración con otros. Siempre Burgos.

    El último, Burgos, memoria sentimental (2020), es más que un simple giro de tuerca más sobre la ciudad. Es el intento – ¿definitivo? – de hacer visible el hálito que anima el pasado y el presente de una ciudad. Fernando es el médium que nos conecta a un Burgos más allá del que geografía e historia nos permite percibir.

    No hay principio, nudo y desenlace, como en sus libros de ficción. No lo guía la flecha del tiempo, como a sus libros de historia. No argumenta una tesis, con sus pros y contras. No. En este libro, el autor destila toda su obra anterior. El eje no es ya el logos, es el pathos. Cada capítulo, que se puede leer aislado del resto, es una meditación. En estas meditaciones, catedrales y palacios, que permanecen, comparten páginas con casas de adobe que ya no quedan; los personajes históricos que ordenaron su construcción las comparten con los trabajadores anónimos que acarrearon las piedras. Todo ello en casi 300 páginas en las que el autor trenza sus reflexiones con las voces, imágenes y sonidos de escritores, pintores y músicos, muchos de Burgos, otros de fuera.

    El Paseante – que es el protagonista del libro además de su autor – se empeña en mostrar lo que el tiempo se empeña en borrar, que es tanto. Quedan mínimos restos arqueológicos del Burgos prehistórico: el Paseante los exhuma. Quedan mínimos restos arqueológicos de un Burgos mucho más reciente de cunetas y penales: el Paseante no quiere que se los lleve el olvido.

    Es el libro más personal de su autor, el más poético, el más poliédrico. El burgalés que lo lea no podrá ya pasear por Burgos de la misma manera. El visitante, no encontrará mejor guía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s