MEMORIA DE LOS DESASTRES. -Libro de Luis Hernando Arribas-.

Luis Hernando Arribas, maestro y licenciado en Historia por la UNED ha trabajado 35 años en la enseñanza Primaria y Secundaria. Sus últimos destinos han sido el IES Hipólito Ruiz López de Belorado,  y los institutos de Burgos Cardenal López de Mendoza y Diego Porcelos. Su reciente jubilación le ha permitido dedicar mucho más tiempo al lento y paciente trabajo investigador en archivos, a los que considera una biblioteca tan inabarcable como llena de innumerables conocimientos, datos y sorpresas ocultas

RESEÑA

La ciencia histórica es una ventana,  pero su cristal está sucio, rayado, empañado por el paso del tiempo. Los historiadores miran por esa ventana, pero no siempre ven con claridad y nitidez. Por eso no tienen a veces  una opinión unánime sobre un mismo acontecimiento. En este libro  hay unos capítulos explicativos de los que aconteció en Cuba, Filipinas y Annual (Marruecos). Seguramente los historiadores de esos países tienen  otras interpretaciones diferentes de lo que sucedió. Pero los muertos de esas guerras son un hecho desnudo, objetivo, inamovible. Murieron allí y nadie podrá cambiar eso nunca.

La Biblioteca Virtual de Defensa ha digitalizado en los últimos años una gran cantidad de documentación y ha hecho accesible a través de Internet lo que antes exigía reiteradas visitas a Archivos Militares “físicos” situados en Madrid, Ávila o Segovia. Por la ventana de la Historia ha entrado la luz que  esclarece los nombres de miles y miles de muertos y entre ellos, los de centenares de burgaleses de todos los rincones de la provincia que fallecieron en esas guerras y que merecen salir de un anonimato ya secular. Sólo las nebulosas  memorias de algunos ancianos recuerdan  que oyeron hablar de un lejano familiar que estuvo allí, en Cuba o Filipinas…pero que jamás volvió.

En su recuerdo están escritas estas páginas.

Abril de 2021. PVP: 13,50 euros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s