PASCUAL IZQUIERDO ABAD. -Escritor y poeta-

20171128_144645 01

Pascual Izquierdo Abad (Sotillo de la Ribera, Burgos, 1951) es un escritor español que cultiva varios géneros: poesía, crítica literaria, literatura de viajes y literatura infantil y juvenil. Ha publicado hasta la fecha más de 30 títulos.

Biografía

Desde 1976 reside en San Sebastián de los Reyes (Madrid), aunque sin haber perdido en ningún momento la vinculación geográfica y afectiva con la tierra donde nació. Ha cursado estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en la Universidad Politécnica y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Después de haber trabajado en la empresa privada, desde 2003 se dedica en exclusiva al ejercicio de la escritura.

Perfil literario

Aunque cultiva diversos géneros literarios, Pascual Izquierdo se siente y se define fundamentalmente como poeta. Un poeta que evidencia en sus versos la pasión por el lenguaje, el gusto por la metáfora y la huella del paisaje castellano.

Poesía

Tras haber escrito de forma torrencial varios miles de versos, se asomó a las letras de molde en 1974, cuando contaba 23 años, con La exactitud de las catedrales (Burgos, Artesa, 1974), libro en el que analiza, desde un punto de vista poético, la dimensión religiosa del hombre actual.

2021-04-27 (4)

A partir de este trabajo, dos ciclos expresivos pueden señalarse. El primero, formado por Retrospección y apocalipsis en la tierra castellana (Barcelona, Ámbito Literario, 1980), Cisne y telaraña (Madrid, Orígenes, 1985) y En este fin de siglo (Madrid, Devenir, 1990), se caracteriza por su tono de denuncia y por abordar temas relacionados con la realidad circunstancial, desde el abandono que sufre Castilla hasta los aspectos negativos que la civilización tecnológica de nuestro presente histórico nos obliga a vivir, pasando por la situación del ser humano (cisne) atrapado en la multitud (telaraña).

El segundo ciclo expresivo está formado por Versos de luna y polen (Madrid, Devenir, 1992), Pasillo para aguas, aves y vientos (Madrid, Libertarias/Prodhufi, 1993), Del otoño tardío (Madrid, Cátedra, 2005) y Alba y ocaso de la luz y los pétalos (Cáceres, Diputación Provincial de Cáceres, 2014). El discurso de la madurez expresiva y vital invita a explorar un terreno más sutil y deleitoso: el de la belleza, el lenguaje, el amor, el olvido y el paso del tiempo.

Un tercer ciclo expresivo, aún inacabado, está formado por los dos últimos libros publicados: Figuras de retablo (Madrid, Eirene Editorial, 2016) e Historia de un instante (Oviedo, Ars Poética, 2019). Mientras el primero ofrece una visión de Castilla en clave lírica, nostálgica y satírica, el segundo puede entenderse como un ejercicio de introspección en el que el poeta recobra la primera persona del singular y muestra su voz, su soledad y su paisaje.

2021-04-27 (8)

Crítica literaria

Pascual Izquierdo ha abordado la crítica literaria, habiendo preparado diversas ediciones de autores españoles del siglo XIX (Clarín, Galdós y Bécquer). En este apartado cabría destacar la edición crítica de las Leyendas, obra de Gustavo Adolfo Bécquer (Madrid, Cátedra, col. “Letras Hispánicas”, 1986), revisada y actualizada en el año 2002, libro que en 2020 sumó treinta ediciones. A este título cabe añadir la edición crítica de las Narraciones, también de Gustavo Adolfo Bécquer (Madrid, Cátedra, col. “Letras Hispánicas”, 2007).

2021-04-27 (6)

Guías de viaje

Pascual Izquierdo posee una larga trayectoria como autor de guías de viaje que, en el total de las 15 obras hasta ahora publicadas, abarca ciudades, provincias, comunidades autonómicas y territorios relacionados con el turismo del vino o la gastronomía. Por su relación con la tierra castellana, títulos significativos de este apartado son: Ávila (Madrid, Anaya Touring, 1994; 5ª ed.: 2019), Burgos (Madrid, Anaya Touring, 2011; 4ª ed.: 2019); Burgos. Guía de la ciudad (Burgos, Dossoles, 2005); Segovia. Guía de la ciudad (Madrid, Oportet Editores, 2016); Palencia (Madrid, Anaya Touring, 2019); Valladolid (Madrid, Anaya Touring, 2008; 4ª ed.: 2020), y Guía de la Ribera del Duero (Roa, Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero, 1996).

2021-04-27 (3)

Literatura de viaje

Entre los libros de viaje propiamente dichos, ha publicado Prosas profanas del Camino de Santiago (Madrid, Ediciones Libertarias/Prodhufi, 1999), trabajo que recoge las impresiones y vivencias de un peregrino jacobeo, y Prosas de viaje, colección de artículos que reúnen una serie de itinerarios insólitos realizados por tierras de Castilla. Fueron publicados en el Diario de Burgos (junio de 1995-septiembre de 1999) y parcialmente en la revista de creación literaria Cuadernos del Matemático.

Literatura infantil y juvenil

También ha hecho incursiones en este género literario, habiendo publicado Historia de un cajero automático que sabía frases de amor (Madrid, BBV-Anaya, 1997).

Colaboraciones

Con la aportación de artículos, reseñas, poemas y relatos, ha colaborado en periódicos (Diario de Burgos, El Norte de Castilla) y en revistas literarias (Artesa, Leer, Turia, Cuadernos del Matemático, Biblioteca, Kurpil, Culdbura, Piedra del molino, Oropeles y guiñapos, etc.).

Congresos y reconocimientos

A lo largo de su trayectoria literaria ha participado en varios congresos de literatura española y ha recibido diversos galardones, otorgados a sus libros de poesía, sus guías turísticas y sus artículos de viaje.

Blog

Desde marzo de 2018, alimenta un blog que lleva por título El balcón del curioso intermitente y conjuga en sus entregas periódicas textos e imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s