SANTIAGO IZQUIERDO. -Pintor-

Santiago Izquierdo nació en Sotillo de la Ribera (Burgos) en 1948. Desde 1970 reside en Cantabria.

Pintor de vocación y de formación autodidacta, practica diversos géneros pictóricos (retratos, interiores, bodegones y composiciones surrealistas), pero es en el paisaje donde ha encontrado un lenguaje personal, con el que se identifica plenamente, denominado tratamiento lírico del paisaje de Castilla. Con él no sólo analiza y trata de plasmar los efectos de la luz sobre los campos, sino también expresa el alma y la fuerza de la tierra.

La vinculación a este estilo pictórico es haber nacido y vivido hasta la adolescenciaen Sotillo, y haber nacido —también en él— al dibujo, al color y a la sensibilidad artística. Su corazón se llenó de luz para toda la vida.

Tuvo S. Izquierdo la fortuna de nacer dotado de una sensibilidad especial para el dibujo y el color, y de encontrar en la infancia un maestro que lo inició y lo introdujo en el mundo de la expresión y de la pintura. Desde entonces, siempre ha mantenido viva la ilusión, el trabajo, la constancia y el aprendizaje, consiguiendo dominar la técnica de la pintura.

Aunque desde hace ya muchos años vive al lado del mar, sigue pintando sin cesar las luces, las formas y el color de su tierra que conserva en la memoria desde la infancia.

Después de superadas las etapas iniciales de imitación de la naturaleza, llegó a un punto de su trayectoria pictórica que lo condujo de forma inevitable a competir con ella en la búsqueda desgarrada de la belleza.

PAISAJE. Óleo sobre lienzo lienzo 38 x 46 cm

Una de las claves de la pintura de S. Izquierdo es la luz. Una luz natural y vigorosa que aporta sensaciones y emociones a la contemplación del paisaje. Los colores cálidos se combinan con un significado claro: aportar luz a esos paisajes.

El color es otra de las claves de Izquierdo. Emplea una paleta cromática amplia en la que aparecen colores vivos y cálidos que son aplicados con rotundidad plástica.

El artista parte de un paisaje naturalista para llegar a un esquematismo compositivo que se convierte en algunos cuadros en representaciones abstractas. La pincelada se suelta, se refuerza con materia y la composición se deshace en planos dominados por la fuerza del color. El pintor intenta reflejar en sus cuadros la esencia, el alma de la tierra. Intenta ser, más que otra cosa, un seductor de la imaginación.

COMO SI FUERA UN TREN . Óleo sobre tabla 89 x 116 cm

Son las distintas gradaciones de color las que imponen el movimiento en la estructura del lienzo consiguiendo una fuerza interior, un ritmo, una cadencia que capturan la mirada del observador y le obligan a transitar por el cuadro, a sumergirse en él, a disfrutar del espectáculo pictórico.

Ya no hay objetos que definir ni atmósferas que crear; sólo color que impulsar hacia su libertad. El color consigue ser dueño por completo de la composición, creando su propia atmósfera con su misma luz. Aquí reside el secreto de la pintura de Santiago Izquierdo. Ya no es impresión que se impone, sino sentimiento que invade y anega. La mirada queda cautiva, no por la lejanía del horizonte, sino por una atmósfera íntima y cercana que incendia y esponja los colores hasta convertir la atmósfera en el traje cromático de nuestra alma.

PRINCIPALES EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Lleva exponiendo desde el año 1983, pero intensifica las muestras a partir de 1998 en salas de Burgos, Aranda de Duero (Burgos), Santander, Zamora, Palencia, Valladolid, León, Madrid, Salamanca, Santillana del Mar (Cantabria)

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS

En Aranda de Duero (Burgos), Santander, Burgos, Palencia, Reinosa (Cantabria), Madrid, Sevilla, Birmingham, New York

PREMIOS

– 1972,   2º Premio Galería “DOSA”   Santander

– 1995,   3º Premio “II Concurso Vela Zanetti” (Burgos)

– 1999,   1º Premio “XX Concurso Villanueva de Villaescusa” (Cantabria)

–  2001,   Finalista “VIII Concurso Vela Zanetti” (Burgos)

 COLABORACIONES

Ha ilustrado revistas (Cuadernos del Matemático, La Vela, Euroliceo), libros de poesía, de viaje, de cuentos y de investigación (Biblioteca 31. Estudio e investigación). Los últimos trabajos de ilustración han sido para el libro Viaje por Tierras de Castilla, de Pascual Izquierdo, de inmediata aparición.

OTRAS FACETAS

En los últimos años se ha adentrado en los terrenos de la escritura y ha publicado libros de poesía y relatos poéticos ilustrados.

BIBLIOGRAFÍA

Obras de Santiago Izquierdo figuran en el “Diccionario de la cultura en Burgos Siglo XX”; Revista de Arte “RevisArt”, Catálogo Nacional de Arte “CANART”, Catálogo de la compañía “WINN DEVON”

Su correo: izquierdosan@gmail.com

Su sitio web es

https://www.facebook.com/Santiago-Izquierdo-Pintor-de-la-tierra-Castellana-1204831686219845

PAISAJE. Óleo sobre lienzo 85 x 180 cm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s