ARCO DE SAN GIL

EL ARCO DE SAN GIL se encuentra en Burgos en la calle del mismo nombre y junto a la iglesia que también comparte nombre con todo el conjunto.

Tuvo este arco un torreón que hoy ya está desaparecido. El actual diseño del arco lo es por de la reforma realizada por Juan de Vallejo en el s. XVI, y en el siglo XVIII, por Manuelde Baztigueta. Cuenta en su parte superior con el escudo de la ciudad.

El Arco de San Gil era una de las puertas de la muralla de la ciudad por la parte norte de la misma, desempeñaba funciones  defensivas y de prisión. En la parte contigua a este Arco de San Gil era donde la muralla alcanzaba su mayor altura y donde más torres defensivas existían.

En el desaparecido torreón  eran acogidas las llamadas “emparedadas”, mujeres que pretendían alejarse del mundo a través de una vida de meditación y penitencia. Dicho arco se comunicaba con la Iglesia con una escalera de caracol situada en forma de cubo en la Capilla del Santísimo Cristo.

El arco ponía en contacto la ciudad con los cercanos y hoy casi totalmente desaparecidos convento de la Trinidad y convento de San Francisco.

                                     IGLESIA DE SAN GIL ABAD

Puedes verle.

Anuncios

2 Respuestas a “ARCO DE SAN GIL

  1. Idoia Arrizabalaga Lazcano

    Es muy bonita esta catedral, y sus escaleras están cargadas de Filosofía y de Historia, en forma de chaval que las subía o remontaba presto y que tenía, sin embargo, un buen recuerdo de ellas.
    Idoia Arrizabalaga Lazcano, profesora exalumna

  2. Pingback: Puerta de San Gil | Castillos del Olvido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s