MOSAICO ROMANO DEL DIOS BACO EN BAÑOS DE VALDEARADOS

A 15 Km de Aranda de Duero y contando con 512 habitantes se encuentra la localidad de Baños de Valdearados (Burgos).  La etimología del nombre nos refleja la importante presencia romana en la zona, dado que el topónimo del pueblo “Baños” es debido a la presencia de termas romanas ya en la antiguedad peninsular.

Estos yacimientos arqueológicos de Villa Romana, ‘Villa de Baco’, fueron descubiertos en 1972, con espléndidos mosaicos, muy bien conservados, de final del siglo V d.C

Corresponde al tipo de Villa Aúlica de Gorges, y a su variante Monumental Compleja. Se trata de una construcción de carácter lujoso y monumental de las grandes villas aúlicas, en donde el propietario revela su medida tanto por sus gustos estéticos como por su poder o dominio.

El mosaico de Baco comprende una superficie de 9,90 x 6,65 m. delimitada por muros cuya anchura es de 0,65 m. La puerta de acceso, situada en el lado noroeste, tiene un vano de 2,85 m. La superficie total de la estancia quedaba cubierta por un hermos mosaico figurado, con un estado excelente de conservación y prácticamente entero, pues le faltaba una esvástica de la cenefa exterior que rodeaba la zona central y una figura de la escena superior, en el lado izquierdo de la misma, y que corresponde a la representación del dios Pan.

El Mosaico comprende dos zonas decorativas; una, con dos escenas figuradas en el centro del mosaico; la segunda, alrededor de la anterior y se compone de una cenefa de motivos geométricos, con seis escenas de cacería y cuatro bustos masculinos en las esquinas de la habitación.

La zona central presenta dos cuadros, el superior con el tema del cortejo báquico, en el que figuran, además de Baco, figura central, Ariadna, Ampelos, Sileno, el dios Pan y cuatro ménades.

La escena inferior desarrolla el Triunfo de Baco, cuando éste vuelve victorioso de la India. El dios aparece montado sobre un carro y lleva los atributos propios de su divinidad: tirso en la mano izquierda y cantharos en la derecha. Le acompaña Pan, y ambos son recibidos por una ménade. El carro está tirado por una pareja de panteras, animal que se integra en la religión dionisíaca bano la influencia del culto asiático a Baco.

En diciembre de 2011 el mosaico y otras dos escenas menores fueron expoliados, produciendo graves daños en su composición y desapareciendo lamentablemente del conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s