MONACATUS -XVII exposición de las Edades del Hombre en Oña (Burgos)-

El día 22 de Mayo la reina Sofia inauguró la Exposición de las Edades del hombre -MONACATUS- que se celebrará en Oña (Burgos) hasta el 30 de Noviembre de 2012.

El argumento de la exposición será la vida consagrada en la Iglesia Católica. Monacatus intentará mostrar que la vida consagrada es un carisma de Dios a la Iglesia, para el mundo. Mostrará el rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de la Iglesia Católica en Castilla y León y, de manera destacada, de la archidiócesis de Burgos. De la iglesia monástica se integrarán en el ciclo expositivo la sillería coral (obra de fray Pedro de Valladolid, siglo XV), el panteón condal y real (fines del siglo XV), las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipcíaca (siglo XIV) y el crucificado románico de Santa Trigidia, primera abadesa del monasterio.

De la sala capitular algunos de los capiteles románicos que en ella se conservan. Y de la sacristía, diversos objetos de gran interés (aljuba, arquetas, etc.). También se destacará la figura de San Iñigo, abad oniense entre 1035 y 1068, que marcó el esplendor benedictino del monasterio, y cuyas reliquias se conservan en la iglesia. Con 138 obras expuestas se postula como una gran exposición sacra.

Agustín Lázaro será el Comisario de la exposición que se celebrará en el Monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos. Las novedades de la muestra vendrán de la mano de su puesta en escena, que pretende la captación del mensaje por medio de los sentidos y de las vivencias, y de la integración por primera vez en una exposición de Edades del Hombre del mundo de la fotografía.

Monacatus estará compuesta por seis capítulos.

Capítulo I: Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa.

Capítulo II: personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de Castilla y León y de Burgos que se retiraron y primeras fundaciones cenobiales acontecidas en Castilla y León.

 Capítulo III: “Ora” la Liturgia de las horas, la celebración eucarística y la lectio divina.

 Capítulo IV: relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León.

 Capítulo V: “Labora”, aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes.

 Capítulo VI: Santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León.

Lugar: Oña, a 64 km de Burgos, 89,6 de Bilbao, 91,3 km de Vitoria, 102 de Logroño y 131 km de Santander.

Días y horas: De martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.

Precio: 3 euros

Visitas guiadas: Grupos con un máximo de 20 personas.

Puedes visitar su página web.

Anuncios

Una respuesta a “MONACATUS -XVII exposición de las Edades del Hombre en Oña (Burgos)-

  1. Con motivo de la Exposición de Las Edades del Hombre MONACATUS en Oña (Burgos), CEDER Merindades (asociación sin ánimo de lucro) esta llevando a cabo una serie de las acciones de cara a la promoción de las Merindades. Entre ellas se encuentra un mapa guía en edición impresa, además de la creación de una web expresamente dedicada a ello http://www.edadeshombre2012.com (donde se puede descargar también el mapa guía) así como presencia en Redes sociales a través de sus páginas Facebookhttp://www.facebook.com/CEDERmerindades y http://www.facebook.com/SensacionesporDescubrir.
    De igual forma hemos habilitado un canal de Servicio de atención al visitante tanto telefónico (947 130 197) como por mail (info@edadeshombre2012.com)

    La intención de esta guía es:
    • compartir esta información, por si fuera de interés para disfrutar de Monacatus (Oña) o a cualquier otra zona de Merindades y
    • ofrecerles nuestra ayuda para planificar su visita
    • permitir descubrir los recursos patrimoniales, naturales e historicos, por no hablar de la gastronomía de la comarca de las Las Merindades.

    También podéis encontrarnos en twitter https://twitter.com/CEDERmerindades youtubehttp://www.youtube.com/user/CEDERMerindades y G+ http://gotoplus.me/CEDERmerindades

    Queremos agradecerte de antemano tu atención, esperando que esta información os sea de utilidad, y poniéndonos a vuestra disposición para ampliaros cualquier información que necesitéis.

    Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s