HOJUELAS / OREJUELAS

hojuelas

HOJUELAS  es el nombre real con que se conoce a este postre típico de Burgos en carnaval. Orejuela es el mismo plato y, quizá por una deformación del lenguaje, se conoce así en una amplia parte de la provincia.

ÉPOCA DEL AÑO:
En martes de carnaval se juntaban las pandillas de amigos y amigas y celebraban lo que llamaban «la merendilla», que al final Tenía como colofón este delicioso postre.
INGREDIENTES:
2 huevos
50 gr. de margarina
Una pizca de sal
harina (lo que admita)
PREPARACIÓN:
Se baten los huevos y se derrite la margarina. En un bol se pone todo y se mezcla con harina, luego se amasa hasta que no se pegue la pasta en las manos.

Se deja reposar unos 10 minutos y con un rodillo se estira hasta poner la masa fina, luego se van cortando. En una sartén se pone bastante aceite, se procederá freírlas una a una y cuando se sacan del aceite, se las añade azúcar y miel.

hojuelas

4 Respuestas a “HOJUELAS / OREJUELAS

  1. Las orejuelas, son tipocas de carnaval en León y sobretodo en La Bañeza, pero en la comarca de los montes de toledo, tales com SAN PABLO DE LOS MONTES, SONSECA, LOS YEBENES, VENTAS CON PEÑA AGUILERA, se conocen como buñuelos, pues pueden ser duces o simplemete fritos com los churros. ALFONSO/ NATURAL DE SONSECA/ TOLEDO.

  2. Es un postre que lo hacia mi abuela por carnaval pero nunca nos enseño como se hacia.Yo tengo 71 años y nunca me he puesto a hacerlo.

  3. Hola estoy buscando una receta que mi abuela hacia de ajuelas pero no la he encontrado si ustedes la saben me podrian decir x favor !!! Yo recuerdo que ella estaba dias haciendo el hojaldre en la heladera y luego las freia y las bañaba en miel y las cubria con grajeas de colores!!!! Eran espectaculares y no logro olvidar su sabor y su aroma si pueden enviarme la receta se los agradeceria muchooo
    desde uruguay
    patricia

  4. F.J. Benito Campesino

    En mi casa las hacíamos mi madre y yo. Con 2 huevos salen muchas si las haces bien. Cuidado al cojerlas ya que se parten con facilidad.
    Nota: A la receta le añadimos un chupito de orujo y un poco de esencia de anís. Soy de Palencia y he hecho muchas.

Deja un comentario