JUAN DE GARAY -Fundador de Buenos Aires-

El origen y nacimiento de JUAN DE GARAY, como el del propio Colón, siempre ha creado controversia. Al respecto puede decirse que: Es el propio Juan de Garay quien declara en documentos ser natural de Losa y en otros especifica ser de Villalba, tan solo en algunas biografías recientes, de autores vascos, y no se sabe bien con que aviesas pretensiones, se intenta equivocar al lector diciendo que aquel intrépido conquistador nació en Orduña, población muy cercana a la otra que se encuentra actualmente en la provincia de Vizcaya, aduciendo que hubo un incendio en Orduña que hizo trasladarse a la familia de Garay de uno a otro pueblo. En su vano intento arguyen, casi como única razón, que el apellido Garay es vasco, obviando tal vez intencionadamente, que realmente es un topónimo, que como otros muchos en lengua vascuence, se repiten en toda la geografía de las Merindades de Castilla ya que antes de la romanización era el idioma común.

Es de resaltar el hecho que estas ultimas biografías se parecen muchísimo a las anteriores, coincidiendo sospechosamente en todo, menos en el dato del lugar de nacimiento. La divulgación de este dato erróneo parece obedecer a aquel dicho de “quien carece de historia está obligado a inventársela” y ha llegado, incluso, a algunas obras de consulta, como una enciclopedia digital donde acabo de leer, no sin asombro, que Juan de Garay nació en Villalba de Losa, situando erróneamente este pueblo en la provincia de Vizcaya y no en la de Burgos como es correcto.

Por otra parte, la República Argentina y la Ciudad de Buenos Aires no tienen dudas al respecto, reconociendo a Villalba de Losa como el lugar de nacimiento y origen de tan importante explorador y colonizador de sus territorios, y así lo demuestran en monumentos y escritos, como los existentes en la parroquia de Villalba de Losa en cuya placa puede leerse:

CONSAGRADA A LA GLORIOSA MEMORIA
DEL GENERAL
D. JUAN DE GARAY
NATURAL DE VILLALBA DE LOSA
FUNDADOR DE LAS CIUDADES
DE STª FE DE LA VERACRUZ Y BUENOS AIRES
EN EL RÍO DE LA PLATA
*1528 +1583
___________
LA COLOCÓ PERSONALMENTE
EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA,
SU DELEGADO AL CONGRESO
INTERNACIONAL DE LA RABIDA
Y FIESTAS DEL 4º CENTENARIO
DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
MDCCCLXLII

Placa conmemorativa en el Templo Parroquial de Villalba de Losa

Tampoco el Reino de España muestra dudas al respecto, ya que en 1980 se conmemoró en la ciudad de Burgos y en Villalba de Losa el 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Buenos Aires con diversas celebraciones que contaron con la presidencia de honor de la Reina Dª. Sofía y la asistencia del Embajador de la República Argentina y otras altas autoridades, de esta forma se recordaba a este insigne castellano con un monumento rematado por una carabela, erigido en la Plaza de España de la Cabeza de Castilla, en cuya cartela exornada con los escudos de las ciudades de Burgos y Buenos Aires se lee:

LA CIUDAD DE BURGOS A LA CIUDAD DE
BUENOS AIRES EN LA CONMEMORACIÓN
DEL 400 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
POR EL BURGALÉS JUAN DE GARAY
Junio de 1980

Monumento en Burgos a Juan de Garay

En Villalba de Losa se viene celebrando el Día de la Comunidad Argentina, donde se reúnen los argentinos residentes en España, incluso los del País Vasco. Con motivo del 435 aniversario de la fundación de la Ciudad de Santa Fe de La Vera Cruz, ésta importante ciudad no dudó en hermanarse con Villalba de Losa, como cuna que es de su fundador, tal y como se recoge en las actas firmadas por el Intendente de Santa Fe, D. Mario Barletta y por el Alcalde de Villalba, D. José Losa. A dicho relevante acto oficial asistieron la Cónsul Argentina Dª. Georgina Bortolotto, el Vicecónsul Español D. Gustavo Cueto y dignos representantes de entidades españolas en la Argentina como los Centros: Balear, Gallego, Asturiano, Riojano y la Comunidad Castellana residente en aquellas tierras.

Por tanto; el origen castellano de Juan de Garay no admite discusiones, ya que sus más antiguos biógrafos, incluso su propia hija, no dudaron en afirmar que era castellano, no obstante, para los que se empeñan en mantener que era de Orduña, habría que recordarles que cuando nació Juan de Garay, no solo Orduña, sino todo el Señorío de Vizcaya desde su fundación eran castellanos, así como otros muchos territorios encuadrados, hoy en día, en las Provincias Vascongadas.

En cualquier caso; si alguien le hubiese preguntado a Garay en su tiempo su procedencia, él hubiera contestado, sin duda, que era Castellano ya que el termino “Español” estaba recién acuñado y casi nadie lo usaba, por otra parte; en el caso muy poco probable que él conociese el término “vasco”, solo representaba para él un antiguo pueblo que unido a autrigones y bardulos, entre otros, habían poblado en tiempos remotos aquellos lugares de la Bardulia, pero nadie se reconocía como vasco ya que era, más bien, un término despectivo.

Por ultimo, y para desfacer otro entuerto que se viene prodigando últimamente, donde se dice que Juan de Garay no fundó Buenos Aires, sino que tan solo la refundó, hay que decir que lo que había construido en el mismo lugar Pedro de Mendoza en 1536 no fue una ciudad, sino el llamado Fuerte de Nuestra Señora del Buen Aire, que no tenía mas pretensiones que la de ser un pequeño asentamiento defensivo y que poco después fue destruido por los indios. En 1580 Garay recibe el encargo de fundar allí una ciudad; con lo que ello significa, dada la importancia política y económica de mantener un puerto importante en el Atlántico para recibir las naves que llegaban desde España, así el 11 de Junio de 1580 y con las formalidades precisas fundó, en nombre de Castilla, no ya un fuerte, sino la “Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires”, que es como él mismo les intitula en su acta fundacional:

“Conforme a las capitulaciones que el muy Ilustre Señor Adelantado Juan Ortiz de Zárate, (que haya gloria) hizo con la Majestad Real del Rey don Felipe (fue el II de este nombre), Nuestro Señor, y a mí, por virtud de sus poderes reales, para que, en nombre suyo y de Su Majestad, yo gobierne estas Provincias y haga en ellas las poblaciones que me pareciere ser convenientes para ensalzamiento de Nuestra Santa Fe Católica y para aumento de la Real Corona de Castilla”.

Visualiza Villalba de Losa en el mapa

Hablan de él

NO confundir con otro Juan de Garay

Texto expresamente cedido a Burgospedia por Yagüe Garcés. Visita su blog

Anuncios

3 Respuestas a “JUAN DE GARAY -Fundador de Buenos Aires-

  1. Ayer mandé comentario y parece que no salió. No lo voy a repetir.

    Queria decir que el monumento a Juan de Garay en Bs.As está cuidado por la comunidad vasca de Argentina.

  2. es o se dice que esa plaza la cuidan los vascos eso pone en las placas pero eso no quiere decir que es vasco ni que es de Orduña si que es verdad que el dijo que era natural de Villalba de Losa

  3. Sin pruebas es tonto discutir si nació aquí o allá, quien cuida o no la plaza, lo importante es que Juan de Garay tenía valores distintos a algunos de los conquistadores de América y es innegable la lealtad a su fe y a su rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s