HERACLIO FOURNIER -Empresario litógrafo-

La vocación de la familia francesa FOURNIER con la impresión y los naipes, se remonta al año 1712, al final del largo reinado del rey francés Luis XIV, al nacer en París: Pierre Simon Fournier, fundidor de caracteres tipográficos, muy célebre, dedicado al grabado, y a quien se debe el cambio histórico, de los viejos caracteres de música cuadrados, por el uso de los más modernos ovalados.

 Pierre Simon fallece a los cincuenta y seis años y deja como descendientes dos hijos: Francisco y Carlos. El menor, Carlos, destaca como pintor y escritor, obtenindo fama por su trabajo en toda Francia. El mayor , Francisco, nacido en París en 1760, se traslada a la localidad francesa de Limoges, trabajando como impresor, pero la mala situación financiera de Francia, con Luis XVI en el trono y el ambiente de la revolución que se intuye, le hace tomar la decisión de marcharse a España.

Llega Francisco Fournier a España en 1782 cuando reina Carlos III, ubicándose en la ciudad de Burgos. Contrae matrimonio en 1785 con la burgalesa María del Reoyo. De este matrimonio nace en 1789 un hijo a quien ponen de nombre Lázaro, que, desde pequeño, desarrolla gran afición por las artes gráficas.

Lázaro Fournier y del Reoyo, se casa en Burgos con Paula González, instalándose, el nuevo matrimonio, en un molino ubicado en un canal del río Arlanzón, cerca de la ciudad. Este molino era conocido con el nombre “del Dios” y “Molino del Morco”. Más tarde, y debido a la nueva  propiedad, recibió el nombre de “Molino de Lázaro”, nombre que adquirió gran popularidad en el núcleo urbano, porque allí iban a bañarse muchos burgaleses. Es precisamente en este lugar donde se instala la primera fábrica de naipes.

Del matrimonio de Lázaro con Paula nacen cuatro varones: Braulio en 1839, Julián en 1842, Gervasio en 1843 y Heraclio en 1849. Es en esta generación y a partir del año 1860 cuando la fabricación de naipes toma auténtico carácer industrial. Crean una sociedad que llaman “Fournier Hermanos”, en la cual Braulio y Julián eran los estampadores y Heraclio y Gervasio los grabadores, este último era un grabador y litógrafo excepcional. Los cuatro hermanos perfeccionan sus conocimientos en París, donde compran las más modernas máquinas litográficas de la época.

Con motivo de la inauguración del ferrocarril Valladolid – Burgos, y dada la buena marcha del negocio de la fábrica de Burgos, deciden fundar un establecimiento similar en Valladolid, a donde se desplazan Gervasio y Julián.

Gervasio estudia en la Universidad vallisoletana, compatibilizando su trabajo, en la nueva delegación, con los estudios de Geografía e Historia, Arqueología y Numismática. Una vez licenciado a posteriori, obtiene la cátedra de Geografía e Historia de la citada Universidad, llegando a ser nombrado académico de la Historia, de Bellas Artes y de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Julián se siente solo en el negocio de Valladolid, con motivo de las actividades académicas emprendidas por su hermano y decide volver a Burgos.

Ya Julián de nuevo en Burgos, funda la sociedad denominada “Papelera del Arlanzón”. Julián fallece pronto sin dejar descendencia* (Discusión en comentario). Braulio y Heraclio prosiguen sus actividades litográficas con la fabricación de naipes en Burgos, obteniendo a partir de ahí verdadera fama  la marca “Fournier Hermanos”, consiguiendo el nombremiento de “Litógrafos de la Casa Real”, título otorgado por la reina Isabel II, que imprimen como sello de distinción en el cuatro, del “palo” de copas, de las barajas de naipes.

Las buenas circunstancias del negocio llaman a la ampliación y ponen sus miras en la ciudad de Vitoria, a donde en 1868 marcha el menor de los hermanos, Heraclio Fournier y González y fundando una nueva factoría en la capital alavesa, con sólo diecinueve años. A la muerte de Heraclio, se hace cargo de la empresa uno de sus nietos: Félix Alfaro Fournier. A él se debe el gran impulso de la fábrica de Vitoria.

Braulio, que había enviudado de su matrimonio con Feliciana Carranza y que de nuevo había contraído matrimonio con Vicenta García de Quevedo, natural de Reinosa (Santander), se queda solo al frente de la fábrica de Burgos y continúa con la fabricación de naipes bajo el nombre de “Braulio Fournier de Burgos, Litógrafo de la Casa Real”.

Muere Braulio en 1888 y la industria pasa a la dirección de su viuda, cambiando ésta la razón social a “Viuda de Braulio Fournier”.

Del matrimonio de Braulio con Vicenta, habían nacido once hijos de los cuales a la muerte de Vicenta solo viven cinco: Francisco, Jerónimo, Luis, Dolores y Teresa Fournier García de Quevedo. De nuevo la fábrica cambia la denominación a: “Hijos de B. Fournier”.

Jerónimo y Luis se marchan a la Universidad de Valladolid a estudiar medicina. Jerónimo, una vez conseguida la licenciatura, contrae matrimonio con Emiliana Asenjo, muriendo en Burgos sin dejar descendencia. Luis, como su hermano, ejerce la medicina en Burgos, se casa con Gregoria Villalaín y tienen tres hijos: Antonio, Carmen y Micaela. Francisco y Dolores permanecen solteros, y es Teresa la que asume la dirección de la empresa, tomando ésta la última y definitiva razón social “Hija de B. Fournier”.

Contrae matrimonio Teresa con Mauro Gil Arnaiz, estamos a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1896.

Mauro es un industrial burgalés que se dedica a la fabricación de fieltros, que sirven para confeccionar los sombreros de los alabarderos del rey Alfonso XIII, y que además de en Burgos se hacen en Madrid, en una sucursal de la calle Fuencarral.

Nacen de este matrimonio cuatro hijos: Antonio en 1897, Teresa en 1900, Braulio en 1903 y Mauro en 1908. Muere Mauro Gil Arnaiz en 1916 cuando el mayor de los hijos Antonio tiene dieciocho años solamente, teniéndose que hacer cargo de la marcha de la fábrica de naipes, de la fábrica de fieltros de la Calle Vitoria nº 5 y de la tienda de sombreros que estaba ubicada en los “Portales de Antón”. En este último lugar y una vez que se deja la actividad comercial de los fieltros se instalará un comercio dedicado a librería y a la venta directa de los naipes que se siguen elaborando en la fábrica primitiva de “El Morco”.

Los cuatro hermanos explotan conjuntamente la sociedad y en la fábrica, además de los naipes se fabrican temporalmente los sellos de correos durante los años de la Guerra Civil.

Muere Teresa Fournier García de Quevedo en 1945. Con el fin de no perder el apellido Fournier en las siguientes generaciones, en 1957 se une el apellido, quedando Gil-Fournier como primer apellido y Arnaiz como segundo.

Ninguno de los hijos de Antonio, Teresa, Braulio y Mauro continúa con la tradición del negocio de los naipes, echándose definitivamente el cierre de la fábrica de naipes en 1978.

Anuncios

4 Respuestas a “HERACLIO FOURNIER -Empresario litógrafo-

  1. El Molino de Lazaro, primera fabrica de naipes Fournier en España, hoy denominado moliono del Morco o Aulas de Maria Zambrano, que desconbozco quien es, deberia de llamarse molino de los Fournier y tener una plaza conmemorativa en su fachaca indicando ser la primera fabrica de naipes Fournier del mundo.

  2. *(Discusión) Julián Fournier no falleció sin dejar descendencia. Casado con María del Socorro Franco tuvo al menos 6 hijos Amadeo, José, Manuel, Segundo, Júlia y Julián.

  3. el apellido Garcia de Quevedo en reinosa es uno de los mas antiguos , se dice que de dicha familia salierón numerosos religiosos, en la iglesia parroquial de reinosa , hay una patena de plata con su escudo de armas.

    • Francisco Javier

      ¿ Sabría alguien la fecha de nacimiento de Luis Fournier García de Quevedo, fallecido en agosto de 1967, médico de la casa de Socorro de Burgos e hijo de Braulio Fournier ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s