PARQUE DE FUENTES BLANCAS

BURGOS es una de las ciudades que cuenta con una ratio de zonas verdes por habitante mejor de toda España. Todo ellos se articula en torno al río Arlanzón que atraviesa de Este a Oeste la ciudad y que construye una trama urbana alargada y rectangular. Una de esas zonas verdes, la más importante por extensión y el contenido natural de su masa arborea, es el PARQUE DE FUENTES BLANCAS.

La primera vez que aparece citado El Parque de Fuentes Blancas es en algunos documentos del año 1878, en los que se menciona con el nombre de “Fuentes Blancas” a unos “terrenos del común” situados más allá de la Cartuja. En la época bajomedieval, toda la zona del parque, junto con los alrededores de la Cartuja, constituyeron el coto real de caza de Enrique III.

A partir de 1934, el hecho de que esta zona de Fuentes Blancas comenzara a ser muy frecuentada por la población, llevó al Ayuntamiento a plantear la repoblación de los márgenes del río Arlanzón y de las laderas próximas y a acondicionar dichos terrenos para el disfrute de los ciudadanos.

Tras la Guerra Civil, se reanudan las tareas de repoblación forestal, colocándose pinos en la zona alta y chopos y nogales en la baja. Ya en 1958 se decidió ubicar el camping en este lugar, con el fin de que los visitantes disfrutaran de su enorme riqueza natural. Posteriormente, se comenzaron a instalar juegos infantiles, parrillas, mesas y bancos, que se van renovando con el tiempo. Casi en el centro del parque se encuentra la capilla con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Álamos.

En 1980 se inauguró el primer circuito para la realización de ejercicios físicos al aire libre, cuyos elementos se van modernizando con el paso del tiempo. Asimismo, hay que hacer referencia a la existencia de un carril bici y un circuito de bicicross, inaugurado en 1988. En 1985, en el enclave conocido como Fuente del Prior, se inauguró la playa artificial del río Arlanzón.

La Senda de la Naturaleza de Fuentes Blancas, explotada y gestionada por la Junta de Castilla y León, permite descubrir la riqueza y diversidad de ecosistemas naturales que se dan cita en nuestra provincia y los problemas ambientales a los que se enfrentan, con el fin de suscitar en todos los visitantes el respeto y compromiso para la conservación y adecuada gestión de estos recursos. El atractivo de este lugar se incrementa por la proximidad al casco urbano, los fáciles accesos al mismo y la abundancia de espacios de uso múltiple.

Con casi 14o hectáreas  es el corazón verde de la ciudad, al que acuden cientos de burgaleses a diario.

-Puedes verlo

Anuncios

2 Respuestas a “PARQUE DE FUENTES BLANCAS

  1. Pingback: Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Realmente es un lugar estupendo para pasar el día con los niños, con diversas zonas de recreo para variar de actividades: toboganes gigantes, tirolinas columpios etc. Además está el carril bici la zona de mountanin bike … Zonas de mesas para comer .
    Y todo eso a un paso de la ciudad, se puede ir a dar un paseo o a pasar el día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s