TRASLADO DE LOS RESTOS DEL CID Y DOÑA JIMENA DESDE FRANCIA A BURGOS EN 1921.

LOS RESTOS DEL CID Y DOÑA JIMENA que se encontraban temporalmente expoliados en Francía, reposaron por fin el día 21 de Julio de 1921 a eso del mediodía en la Catedral de Burgos. Bajo la presidencia de Su Majestad el Rey, el traslado de los restos desde las Casas Consistoriales se ha realizado de forma solemne. De la Sala de Jueces del Ayuntamiento salió la urna con los restos del Cid para, en procesión cívico religiosa, dirigirse hasta la Catedral.

En el paseo del Espolón quedó instalada una tribuna desde la que presenció el desfile S.M la Reina acompañada de la duquesa de San Carlos, del Cardenal Benlloch y del nuncio apostólico. Abrian la comitiva la Guardia Civil, Artillería, Infantería, representantes de organizaciones diversas (Salón de Recreo , Compañía de Teléfonos, Banco de España, Círculo de la Unión…) alcaldes de la provincia, etc. Junto a los restos del Cid desfiló S.M. el Rey con su compañía de guardia y el regimiento de Caballería.

A las 10.45 horas cuando la comitiva llegaba a la Catedral doblaron las campanas del templo y fueron disparadas salvas de artillería. El Orfeón de Azcoitia recibió a su Majestad con la interpretación de la Marcha Real. La urna quedó depositada en la nave mayor donde tuvo lugar una Misa de Réquiem oficiada por el arzobispo de Valencia.

Después de firmada el acta de entrega de los restos por el Rey, la urna fue entregada al Cabildo en la persona del arquitecto de la Catedral señor Lampérez,procediéndose al enterramiento bajo el crucero. La urna fue bajada al sepulcro definitivo por el infante Don Fernando, el ministro de Instrucción, el duque del Infantado, marqués de Bendaña, teniente de alcalde de Valencia y alcalde de Burgos. El acta fue guardada en un tubo de plomo y  mientras se procedía al cierre de la cripta con la losa sepulcral fueron disparadas quince salvas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s