LOS MOSAICOS DE CARDEÑAJIMENO (Burgos)

Encontrada y descubierta tardiamente en 1975, y construida posiblemente en el siglo IV d.c. la villa romana de Cardeñajimeno (Burgos) posee cinco mosaicos figurados y geométricos que constituyen un grupo realmente significativo del período tardío, que encaja dentro de la producción regional de mosaicos de la parte norte de la provincia tarraconnensis.

El mosaico figurado, de esquema octogonal, que adorna la sala de recepción
-oecus o triclino- presenta dos cenefas, un roleo “poblado” y varias escenas de
cacería. En el centro, la imagen de Meleagro ofreciendo a Atalanta el trofeo de
jabalí de Calidon, en presencia de un joven cazador.

La estructura de la habitación, de unos 15 metros cuadrados, costaba de un acceso por uno de los lados mayores del rectángulo y la lectura del mosaico estaba prevista desde la entrada. El mal estado de conservación del mosaico, casi destruido en el centro, impide conocer algunos detalles de la composición.Tres personajes, dos masculinos y uno femenino central. A la derecha hay un hombre joven, desnudo, con el manto levemente sujeto sobre su hombro derecho. Se adivina a su izquierda la parte superior de un caballo, representado de perfil, marchando hacia la derecha.
El personaje masculino vuelve su cabeza y brazo derecho hacia la figura femenina. La mujer, vestida, lleva la cabeza tocada por un bonete cónico, un estilizado sombrero aetolio. El servidor que la flanquea porta un venabulum sobre el hombro izquierdo. A sus pies se distingue la representación de una galga, y debajo del primer cazador la parte anterior de un jabalí abatido. Este mosaico refleja la ideología de valores – la fuerza y el valor- propios de los ricos latifundistas de finales de la antigüedad.

Puedes ver dónde se ubica Cardeñajimeno.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s