LOS MALUENDA -Por Francisco Blanco-

MALUENDA es una población de la provincia de Zaragoza, perteneciente al Partido Judicial de Calatayud, que en la actualidad cuenta con unos mil habitantes. Históricamente su fundación se remonta al siglo X , durante las correrías de Abderramán III, que estableció allí un castillo-fortaleza, como puesto avanzado de vigilancia fronteriza de la Marca Superior.

En el transcurso de los siglos siguientes, como ocurrió en tantos pueblos y ciudades de todo el territorio peninsular, se fueron desarrollando tres comunidades diferentes, la árabe, la mozábe-cristiana y la judía, que consiguieron convivir de forma estable, aunque no faltaron los elementos diferenciadores en cada una de ellas, que en ocasiones eran causa de enfrentamientos y fricciones. La comunidad judía llegó a alcanzar bastante importancia, sino por su número, sí por la relevancia social, cultural y económica que consiguieron durante los siglos centrales de la Edad Media. Muchos de sus miembros se ganaron la confianza de las clases dominantes, incluidos los reyes, convirtiéndose en funcionarios, administradores y consejeros, con gran influencia en los asuntos públicos. Tampoco faltaron hombres de letras y de ciencias, destacando especialmente los médicos, que eran muy solicitados y apreciados. El resto, es decir, la mayoría, desempeñaban toda clase de oficios artesanos o se dedicaban al comercio, tanto en pequeña como en gran escala.

Esta secular convivencia, sin embargo, se quebró a finales del siglo XIV. Tal vez las causas de esta rotura haya que buscarlas en la hambruna y las terribles epidemias que asolaron prácticamente  todo el continente europeo, España incluida, que originaron además numerosas guerras y una crisis económica sin precedentes hasta entonces. Sea como sea, lo cierto es que se desencadenó un período de brutal persecución contra todo lo que oliese a judío. En el año 1391 el predicador valenciano  Vicente Ferrer, (1) un fraile dominico discípulo aventajado del burgalés Domingo de Guzmán, (2) recorre los reinos de España lanzando contra los judíos la consigna de: “Bautismo o muerte”. Cómo resultado de esta campaña antisemita, las juderías de Castilla y Aragón fueron asaltadas y muchos de sus moradores pasados a cuchillo. Naturalmente, también se consiguió que muchos de sus miembros aceptaran el bautismo para evitar males mayores. De esta forma, en España se genera una nueva comunidad: la de los judíos conversos, también conocidos como los cristianos nuevos, que fue haciéndose cada vez más numerosa a lo largo de los siglos XV y XVI.

Aunque no se puede precisar con una absoluta certeza, existen muchos indicios de que la familia de los Maluenda se encontraba entre estos últimos.

Los primeros Maluenda procedentes de Aragón se establecieron en  Burgos a principios del siglo XV, es decir en plena ebullición del movimiento antijudío, lo que hace pensar que tal vez tuvieron que salir huyendo hacia tierras castellanas, donde es posible que contaran con el apoyo de otras familias de conversos, como por ejemplo la de los ya por entonces poderosos Santa María. (3)

Lo que si parece fuera de toda duda es que Juan Rodríguez de Maluenda, llamado el Viejo, casó con María Núñez, la hermana conversa del obispo converso Pablo de Santa María, consejero del rey Enrique III el Doliente y preceptor de su hijo, el futuro Juan II. Este enlace, por sí sólo, permitió a los Maluenda acceder rápidamente a puestos de responsabilidad en las altas esferas de la sociedad burgalesa, al mismo tiempo que emparentaban con ilustres familias de la vieja nobleza castellana.

Los Maluenda  llegaron a disponer de una considerable fortuna, basada en unas compañías mercantiles que controlaban el tráfico de la lana, los paños y la lencería castellanos hacia los centros de distribución más importantes de Inglaterra, Francia y los Países Bajos

Hay constancia escrita de que en 1418 este Juan  Rodríguez Maluenda y su mujer, María Núñez,  poseían bienes en el barrio judío de la Villa. Un sobrino suyo, Martín Rodríguez de Maluenda, casó con Leonor Álvarez de Castro, perteneciente también a otra ilustre familia burgalesa.

Del anterior matrimonio nació Gonzalo Rodríguez de Maluenda y Núñez, regidor de Burgos entre 1429 y 1439, que a su vez casó con Leonor Rodríguez y también tuvieron descendencia. Una de sus hijas, Teresa Rodríguez Maluenda casó con Pedro de Torquemada, también de la nobleza burgalesa, con lo que se crea otra rama familiar.

Hermano de Gonzalo fue Alfonso Rodríguez Maluenda y Núñez, uno de los primeros que siguieron la carrera eclesiástica, que fue capellán del Papa, arcediano y canónigo de Coria, beneficiado de la catedral de Plasencia, abad de Valladolid y obispo de Salamanca. Falleció en 1453 y su sepulcro se encuentra en la Capilla de la Visitación de la catedral de Burgos. (4)

También se sabe que en 1486 Don Diego de Soria, regidor de la ciudad, y su mujer Doña Catalina de Maluenda, junto con otras ricas familias burgalesas financiaron la finalización de las obras del presbiterio y la Capilla Mayor de la iglesia de San Gil. (5)

Otros miembros religiosos de la familia que vivieron en el siglo XV fueron Juan Maluenda y Núñez, canónigo de la catedral de Burgos, fallecido en 1481; fray Gonzalo de Maluenda, prior del Monasterio de San Juan de Ortega y  Juan Ortega de Maluenda, que fue obispo de Coria, fallecido en 1489.

Ya en el siglo XVI nos encontramos con  Alonso de Maluenda y Miranda, casado con Isabel de Salamanca, cuyo hijo Lesmes de Maluenda y Salamanca está enterrado en la iglesia de  S. Nicolás de Burgos, muy próxima al palacio que en 1565 había adquirido Andrés de Maluenda y García de Castro para que fuera la residencia familiar. Este Andrés de Maluenda, Regidor de Burgos, casado con Isabel de la Torre, era uno de los hijos de Martín Rodríguez de Maluenda y de Juana García de Castro, perteneciente a una noble y acaudalada familia burgalesa.

De esta rama hay que destacar también a sus hermanos Pedro de Maluenda y García de Castro, Doctor en Teología y capellán del emperador Carlos V, a quien representó en el famoso Concilio de Trento, y fray Antonio de Maluenda y García de Castro, Doctor por la Universidad de Bolonia y abad del Monasterio de S. Juan de Burgos.

De la rama de los Maluenda y García de la Torre destaca Antonio de Maluenda y de la Torre, canónigo de la catedral de Burgos y abad de San Millán de Lara, que vivió durante muchos años en la Corte madrileña de los Austrias, donde destacó como esclarecido y fecundo poeta. Sobrino suyo por parte de la rama valenciana fue Jacinto Alonso de Maluenda, otro hombre de letras que en 1629 publicó en la ciudad de Valencia “El Tropezón de la Risa” y en 1631 “El Bureo de las Musas”, que la dedicó a “D. Juan Alonso de Maluenda, “Señor de la casa de Maluenda en las montañas de Burgos”.

Tampoco faltaron los Maluenda que se dedicaron al comercio trasatlántico entre España y las nuevas tierras conquistadas. En 1521 se tienen noticias de un  Pedro de Maluenda que andaba por Méjico al servicio de Hernán Cortés, acompañado de su sobrino Fernando de Santa Cruz. Otra rama de los Maluenda se estableció en Santiago de Chile a finales del siglo XVI.

La parte femenina del tronco de los Maluenda es igualmente muy numerosa, y sus enlaces matrimoniales son el origen de diferentes linajes burgaleses y de otros que se fueron extendiendo por toda España.

Creo que no se puede cerrar esta relación, que no deja de ser bastante incompleta por no convertirla en una lista excesivamente larga y farragosa, sin mencionar el matrimonio de Francisca Alonso de Maluenda con el hidalgo burgalés Jerónimo de San Vitores, padres de Diego Luís de San Vitores y Alonso de Maluenda, nacido en Burgos el año 1627, que con el tiempo sería miembro de la Compañía de Jesús. En 1662 marchó como misionero a   evangelizar  las Islas Marianas, donde recibió martirio en 1672. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1985.

Hacia el año 1630 se producen los matrimonios  de Francisco  Garcés de Maluenda con Francisca de Brizuela y Cardona y el de Iñigo de Brizuela y Urbina con Francisca de Maluenda y Medina, lo que vino a representar el primer engarce de los Maluenda con los Brizuela, poderosa familia procedente de Miranda de Ebro, que acabaría por absorber el linaje de los Maluenda, al menos en la ciudad de Burgos.

En el año 1430 el obispo de Burgos, D. Pablo de Santamaría, aportará los fondos necesarios para dar el impulso final a la construcción del Convento de San Pablo, que se levantaba extramuros de la ciudad, en la calle de San Lucas, a orillas del Arlanzón, cuyo proyecto incluía iglesia, claustro y dependencias conventuales para los frailes dominicos que lo regían. Muy pronto, las clases dominantes de la ciudad de Burgos, tales como los altos cargos eclesiásticos y urbanos, las familias de la nobleza y la enriquecida burguesía, eligieron el convento para instalar en él, mediante las correspondientes aportaciones pecuniarias, las capillas funerarias donde descansarán sus restos y los de sus descendientes por los siglos de los siglos.

Una de las más importantes fue la de los Maluenda, conocida como la Capilla de las “Once Mil Vírgenes”, situada en el transepto sur de la iglesia, que fue cedida por el convento en el año 1563 a D. Andrés y D. Francisco de Maluenda, “concediéndoles la dicha capilla para uso de sus enterramientos e de quienes ellos quisieren libremente con derecho de patronazgo en ella” (6).

Desde entonces la capilla albergará los sepulcros de las familias Maluenda y Brizuela hasta la desaparición del convento (7). Con anterioridad a esta fecha de 1563, otros enterramientos de los Maluenda se efectuaron en las iglesias de San Nicolás, San Lorenzo y posiblemente en la de San Gil, al menos las armas de la familia se encuentran en la capilla de los Castro y los Mújica. Todas estas iglesias se encuentran en  la ciudad de Burgos.

NOTAS:

(1) El día 29 de junio de 1455 otro valenciano, Alfonso de Borja, el primer Papa de la familia, que había adoptado para su pontificado el nombre de Calixto III, anunció la canonización de Vicente Ferrer.

(2) Santo Domingo de Guzmán, el predicador burgalés de Caleruega, fundador de la Orden de los Dominicos, había sido canonizado en 1234. Una de las primeras misiones que le encomendó el Papa Inocencio III fue acabar con la herejía de los Cátaros, cosa que realizó por el sencillo procedimiento de exterminarlos físicamente.

(3) Sobre la fecha en que los primeros Maluenda llegaron a Burgos dos ilustres profesores e historiadores burgaleses defienden criterios distintos. Para Ismael García Rámila a principios del siglo XV llegaron Albar, Juan y Martín Rodríguez Maluenda, mientras que según Francisco Cantera Burgos los Maluenda ya estaban aposentados en la ciudad burgalesa a finales del XIV.

(4) La Capilla de la Visitación la mandó construir el obispo D. Alonso de Cartagena para que en ella reposaran sus restos y los de sus allegados. Además del sepulcro del obispo, otra de las grandes obras de Gil de Siloé, se encuentran los de D. García Ruiz de la Mota, D. Alonso de Cartagena (militar sobrino del obispo), D. Luis García de Maluenda, D. Diego Ruiz de Villena y D. Juan Díez de Coca, todos ellos unidos por lazos familiares con los Santa María y los Maluenda.

(5) La iglesia de San Gil, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), es desde 1931 Monumento Histórico-Artístico Nacional. Su historia la recoge el burgalés P. Enrique Flórez, agustino, en su monumental obra “España Sagrada”.

(6) Con anterioridad había pertenecido a la familia de los Velasco, Condestables de Castilla.

(7) Para mayor conocimiento de la historia del convento se puede ver “Historia del Convento de San Pablo de Burgos” por G. de Arriaga, publicada por la Institución Fernán González.

Paco Blanco, Barcelona, mayo 2012

Anuncios

8 Respuestas a “LOS MALUENDA -Por Francisco Blanco-

  1. Pablo maluenda sanhueza

    Soy un Maluenda de Chile

    • María Luisa Maluenda

      Yo también Pablo! y teniendo antepasados en común no logramos reconstruir la historia de quienes nos anteceden en nuestro país. Lamentablemente aquellos seres queridos ya han ido partiendo y en la maleta de su viaje han llevado consigo datos relevantes de las raíces que en un momento quisimos rescatar recuerdas?

  2. Yo Tambièn soy un Maluenda de Chile y creeran?, encontrè a los primeros Maluenderos llegados a Chile…..Don Pedro de Maluenda y Catalayud, Tengo bastantes datos de esta familia. Pedro Maluenda Castro.

    • Hola, yo soy de Maluenda y estoy intentando encontrar la relación entre el apellido y la localidad. Cualquier dato me haría ilusión conseguirlo.
      Gracias.

    • Me gustaría tener más información de la rama de los Maluenda que se radico en Chile a finales del siglo XVI, pues a esa rama debo pertenecer

  3. Fernando Maluenda Colomer

    Hola, yo también soy Maluenda. Ante todo felicidades al excelente trabajo anterior.
    Mi tatarabuelo era de Consuegra (Toledo), mi bisabuelo de Aranjuez y mi abuelo de la Coruña, viniendo a Barcelona donde vivimos sus pocos descendientes. Hace mucho tiempo que trato de saber más, ya que desconocemos más allá de esto. Mi tia (qepd) me dijo que el hilo se perdia en Tragacete (Cuenca) donde quemaron el archivo parroquial ¿o civil? en la Guerra Civil (1936-39). Si alguien dabe mas seria muy bueno compartirlo. Gracuas.

  4. maximiliano cordero maluenda

    Hola, soy de la cuarta generación Maluenda en Chile, el dato mas antiguo que tengo es de un tatarabuelo, se llamo Mario Maluenda, llego al norte y después bajo a la zona central, tuvo 24 hijos varones con 2 mujeres distintas, de ahí salio mi bisabuelo Luis maluenda, después Hector Maluenda y mi mama Eliana Maluenda.

  5. Jacqueline Maluenda

    Hola familia!pues yo soy Maluenda española,mi padre y sus dos hermanos son de Zaragoza, y su padre (mi abuelo) de un pueblecito de Zaragoza que se llama Carretas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s