ELVIRA. LA BURGALESA MÁS UNIVERSAL GRACIAS A MOZART. -Por Alejandro Yagüe.-

n

Todas los días, los nombres de Burgos y de Elvira se cantan en algún teatro de òpera, o en algún Conservatorio del mundo. Mozart lo ha hecho posible con su extraordinaria ópera “Don Giovanni”. En Europa, el Don Juan Tenorio que se conoce es el mozartiano, que viene documentado en el mundo teatral de Italia, de Francia, de Alemania y de Inglaterra, y en la programación de los más importantes teatros de ópera. Tirso de Molina, a partir de 1630, dió a conocer una de las mejores y mayores leyendas de la historia de la literatura que influyó en toda la cultura universal: “el burlador de Sevilla”

En España, únicamente el Don Juan Tenorio es conocido dos siglos más tarde a través de Zorrilla (1844). Tirso de Molina con su Tenorio triunfó en el teatro. ¿Que pasó en los doscientos años que transcurrieron entre Tirso de Molina y Zorrilla?. La respuesta nos la dan los teatros de ópera de toda Europa.

El Burlador de Sevilla, el Don Juan Tenorio español, el Don Giovanni, es el mismo personaje, y es el héroe de todos los libretistas de ópera que recrean al personaje español con nuevas historias. Da Ponte, el libretista
de Mozart, conoció previamente el Don Giovanni de Bertati (con música de Gazzaniga) en la que también
aparece Elvira y Burgos (1787) y posiblemente conocía también la historia de Doña Elvira en las óperas dedicadas tanto a Fernán González como al Cid.

¿Quien fue la más célebre amante de Don Giovanni? Doña Elvira. Los burgaleses
no se enteraron y no se lo creen todavía. Doña Elvira es la “donna di Burgos abbandonata da Don Giovanni”. Este personaje no aparece en Mozart por casualidad. Suponemos que a partir de ahora,
cuando la ópera Don Giovanni de Mozart se represente en Burgos, el público burgalés va a identificarse con el personaje de Elvira y no va a pensar que se trata de una “morcilla”.

Los hechos históricos españoles aparecieron en  las primeras obras de la
literatura española, se transformaron en obras de teatro, y durante siglos se pasearon
por los escenarios de los más importantes teatros  de ópera de Europa, mientras la
cultura española, en general, permaneció ignorante a tal acontecimiento.

España carecía de teatros de ópera y por lo tanto, no se enteraba de nada.

Doña Elvira nos va a servir de enlace para analizar gran parte del gran patrimonio operístico relacionado con Burgos, que es enorme.

Características de la Elvira burgalesa:

1- En el “Burlador de Sevilla” de Tirso de Molina, año 1630, el personaje principal femenino
es Isabella. También lo es posteriormente en las óperas, que tienen por temática a Don Juan Tenorio
de Cicognini, Calegari, Tritto, Gardi y otros.
2- Los personajes de Elvira y de Ximena, aparecen ya en las obras, con referencias al Cid, de Guillén
de Castro (siglo XVII).
Elvira es también un personaje de Corneille (1606 – 1684) en su obra “Le Cid”, que tuvo una gran influencia         en obras de teatro y en óperas posteriores. Así se extendió por todo Europa el error
de indicar que las obras con referencias cidianas tenían como escenario a Sevilla. Hay que tener en
cuenta que El Cid vivió en el siglo XI y Sevilla fue conquistada a los árabes en el siglo XIII. Y además fué            conquistada  por burgaleses. Entre ellos estaba el almirante Bonifaz.
3- Elvira es la hermana de Fernán González en las óperas que llevan como título
“La fede ne’ tradimenti” (La fe en las traiciones). Toda una serie de óperas como podremos analizar
más adelante.
4- Elvira, en Molière (1682), ha sido monja y aparece por primera vez en su “Don Juan”.
5- Elvira, en “Don Giovanni” de Bertati  (1787, música de Gazzaniga) aparece junto a Ximena.
Esta obra influyó en la ópera “Don Giovanni” de Mozart.
Elvira, en el libreto mozartiano, creado por Da Ponte, aparece como “Donna di Burgos abbandonata
de Don Giovanni”. Así figura en el reparto de personajes.
6- Elvira, es heroína de la ópera “I puritani” (Bellini).
Elvira, es heroína de la ópera “Ernani”(Verdi).
Elvira, es un carácter en la ópera “La italiana en Argel (Rossini)”.
7- Elvira, en Baudelaire (1821-1867), es la esposa legítima que se describe como “magra, casta y
siempre en espera de poder recuperar a su esposo y redimirlo”.
8- Elvira aparece en el Estudiante de Salamanca (1840), de Espronceda.
Es un poema narrativo publicado en 1840. Su argumento incluye a  Don Juan Tenorio, la locura
de la  protagonista y la visión de su propio entierro. En su momento el poema era vanguardista.
9- Elvira es Inés, en Don Juan Tenorio de Zorrilla (1844) La versión más conocida en España.
10- Elvira es Margarita, en “Margarita la tornera” de Zorrilla.

En el libreto de Don Giovanni (recuerdo que está escrito por Da Ponte con música de Mozart) hay más referencias burgalesas. En un determinado momento, Doña Elvira recuerda a Don Giovanni que “a
los tres días te alejaste de Burgos”. De esta forma se identifica en esta ópera la figura de Don Juan Tenorio
con la del burgalés Pedro I el Cruel. Se menciona también el matrimonio de Pedro el Cruel y
Doña Blanca de Borbón.  A los tres días el rey abandonó a su esposa. Es un hecho histórico y
la boda se celebró en Valladolid, pero todos los libretistas de ópera vincularon este hecho con
la ciudad de Burgos, patria de Pedro I de Castilla, que fuera de España sólo  es conocido  como
“el Cruel”.

dwqe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s