PRIMERA GESTA DEL REAL BURGOS EN LA COPA DEL REY:SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LOS OCTAVOS DE FINAL ALCANZADOS EN LA TEMPORADA 1985/86 (SEGUNDA “B”). -Por Jesús Ignacio Delgado Barriuso-.

d13e

En el transcurso de este mes de febrero de 2016 se cumplen 30 años de la primera ocasión que el cuadro pardicarmesí alcanzó los octavos de final en el Torneo de Copa, siendo los segundos mejores resultados logrados por un club burgalés hasta esa fecha en la citada competición. Comprobamos que ya desde la Segunda “B” el Real Burgos cimentaba su aureola de “Matagigantes”.

Desplegando un juego ágil y electrizante, aderezado con pundonor, coraje, ilusión y bravura la escuadra burgalesa tumbó al Real Murcia, líder de Segunda “A” (que consiguió el ascenso a Primera), y al Club Atlético Osasuna de Primera y participante en la copa de la UEFA (ahora Europa League); y forzó la prórroga ante el Real Zaragoza, que finalmente sería el Campeón de la edición de ese año.

Un rendimiento deslumbrante de la entidad rojipardilla, que debutando en Segunda “B”, nos deparó tantos momentos únicos e inolvidables en la Copa del Ray (La intensa prórroga de octavos sobre la nieve dejó una huella indeleble en los aficionados burgaleses).

Además, aquel Real Burgos presidido por Antonio Marañón, y bajo la dirección técnica de José Antonio Irulegui quedó subcampeón en la Liga, no pudiendo ascender al permitirse solo al Campeón de cada grupo, que fue la UD Figueras.  La excelente campaña completada por el conjunto pardicarmesí no obtuvo el premio del ascenso por una reestructuración de la Segunda “B”.  El 27 de junio de 1985 la Asamblea de la RFEF aprobó que para la siguiente temporada 86/87, se formaría un solo grupo de Segunda “B” de 22 equipos, con lo cual en la edición 85/86 solo ascendió el primer clasificado de cada grupo, y los clasificados en ambos grupos del octavo al último puesto descendieron a Tercera.

Como explicación de los segundos mejores resultados logrados por un club burgalés hasta esa fecha a los que me refería, señalo que el Burgos CF, militando en Segunda “A” llegó hasta los cuartos de final en la temporada 1980/81, siendo eliminado por el Sevilla FC

El propio Real Burgos, consolidado en Primera División, igualó los referidos octavos de final en Copa del Rey en la temporada 1991/92, recibiendo al Real Madrid, encuentro de vuelta también celebrado sobre la nieve de “El Plantío”, pero sin la incertidumbre, ni la vibración del que describo más adelante, pues la eliminatoria ya se había decantado para los blancos en el “Santiago Bernabeu”.

El CD Mirandés alcanzó las semifinales de Copa la temporada 2011/12, y los cuartos de final en la presente 2015/16.

Para alcanzar esa dinámica el Real Burgos eliminó sucesivamente, y con solvencia en la Copa del Rey de 1985/86, al Valladolid Promesas de Tercera División (1-1 en el “Nuevo Zorrilla” y 2-0 en “El Plantío”), y a la UD Salamanca de Segunda “B” (3-1 en Burgos y 1-0 en el “Estadio Helmántico”).

Con lo cual accedió a la tercera ronda, enfrentándose al Real Murcia, flamante líder de Segunda “A”.  En la ida, celebrada el día 13 de noviembre de 1985, Estadio de “La Condomina” (vieja) ante 8.000 espectadores, el encuentro terminó con empate a cero. El Real Burgos CF alineó a: Zapata, Emiliano, Tamayo, Goyo, Bautista, Sicilia I, Goñi, Eizmendi, Mata, Ibáñez, y Arechavaleta (Sin cambios).  Aguardaba la devolución de visita, y todo lo mejor estaba por venir.

REAL BURGOS CF   2  –  REAL MURCIA CF   1

Celebrado el día 27 de noviembre de 1985. Estadio “El Plantío”

Taquilla: 2.000.0000 pesetas (12.000 €).

Real Burgos CF: Bastón, Emiliano, Bautista, Eizmendi, Tamayo, Goyo, Mata, Goñi, Salamanca, Portugal (Del Moral, m.46), y Arechavaleta.

Real Murcia CF: Mora, Núñez, García, Martín, Juanjo, Campillo, Delgado, Sánchez (Moyano, m.71), Figueroa, Del Barrio (Tarrés, m.80) y Alonso.

Arbitro: Manuel Díaz Agüero (Colegio Cántabro).

La eliminatoria se puso muy cuesta arriba para los burgaleses, al adelantarse el conjunto pimentonero en el minuto seis de partido, por medio de Figueroa.  El Real Burgos dominó y tuvo, antes de llegar al descanso, tres buenas ocasiones de gol, que desbarató el meta Mora. En el minuto 15 de la segunda parte, Del Barrio comete penalti sobre Emiliano, siendo transformado con mucha seguridad y templanza por Goyo, que consigue el empate a uno. Durante el resto de  la segunda mitad, el conjunto murciano no disparó a puerta, maniatado por los castellanos. Se suceden varias ocasiones locales, hasta que llega en el último minuto el magnífico gol de cabeza de Eliseo Salamanca, tras centro de Mata, dando el pase a la siguiente eliminatoria a la escuadra rojipardilla.

Un gol espléndido en su ejecución, antológico. Alegría indescriptible en las gradas del público burgalés que había llevado en volandas a sus jugadores en muchos momentos por sus incesantes ánimos.

CA OSASUNA  1   –  REAL BURGOS CF   0

Celebrado el día 11 de diciembre de 1985. Estadio “El Sadar”

Espectadores: 7.000

CA Osasuna: Vicuña, De Luis, Ausín, Lecumberri, Purroy (Lumbreras, m.67), Sola, Rípodas (Goicoechea, m.46), Dioni, Echevarria, Benito, y Bustingorri.

Entrenador: Pedro María Zabalza.

Real Burgos CF: Bastón, Emiliano, Bautista, Tamayo, Goñi,  Portugal, Del Moral, Ibáñez (Sicilia I, m.75), Eizmendi, Mata (Castaños, m.82), y Arechavaleta.

Arbitro: Mazorra Freire (Colegio Catalán)

Gol de Sola de cabeza en la boca de gol en el minuto 17. Gol anulado a Portugal en el minuto 45 por un fuera de juego inexistente. El conjunto pardicarmesí se hizo acreedor del empate, o incluso la victoria.  Los pamplonicas no demostraron el nivel de un conjunto que había eliminado al Celtic de Glasgow en la Copa de la UEFA.

efe

REAL BURGOS CF   2  – CA OSASUNA   0

Celebrado el día 8 de enero de 1986. Estadio “El Plantío”

Espectadores: 11.000

Taquilla: 5.325.800 pesetas (32.000 €).

Real Burgos CF: Bastón, Emiliano, Tamayo, Blanco, Bautista, Portugal, Eizmendi (Castaños, m.20), Del Moral, Mata, Molinero (Ibáñez, m.66) y Arechavaleta.

CA Osasuna: Biurrun, ibáñez, Lecumberri, Lumbreras, Purroy, Mina, Echevarria, Sala, Goicoechea (Iturbe, m.95), De Luis, y Bustingorri (Dioni, m.76).

Arbitro: Victoriano Sánchez Armiño (Colegio Cántabro).

El ambiente de las gradas era impresionante con banderas, bufandas, bengalas, rollos de papel, confetti, y cánticos como el premonitorio “Osasuna, hoy vas a perder” (música de “Yelow submarine” de Los Beatles).

Partido emotivo y vibrante, en el que Juan Manuel Mata, con sus dos goles, se convirtió en el artífice del triunfo castellano. El Real Burgos deleitó con su derroche de garra, fortaleza y buen fútbol, anulando al equipo de Primera División. En el minuto 87, Mata conseguía igualar la eliminatoria, aprovechando hábilmente un despiste de la defensa navarra.  Los aficionados vibraban con los jugadores pardicarmesíes, y en el minuto siete de la prórroga de nuevo Mata, anota un golazo que se coló por la escuadra del arco de Biurrun.  Delirio en las gradas y a por los octavos de final.

En aquellos primeros días del año 1986, cuando España acababa de ingresar en la Unión Europea (llamada Comunidad Económica Europea), bajo el primer gobierno de Felipe González, el Real Burgos comenzaba a labrar su primera gesta llegando a los octavos de final de la Copa del Rey.  El Príncipe Felipe  alcanzaba la mayoría de edad, por lo que el día 30 de enero de 1986 el actual Rey de España juraba la Constitución Española, en sesión extraordinaria de las Cortes Generales.  José María Peña continuaba como Alcalde de Burgos, presidiendo la inauguración de la Casa de Cultura de Gamonal el día 25 de enero de 1986.  El 28 de enero de 1986 nos impresionaban las imágenes de la brutal desintegración del transbordador espacial Challenger, a los pocos segundos del despegue, con una tripulación de siete astronautas. Televisión Española (no existían las privadas) introducía en enero de 1986 la programación matinal diaria desde las 7:30 de la mañana (anteriormente las emisiones entresemana no comenzaban hasta pasadas las 12:00 horas, y a las 10:00 sábados y domingos).

En la radio y en las pistas de baile sonaban, entre otros, one hits como “Nikita” (Elton John), “Que te quiero” (Katrina & the Waves), “Janey don´t you lose heart”, (Bruce Springsteen), “Dress you up” (Madonna), “Brothers in arms” (Dire Straits),  “Dejad que las niñas se acerquen a mí” (Hombres G) , “Rufino” (Luz Casal), “El Tonto Simon” (Radio Futura), “El Imperio contraataca” (Los Nikis), “Grité una noche” (Nacha Pop), y la potente versión tecno pop del clásico “Lili Marlen” (con una impactante Marta Sánchez de 19 años, recién incorporada a Olé Olé, que en ese mismo mes de febrero de 1986 actuó en la discoteca “Tramas” del barrio de Gamonal).

En las madrugadas de los primeros días de febrero de 1986 se organizaban salidas para divisar el Cometa Halley, visible en la Tierra cada 76 años. Y el día 8 de febrero de 1986 se procedía a la firma protocolaria del Hermanamiento de Burgos con la ciudad francesa de Pessac.

rf3r13re500
El Real Burgos entraba en el bombo del sorteo de octavos de final.  Era el único club representante de Segunda “B”, y allí comparecía, con los equipos de Primera División, entre ellos Real Madrid y FC Barcelona, además del Castilla CF de Segunda “A”, filial del Real Madrid.

El sorteo determinó como rival al Real Zaragoza, que se encontraba en puestos que daban acceso a la Copa de la UEFA.

Primer partido celebrado el día 29 de enero de 1986. Estadio de “La Romareda”. Espectadores: 20.000

Real Zaragoza: Vitaller, Casuco, Juan Carlos (Conde, m.65), Casajús, Fraile, Güerri, Señor, Herrera, Pardeza, Rubén Sosa (Ayneto, m.72), y Pineda.

Real Burgos CF: Bastón, Emiliano, Bautista, Castaños, Tamayo, Blanco, Goñi, Portugal, Mata (Esteban Martín, m. 45), Eizmendi e Ibáñez.

Gol de Señor en el minuto siete. El mínimo 1-0 favorable a los maños, suponía un resultado muy esperanzador.

REAL BURGOS CF   1 – REAL ZARAGOZA       2

Celebrado el día 12 de febrero de 1986.  Estadio “El Plantío” (Con una semana de retraso, pues se tuvo que aplazar por la nieve)

Espectadores: 14.000

Taquilla: 8.500.000 pesetas (51.000 €).

El Real Burgos tuvo que utilizar camiseta blanca con la clásica franja pardilla, pues el conjunto maño se desplazó con su segundo uniforme, en vez de la indumentaria titular.  ¡¡Los zaragocistas confundían al Real Burgos, con el Burgos CF!!.

Real Burgos CF: Bastón, Emilano, Tamayo, Goñi, Bautista, Castaños (Molinero, m.75), Del Moral, Portugal, Blanco, Ibáñez, y Arechavaleta (Mata, m.52).

Real Zaragoza: Vitaller, Casuco, Calicanin, Fraile, García Cortés, Guerri, Señor, Pardeza (Conde, m.103), Juan Carlos, Rubén Sosa (Corchado, m.75), y Pineda.

A  pesar de que las previsiones meteorológicas anunciaban más presencia del blanco meteoro, el césped hubo de ser limpiado a marchas forzadas, para poder jugar en Burgos, pues la Real Federación Española de Fútbol comunicó al club burgalés que no admitía más aplazamientos, y si no se podía celebrar la vuelta en Burgos, resolvería jugar en Valladolid, o decidir con una moneda el vencedor de la eliminatoria. Ante tales presiones se gestionó con rapidez y eficacia la limpieza de la nieve para jugar finalmente en nuestra ciudad. “El Plantío”, se llenó con 14.000 espectadores, y una recaudación de 8.500.000 pesetas (51.000 €).

El Real Burgos se volcó sobre el área zaragozista desde el principio, dominando completamente el juego, con la garra y coraje de las que ya había hecho gala en esta competición ante los rivales de superior categoría. Fue Molinero, que acababa de saltar al terreno de juego quien consiguió anotar el gol que igualaba la eliminatoria, quedando diez minutos para el final del encuentro.

En el último minuto Del Moral lanzó de forma sensacional una falta al borde del área, pero Vitaller despejó a córner de forma inverosímil.

El Real Burgos entraba en el bombo del sorteo de octavos de final.  Era el único club representante de Segunda “B”, y allí comparecía, con los equipos de Primera División, entre ellos Real Madrid y FC Barcelona, además del Castilla CF de Segunda “A”, filial del Real Madrid.

El sorteo determinó como rival al Real Zaragoza, que se encontraba en puestos que daban acceso a la Copa de la UEFA.

Primer partido celebrado el día 29 de enero de 1986. Estadio de “La Romareda”. Espectadores: 20.000

Real Zaragoza: Vitaller, Casuco, Juan Carlos (Conde, m.65), Casajús, Fraile, Güerri, Señor, Herrera, Pardeza, Rubén Sosa (Ayneto, m.72), y Pineda.

Real Burgos CF: Bastón, Emiliano, Bautista, Castaños, Tamayo, Blanco, Goñi, Portugal, Mata (Esteban Martín, m. 45), Eizmendi e Ibáñez.

Gol de Señor en el minuto siete. El mínimo 1-0 favorable a los maños, suponía un resultado muy esperanzador.

REAL BURGOS CF   1 – REAL ZARAGOZA       2

Celebrado el día 12 de febrero de 1986.  Estadio “El Plantío” (Con una semana de retraso, pues se tuvo que aplazar por la nieve)

Espectadores: 14.000

Taquilla: 8.500.000 pesetas (51.000 €).

El Real Burgos tuvo que utilizar camiseta blanca con la clásica franja pardilla, pues el conjunto maño se desplazó con su segundo uniforme, en vez de la indumentaria titular.  ¡¡Los zaragocistas confundían al Real Burgos, con el Burgos CF!!.

Real Burgos CF: Bastón, Emilano, Tamayo, Goñi, Bautista, Castaños (Molinero, m.75), Del Moral, Portugal, Blanco, Ibáñez, y Arechavaleta (Mata, m.52).

Real Zaragoza: Vitaller, Casuco, Calicanin, Fraile, García Cortés, Guerri, Señor, Pardeza (Conde, m.103), Juan Carlos, Rubén Sosa (Corchado, m.75), y Pineda.

A  pesar de que las previsiones meteorológicas anunciaban más presencia del blanco meteoro, el césped hubo de ser limpiado a marchas forzadas, para poder jugar en Burgos, pues la Real Federación Española de Fútbol comunicó al club burgalés que no admitía más aplazamientos, y si no se podía celebrar la vuelta en Burgos, resolvería jugar en Valladolid, o decidir con una moneda el vencedor de la eliminatoria. Ante tales presiones se gestionó con rapidez y eficacia la limpieza de la nieve para jugar finalmente en nuestra ciudad. “El Plantío”, se llenó con 14.000 espectadores, y una recaudación de 8.500.000 pesetas (51.000 €).

El Real Burgos se volcó sobre el área zaragozista desde el principio, dominando completamente el juego, con la garra y coraje de las que ya había hecho gala en esta competición ante los rivales de superior categoría. Fue Molinero, que acababa de saltar al terreno de juego quien consiguió anotar el gol que igualaba la eliminatoria, quedando diez minutos para el final del encuentro.

En el último minuto Del Moral lanzó de forma sensacional una falta al borde del área, pero Vitaller despejó a córner de forma inverosímil.

r5ygg

Integrado en BURGOSPEDIA por deseo expreso de su autor Jesús Ignacio Delgado Barriuso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s