AUGUSTO MESSÍAS DE BURGOS. -Benefactor y héroe caboverdiano-.

augusto_messias_de_burgos_frame_14b

Dos pinceladas sobre la vida de Augusto Mesías de Burgos – Por Martín de Mello Andrade El Ilustre caboverdiano, Augusto Mesías de Burgos, nació el 12 de julio de 1868 en Mindelo, Isla de San Vicente, y desencarnó el 23 de abril de 1945, en la romántica Ciudad de Santos-Brasil, por lo que está en el umbral de sus 149 años, después de su encarnación.

Tan pronto emigró a Brasil, donde hizo su vida futura, se casó con su patria, Rita de Cássia Fortes con quien tuvo cinco hijos. Como todo está planeado, todo tiene su razón de ser, conforme nos enseña la Doctrina del Racionalismo Cristiano, lo que concordamos por nuestras propias conclusiones, por lo que no existen acasos, ni determinismos, ni coincidencias, puesto que todo está regido por las leyes naturales que son inmutables. El Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI ha recordado que el Papa Benedicto XVI, en el que era presidente físico, está claro que cultivaba la línea kardecista, mientras que el Padre António Vieira era presidente Astral, teniendo este ordenado el paso del Bastón a Luiz José de Mattos, que asumió el mando con una cierta reticencia, porque era la primera vez que asistía a una sesión de género. Pero el Comendador Luiz de Mattos, codificó la Doctrina del Racionalista Cristiano, con cabeza, tronco y miembros, no sobrando y ni faltando nada para el esclarecimiento de la humanidad, separando las aguas de otras corrientes espíritas, incluyendo la Kardecista. De los Kardecistas, sólo se quedó con Luis de Mattos, Leandro Francisco Gomes que se convirtió en un racionalista cristiano de gema, prestando gran colaboración en la Doctrina del Racionalismo Cristiano. Sin embargo, en 1911 murió mucha gente de hambre en las islas de Cabo Verde, debido a las sequías cíclicas que sistemáticamente asolaban a estas islas atlánticas. Es que Augusto Mesías de Burgos correspondía con su hermano Alfredo de Burgos que lo ponía al hecho de todo lo que pasaba en Cabo Verde, con incidencia en las catástrofes hambrientas.

En estas circunstancias, urgía hacer algo. El ministro de Burgos, preocupado por el estado de cosas en Cabo Verde, organizó una comisión de recaudación de alimentos de primera necesidad para enviar a Cabo Verde, con el fin de deshacer el hambre a sus hermanos … pero sólo logró arreglar una parte que no llegaba a la carga del barco. Sin embargo, el Benemérito de la Humanidad Luiz Alves Thomáz, tomando conocimiento de lo que se trataba, pronto puso a disposición alimentos para completar el cargamento del barco, y como tuviera mucha confianza en el Mesías de Burgos, lo indicó para acompañar el barco y así hacer en la circunstancia, la distribución personal de los alimentos a los hambrientos, de modo que no haya desviaciones en su entrega, lo que cumplió fielmente, habiendo merecido por ello una mención de aprecio por el ayuntamiento de San Vicente, abajo declinado. Resumen de los alimentos recaudados: Por la Comisión rectora, por valor de Mil-Reis …… 13.987.00 A través de Luiz Alves Thomaz, en el valor de Mil-Reis .. 47.013.00 Total de la carga: …………………………………. 61.000.00 En el momento en que el Mesías de Burgos procedía a la distribución de géneros a los hambrientos para matar el hambre del cuerpo físico, distribuía simultáneamente el pan del espíritu que son las aclaraciones sobre el Racionalismo Cristiano, haciendo sesiones espiritistas y curando a pacientes de enfermedad psíquica. Así, correspondió a ese gran caboverdiano el papel de protagonismo del Racionalismo Cristiano en Cabo Verde. Por la primera vez Cabo Verde recibía la Luz de la Verdad, como decía el cordero Henrique Baptista Morazzo que había sido curado psíquicamente por Burgos. En consecuencia, las ventas y el narcótico centenares empezaron a romperse de los ojos de los caboverdianos y de ahí, gradualmente el pueblo comenzó a esclarecer sobre la vida fuera de la materia. ¡Un paso gigante para la apertura de los horizontes de la espiritualidad! La distribución de los alimentos se hizo con un alto sentido de responsabilidad, por lo que Augusto Messias de Burgos fue alabado con una mención de aprecio por el Ayuntamiento de San Vicente: «Ayuntamiento de San Vicente – CV, Acta de alabanza a Augusto Mesías de Burgos, representante del Centro Amor y Caridad de Santos, 23-11-1911 «.

Augusto Messias de Burgos fue comedido en todas las vertientes sociales, con énfasis en los gastos personales. Durante su estancia en Cabo Verde, él se hospedaba en casa de sus familiares, pues que en esa época no había Hoteles, mórmamente Hoteles de Lujo. En el año 1936 lanzó al público el libro de su autoría, «Música y Músicos», siendo citado entre los mayores, y que fue fundado la Banda de Música Sociedad Musical Unión Portuguesa y fue Maestro de la Banda Sociedad Musical Luso-Brasileña hasta 1940 y en 1936 lanzó al público el libro de su autoría, «Música y Músicos» en el marco de la Galería de los Maestros, en el periódico La Tribuna, edición conmemorativa del Centenario de Santos, el 26 de enero de 1939. Burgos, músico y artista que era, transmitió este arte a todos sus hijos y nietos, mientras su esposa Rita de Casia , además de otras cosas, enseñaba a sus netas a dedicarse a oraciones dirigidas al Dr. Custodio José Duarte. Burgos solía decir que: los Conservatorios enseñan la música y que el artista nace. Mindelo, 12 de julio de 2017 Dos pinceladas sobre la vida de Augusto Mesías de Burgos Por Martín de Mello Andrade Militante del Racionalismo Cristiano de la Filial de Ribeirinha – Mindelo – Cabo Verde.

Fuentes:

Depoimentos das irmãs: Amarylís (86); Annyce (84) e Amyrthis (85), netas de Messias de Burgos.

Tese de doutoramento – João Vasconcelos

Tese de doutoramento – João Lopes Filho

Wilson Candeias – Blog Cabo Verde é Vida

Martinho de Mello Andrade – Militante do Racionalismo Cristão Filial da Ribeirinha

Augusto Messias de Burgos – Su vida y su família – Por Martinho de Mello Andrade.

El cabo-verdiano Augusto Mesías de Burgos, conocido como Maninho de Burgos, nació el 12 de julio de 1868 en la Isla de San Vicente, y desencarnó el 23 de abril de 1945 en la Ciudad de Santos, Brasil, es hijo del español José Messias de Burgos e Isabel Mesías de Burgos, y según investigaciones, el 6 de julio de 1909, habría participado en el inicio del verdadero cristianismo después de Jesús, como vínculo entre el espíritu del Padre António Vieira y los bienhechores; Luiz José de Mattos y Luiz Alves Thomaz. De acuerdo con sus netas señoras Amarylís (86), Amyrthis (85) y Annyce (84), a pesar de la edad avanzada … «el abuelo era un hombre fuerte, sin embargo, al sufrir una caída del tranvía eléctrico, en la Ciudad de , Que se llevó a la muerte a los 76 años … el abuelo terminó los estudios de instrucción primaria y también estudió música en Cabo Verde … allí conoció a la abuela Rita de Cássia Fortes, los padres de la abuela Rita – Mateo Adrián Fortes y Geralda Fortes – al saber, que el abuelo Maninho tenía planes de viajar a Brasil, se opusieron al matrimonio. Así, Maninho, descontento, viajó solo a la Ciudad de Santos, sin embargo, la señora Geralda Fortes al percibir la tristeza de su hija Rita, le permite viajar a Brasil desde que acompañada de su hermana Lorensa Fortes. Así fue como Maninho de Burgos se casó en la Ciudad de Guarujá y la joven pasó a ser llamada Rita de Casia Burgos. Ella nació en la Isla de San Vicente el 22 de mayo de 1872, habiendo desencarnado a los 79 años, también en la Ciudad de Santos, el 5 de enero de 1952.

familia_burgos_Filhas_e_esposa_3

La pareja tuvo 5 hijos: María de la Luz Burgos, José Messias de Burgos, Augusto Mesías de Burgos Júnior, Oriza de Burgos e Isabel de Burgos y, según sus netas, su abuelo acostumbraba a los amigos de Cabo Verde que lo mantenían sobre las noticias de su tierra. Augusto Messias de Burgos trabajó y se retiró como escriturario de la Compañía Docas de Santos, que por fuerza del trabajo tenía contactos y el respeto de las autoridades de a bordo de los barcos aportados y era común verlos en su residencia.

De acuerdo con las señoras Amarylís (86), Amyrthis (85) y Annyce (84), netas de Augusto Mesías de Burgos, alrededor de 1905 «sus abuelos sufrieron mucho cuando el segundo hijo de 17 años, José Burgos, predijo la propia y en el comienzo del siglo, vivían en una modesta casa situada en la Avenida Rangel Pestana nº 79, Vila Mathias, en la ciudad de Santos, en la ciudad de Santos , SP «.

rua_rangel_Pestana_1910_6

Según investigaciones, fue en esa calle Rangel Pestana n. En la humilde casa del médium Augusto Mesías de Burgos, cerca del soplo del cerro Monte Serrat, que el 6 de julio de 1909, Maninho de Burgos, habría sido el médium de contacto de los primeros momentos de la fundación de la Doctrina Racionalista Cristiana en el mundo Tierra, y bajo la dirección del espíritu del Padre António Vieira, pasó la batuta de su pequeño y humilde centro espírita al señor Luiz José de Mattos. Así, el trío Luiz Alves Thomaz, Manoel João Alves y Luiz José de Mattos, juntos, asistieron por primera vez a una reunión espírita.

augusto_messias_de_burgos_luiz_de_mattos_luiz_thomaz

El 26 de enero de 1910, en la casa de propiedad de Luiz Alves Thomaz, Augusto Mesías de Burgos, estuvo presente en la primera reunión para la elaboración del estatuto, elección de la dirección y elección del nombre de la entidad que estaban instituyendo, por lo tanto, estuvo en el momento de apertura oficial del Centro Amor y Caridad de Santos, que tuvo lugar en la calle Amador Bueno 190, Ciudad de Santos, según el Acta de Apertura adjunta, pero no indica evidencias de que Maninho de Burgos, haya participado en los estudios iniciales del racionalismo científico , quedando la certeza de que el Racionalismo Cristiano a raíz de los hechos, fue codificado y solidificado sólo por los señores Luiz José de Mattos y por Luiz Alves Thomaz – una doctrina espiritualista filosófica que se iniciaba por orientaciones de la pléyade del Astral Superior.

Pero, Augusto Messias de Burgos, participó activamente en la campaña de recaudación de alimentos, entre la población de Santos, a fin de auxiliar a amenizar el hambre que a principios del siglo afligía al pueblo de Cabo Verde. Como la Ciudad de Santos a principios del siglo XX, todavía era muy pequeña, la recaudación no sería significativa, la actitud benemérita de Augusto Mesías de Burgos, de alguna manera tocó al benefactor Señor Luiz Alves Thomaz, que prontamente en nombre del Centro Amor y, Caridad de Santos, se ofreció para completar el resto del buque.

Así, por sus actividades en las Docas de Santos y estar cerca de los amigos Luiz de Mattos y Luiz Alves Thomaz, como hijo de Cabo Verde, le tocó la tarea, en nombre del Centro Amor y Caridad de Santos, acompañar al buque procedente de Santos para Cabo Verde – hecho preponderante que sensibilizó a toda la población caboverdiana.

Con la salida de ese barco del puerto de Santos, el día 03 de agosto de 1911, cargado de alimentos, tales como maíz, frijoles, arroz, azúcar y otros cereales, ese mismo día, el entonces gobernador de Cabo Verde, señor Júdice Bicker al saber de la noticia, agradeció públicamente ese gesto de generosidad humanitaria. Al llegar el barco en Cabo Verde, se inició la distribución de los alimentos entre las 9 islas, y para que esa ayuda llegase a los hambrientos, Maninho de Burgos contó con la pronta colaboración del armador local, el italiano Sr. Geobata Morazzo que le ofreció uno de sus barcos con la tripulación y, su hijo Enrique Baptista Morazzo, también participó en la entrega de los alimentos entre los hambrientos de las islas.

Todo indica que el Señor Augusto Mesías de Burgos fue quien entregó personalmente, no perdió tiempo y ni confió en nadie, por lo tanto, hizo valer que los alimentos llegar a las manos de los hambrientos. La distribución entre islas duró aproximadamente 90 días, y terminó en la fecha del 23 de noviembre de 1911, cuando el Señor Augusto Messias de Burgos, como representante del Centro Amor y Caridad de Santos, fue alabado por el Ayuntamiento de San Vicente, según documento Acta de Reunión de la Cámara Municipal de la Isla de San Vicente del mismo día. Es importante recordar que a la llegada de Augusto Mesías de Burgos, al archipiélago de Cabo Verde en agosto de 1911, llevando alimentos, además de atenuar el hambre reinante, estaba sembrando el esclarecimiento espiritual al pueblo caboverdiano. Y, nada más natural, que en ese período, fuera cuestionado sobre el origen de la generosa oferta, quién era y qué hacía el Centro Amor y Caridad de Santos.

Augusto_Messias_Burgos_batista_morazzo_conego_teixeira

Este factor, marcó profundamente la historia del país, pues, además de los cereales, Maninho de Burgos cargaba en su alma la semilla de la «Corriente Fluídica», que germinó tan fuerte como su amor por el suelo que lo vio nacer, y, el alma sementera atravesó el océano, Cabo Verde se convirtió en un vivero de almas sembradas que renacen en otros países.

En el libro «El Espiritismo Cristiano en Brasil – El Centro Espírita Redentor, su Fundación, Su Vida y sus Obras, Río de Janeiro, en 1912 y 1913», en la página 64, Luiz de Mattos escribió bajo el título «Centros afiliados» de 1912 y 1913, los Centros Espíritas que pidieron instrucciones y filiación, está el Centro Caridad y Amor – San Vicente – Cabo Verde. Se podría decir que tanto puede ser el Cónego Teixeira, como el señor Morazzo, o quizá hasta el propio Maninho de Burgos que haya formalizado esa petición. En las publicaciones siguientes, del mismo libro, de 1914 y 1915, se mantuvo el Centro Caridad y Amor como afiliado. A diferencia de la edición de 1917 a 1921, publicada en el año 1921, que citó al señor Henrique Morazzo como Presidente.

Se puede observar que en el año 1912 el Cónego Teixeira, se excomulgó por presentar sus conocimientos espiritualistas al Papa Pío X. En ese contexto, es posible creer que Maninho de Burgos, entre 1911 y 1912, plantó la primera semilla de la Doctrina Racionalista Cristiana en Cabo Verde. Hay quien afirme que la presencia de Augusto Mesías de Burgos en Cabo Verde, completó la idea original de Padre António Vieira, pues, éste cuando se recogía en Cabo Verde para descansar, entre viajes Brasil-Portugal, notó claramente la naturaleza de ese pueblo gentil de alzar al mar, así se podría decir que, Maninho de Burgos no fue más que un instrumento al llevar alimentos al pueblo caboverdiano, llevó también la idea de la «corriente fluídica», que a su vez la llevan a otros países, y hoy pasados ​​poco más de un siglo, se puede decir que, en muchas almas cabo-verdianas, al emigrar, cargan consigo la idea original de Padre António Vieira: la propagación de la Doctrina de Jesús.

También vale recordar los «puntos altos» de su marcado paso por Cabo Verde: = Mensajero de la donación alimentaria encaminado por el Centro Amor y Caridad de Santos a los hambrientos del archipiélago. Cura de tuberculosis el Señor Enrique Baptista Morazzo. => Augusto Mesías de Burgos era médium receitista. Prescaba tratamientos guiados por el espíritu del médico, Custodio José Duarte. => Representó el Centro Amor y Caridad de Santos en el Ayuntamiento de San Vicente – CV – 23-11-1911. Se ha citado en varias ocasiones, en la tesis al doctorado del Profesor João Vasconcelos.

También fue citado nominalmente en la tesis de doctorado del Doctor João Lopes Filho, como evidencia en la participación del Cónego Teixeira de entrar para el Racionalismo Cristiano en 1911, y vendría a ser excomulgado luego por el Papa PIO X. «Costa Teixeira entró al Racionalismo Cristiano, participando en el Centro Espírita Caridad y Amor, a comienzos de 1911, (agosto de 1911) cuando el médium Augusto Mesías de Burgos se desplazaba de Brasil hacia el archipiélago para distribuir alimentos por la población asolada por la crisis.

Posteriormente, fue citado en el informe del Cónego Teixeira encaminado al Papa Pío X, el 02 de septiembre de 1912; «Pasando y demorándose en esa isla dos médiums, venidos de Brasil, tuve la felicidad de observar más característicamente, la extraordinaria evidencia e importancia moral de los hechos. Nuestra observación: al entrar en contacto con las netas del Señor Augusto Mesías de Burgos, las mismas afirmaron que su abuela nunca regresó a Cabo Verde, por lo tanto, se desconoce quien sea este segundo médium que haya auxiliado al Señor Burgos.

En el caso de que se trate de una persona que no sea de su familia o de su familia, Su vida y sus obras, Río de Janeiro, en 1912 y 1913 «, en la página 64, de Luiz de Mattos bajo el título» Centros afiliados «en los años 1912 y 1913. Pero no todo fueron flores, pues también fue criticado por el diario «La voz de Cabo Verde», que los alimentos no estarían llegando a las manos de los más necesitados. Supo mantener la calma, no respondiendo a la agresión y sí agradeciendo al manifiesto del gobernador en el mismo periódico.

(Comunicación Parcial) Doctrinaria dada en la reunión pública del 9 de junio de 2014, por el Espíritu Superior de François Miterrand – Centro Filial do Madeiralzinho, San Vicente – Cabo Verde «… Amigos, todo ya estaba planeado en el Astral Superior, y el paso del Gran António Vieira, no fue por casualidad, pues como os dije, todo ya estaba planeado astralmente para la formación de esa Tríada – Portugal, Cabo Verde y Brasil. La implantación del Racionalismo Cristiano, bajo el Bastón Astral del Gran António Vieira, ejecutada con maestría en la Tierra por los Grandes Luiz de Mattos y Luiz Alves Thomaz, que salieron de Portugal, para implantar esta Doctrina en Brasil – nada por casualidad mis amigos – a vosotros, los caboverdianos esta noble misión de expandir y difundir el Racionalismo Cristiano por los cuatro rincones del mundo -no por casualidad- pues el azar no existe en este Universo Infinito. La implantación del Racionalismo Cristiano en Brasil, tampoco fue por casualidad pues, Brasil reunía las condiciones político-sociales que permitían la implantación de esta Doctrina.

Livro-musica-e-musicos-1936-Augusto-Messias-de-Burgos

Augusto Mesías de Burgos, al regresar a Santos, continuó con su vida y nunca más volvió a Cabo Verde. Fue el fundador de la Banda de Música Sociedad Musical Unión Portuguesa, y maestro de la banda Sociedad Musical Luso-Brasileña, hasta el año 1940 y, en 1936, lanzó el libro de su autoría «Música y Músicos». En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño,

La pareja Burgos era afectuosa con la familia y todos vivían a la calle Carvalho de Mendonça nº. 391, lugar donde Maninho repasaba sus conocimientos de música a los hijos y nietos, mientras su esposa Rita de Cássia, atenta, enseñaba sus netas a dedicar oraciones al Dr. Custodio José Duarte.

Según sus netas Amarylís (86), Amyrthis (85) y Annyce (84), su casa casi siempre estaba llena de personas enfermas que lo buscaban para el tratamiento de sus males. Entre otros, el caso de un ciudadano que sufría de tuberculosis aguda y ya desengañado, el médico sintiéndose impotente, indicó el enfermo a Maninho de Burgos, que lo curó.

Su tercer hijo Augusto Mesías de Burgos Júnior de 22-11-1903, contrajo matrimonio con la señora Lucinda Leal Burgos del 26-02-1909 y tuvieron seis hijos, todos nacidos en Santos: Amarylís Leal Burgos, de 12-11-1927, Amyrthis de Jesús Burgos da Silva, de 25-12-1928, Annyce Burgos de Brito, de 23-01-1930, Y en el caso de las mujeres, Aymee Burgos Ferreira, de 20-10-1935, Amaury Burgos, de 09/10/1938.

Como músico, el señor Burgos Junior fue considerado el flautista nº. 1 de la ciudad de Santos, y también fundó el conjunto musical «Jazz Cadetes Santistas». En la vida profesional, Augusto Messias de Burgos Júnior estudió contabilidad y trabajó como bancario y, a ejemplo del padre, era músico, profesor de música e incentivaba a sus hijos e hijas a la música y al deporte

Augusto-Messias-de-Burgos-Jr_2

Su nieta Annyce Burgos de Brito, en los años 1947 y 1948 fue victoriosa en los 100 metros rasos y en el relevo 4×100 metros campeón del trofeo Brasil de Atletismo. Amarylís Leal Burgos, otra de sus netas, en 1948 y 1950, también fue una de las grandes atletas de la época. Actualmente, Amarylís y su hermana Annyce, participan activamente en el Coral de Veteranos del Centro de Memoria Deportiva de Santos – De Vaney.

La otra nieta Amyrthis de Jesús Burgos da Silva, trabajaba como escrituraria y como las demás hermanas, también practicaba moderadamente el atletismo y, actualmente, participa del coro del Liceo Santista.

Augusto Mesías de Burgos, unía a su familia a través de la música. Y su hijo Júnior, también músico, sabiendo cómo alegrar a su padre, ensayaba a las 3 hermanas al canto y los fines de semana las llevaba a cantar en el programa infantil «Dindinha Sinhá» en Radio Club de Santos.

Así, hoy, en el día de su caminar, el espíritu del Maestro Señor Augusto Mesías de Burgos en su propio mundo de evolución, puede sentir la vibración de los símbolos de los países que tanto amó, temblando en otros países. Augusto Messias de Burgos – Su vida y su familia Por Martín de Mello Andrade Militante del Racionalismo Cristiano, ex Director Secretario de la Filial Isla de San Vicente y actual militante de la Filial del Centro Redentor de Ribeirinha – San Vicente – Cabo Verde.

simbolos_Racionalismo_Cristao_seixal

2 Respuestas a “AUGUSTO MESSÍAS DE BURGOS. -Benefactor y héroe caboverdiano-.

  1. excelente

  2. Gostaria de localizar, por motivos de pesquisa histórica, o livro «Música e Músicso» de Augusto Messias de Burgos. Se alguém tiver alguma pista, agradeço muito.

Deja un comentario