LOS TITOS DE SAN ANTÓN EN GAMONAL

LA COFRADÍA DE SAN ANTÓN EN GAMONAL es la responsable cada 17 de Enero, y desde su creación en 1502, de mantener y organizar la tradicional entrega de los Titos en pleno barrio de Gamonal, para todos los que  acuden en esa fría mañana de enero burgalés.

El Tito es una leguminosa de grano autóctona, un alimento singular, diverso y versátil, que lo mismo servía para complementar la dieta cerealista de los animales que para preparar un cocido o un puré, o comerlas en verde sobre la marcha en la misma tierra de cultivo. “Correr los titos” (comerlos en verde a media maduración en el titar ajeno) era una de las satisfacciones que vivían los niños rurales (y no tan niños) en los días del final de mayo, tanto por comerle los titos al vecino como por su agradable dulzor.

Hoy el cultivo masivo prácticamente ha desaparecido y la propia cofradía encarga su plantación para mantener esta tradición en los alrededores de Sasamón, concretamente en la localidad de Villasidro.

La entrega y reparto popular de los Titos, comienza después de la celebración de una misa en la Real y Antigua de Gamonal y dura durante toda la mañana independientemente del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Son unas 2000 raciones las que se entregan entre los asistentes, y las enormes cazuelas cuecen con la leguminosa protagonísta, pimentón, laurel, sal y guindilla.

El origen de esta tradición burgalesa hay que encontrarlo en la regla de fundación de la Cofradía que versa en sus fundamentos sobre la proyección de atención al pobre, al necesitado y al enfermo. Acto este que sería muy habital en el devenir menesteroso de parte de la población desde la fundación de la cofradía.

Por otra parte en la ciudad de Burgos, y el mismo día, se celebra la tradicional bendición de los animales con motivo de la celebración de San Antón en el barrio de Huelgas. Y así mismo, en el barrio de San Cristobal, se cumple con la matanza de un cerdo y la entrega de sus productos entre todos los que acuden a la jira popular.

Puedes verlo en vídeo

Puedes ver el escenario real.

Anuncios

4 Respuestas a “LOS TITOS DE SAN ANTÓN EN GAMONAL

  1. Esta costumbre es de las que no deben perderse.

  2. Pingback: HISTORIA DEL BARRIO DE GAMONAL -Llamado inicialmente de Río Pico- -Historia inicial hasta 1939- « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Quien esté interesado en saber, tiene que leer: LUCINIO RAMOS REBOLLARES, En el Quinto Centenario de la Cofradía de Nuestra Señora Gamonal y San Antonio Abad. !502-2002.

  4. Pingback: Los Titos de Gamonal ...fiesta tradicional de Burgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s