MARIA CRUZ EBRO -Escritora-

MARÍA CRUZ EBRO nació en Burgos el año 1881. Al respecto ella mismo escribió:

-Soy burgalesa, nací en la calle de San Juan, frente a la casa de las Conchas, y fui bautizada en la iglesia parroquial de San Lesmes. Burgaleses eran mi padre y mi madre. Y mis abuelos también. Mis primeros recuerdos se pierden en 1885. Mas allá nada. La dulce inconsciencia del misterio.-

 Se formó inicialmente en la escuela de Dª Filomena Tell de Montedeu, y de ahí se trasladó al colegio de Saint Maur (conocido popularmente como “las francesas”). Posteriormente, y ya siendo una adolescente, realizó los estudios de Magisterio.  Fue habitual de la tertulia burgalesa -El Ciprés- que se celebrabá en el café Candelas del Espolón, y que reunía a gente variopinta en lo político e ideológico. La Diputación Burgalesa una vez ha concluido la carrera, beca y encarga a Mari Cruz Ebro que viaje a Granada y allí estudie en las escuelas del Ave Maria, de esa época escribe un libro informe enviado a la institución provincial. 

En su obra literaria se pueden encontrar artículos periodísticos, conferencias, novelas, obras de teatro, informes y también su libro de memorias. En todo lo realizado confiere una fuerza propia de documentación y de belleza, de ameneidad y adelantamiento a su tiempo.

De la ciudad de Burgos recibió un merecido homenaje en 1956, que reconocía su esfuerzo, su siempre dispuesta entrega y la dedicación que siempre había dispensado a la ciudad. Mari Cruz Ebro murió el 13 de enero de 1967.

Es la obra más significativa para la ciudad -Memorias de una burgalesa-

En esta obra hace un recorrido  por distintos sitios y escenarios de la vida burgalesa, siendo una buena representación por la descripción que realiza del Burgos de la época. Por ejemplo escribe en ella sobre el paseo del Espolón.

-En el Espolón se pasea, en el Espolón se ríe, se charla, se hacen y se devuelven visitas; En el Espolón sacan novio las niñas y duermen o critican las mamás. En el Espolón, en fin, se hace la vida…-

 Son otras de sus novelas:

– La niña

-Un pecadillo de amor (censurada y desaparecida de las librerías)

– El Capitán de Frías.


Puedes ver la Plaza que la ciudad le dedica en agradecimiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s