EL GENERAL JUAN DÍAZ PORLIER “El Marquesito” POR TIERRAS DE SASAMÓN Y BURGOS DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDECIA

El 4 de mayo de 1812 hacía acto de presencia en Sasamón el guerrillero y brigadier y comandante general de la División cántabra JUAN DÍAZ PORLIER con algunas compañías escogidas de los Regimientos de Laredo y Primero Cántabro para, en cumplimiento de las órdenes recibidas del General Gabriel Mendizábal desde su Cuartel General de Villadiego, “reconocer el fuerte que tienen los enemigos en Sasamón y de embestirle, si convenía” .

Pues bien, este hecho que a primera vista puede considerarse irrelevante hay que encuadrarlo en un contexto más amplio como es el desarrollo de la Guerra de la Independencia, y más en concreto en el capítulo de acciones bélicas que lograron, el 21 de julio de ese mismo año, la desarticulación definitiva de las fuerzas francesas de ocupación que, desde Sasamón, controlaban buena parte del Oeste burgalés.

Numerosos habían sido los intentos de tomar el pueblo y especialmente la parte más alta del mismo, fortificada por los franceses en torno a la iglesia, donde permanecían alojados. Su guarnición había rechazado reiteradamente a las partidas de guerrilleros como Pinto, Campillo, Salazar, Padilla y Longa, y nos queda constancia de ataques a Sasamón el 20 de abril de 1811; el incendio general del pueblo a cargo de la guerrilla del 12 de abril de 1812, en que prendieron fuego a la mayoría de las casas del pueblo; el del día 4 de mayo, de Juan Díaz Porlier, en nombre del General Gabriel de Mendizábal, y el último y definitivo, a cargo del guerrillero Santos Padilla, del 21 de julio de 1812 .

Pero, ¿quién era Juan Díaz Porlier?
Juan Díaz Porlier era un joven y, sin embargo, experimentado militar de tan sólo 24 años en esa fecha del 4 de mayo. Había nacido en Cartagena de Indias en 1788 y por su presunta filiación con el Marqués de la Romana fue apodado “El Marquesito”.

Con 17 años ya había participado en la batalla de Trafalgar, y más tarde sería Capitán en el Regimiento de Infantería de Mallorca. Cuando en mayo de 1808 le hallamos formando parte de las tropas del Ejército de Extremadura que se dirigen al Norte peninsular, Porlier ya está habilitado como Teniente Coronel de Granaderos. Participa en la desastrosa batalla de Gamonal del 10 de noviembre de ese año, y desde ese momento se lanza a la guerrilla, donde alcanza el grado de brigadier.

Casado con Josefa Queipo de Llano, hermana del Conde de Toreno, en agosto de 1813 fue ascendido a Mariscal de Campo y nombrado Capitán General de La Coruña. De ideas profundamente liberales, dirigió un pronunciamiento pretendiendo restaurar la Constitución de 1812, pero fracasado en su intento fue condenado a morir en la horca. El 3 de octubre de 1815, Porlier moría en el patíbulo, en La Coruña, acusado de haberse pronunciado contra Fernando VII. Tenía tan sólo 27 años.

Por lo que se refiere a la acción de Porlier contra Sasamón, hay que tener en cuenta que se trata de una operación incompleta por cuanto no se logró el desalojo total del enemigo de la localidad.

Según informa Porlier a su superior Mendizábal, los franceses habían extendido sus medios de defensa a la plaza, formando un apretado cinturón de seguridad en torno a la iglesia. Ciertamente, después del incendio general del pueblo de 12 de abril, la guarnición francesa y los afrancesados, encabezados por el párroco Miguel López Calvo, “se atrincheraron en lo más alto del pueblo, en la iglesia y alrededores, para lo cual demolieron muchas casas de piedra” .

Por ello la primera labor a desarrollar consistiría en desalojar a los enemigos de la plaza y alrededores y tomar, después, si fuera posible, la iglesia. Y en tanto llegaban todas las fuerzas disponibles, Porlier atacó al pueblo con las compañías de Granaderos y Cazadores de Laredo y del Primero [Regimiento] Cántabro.

Los enemigos –manifiesta en su escrito- se defendieron en la plaza con tesón, pero al fin se les obligó a abandonarla y se retiraron a la iglesia “que es un edificio aislado y fuerte, por su consistencia y localización [en lo más alto del pueblo]”.

Porlier empleó todo el día en atacar la iglesia, pero sus esfuerzos resultaron insuficientes por el calibre de la artillería empleada. No obstante se quemaron las casas de la plaza y de las inmediaciones de la iglesia, con el resultado de dos muertos y seis heridos por la parte española. En la operación destacaron los Capitanes Joaquín Ortíz y Joaquín Barrio; el Coronel del Regimiento de Laredo, Carlos Raño, responsable de la artillería y el Capitán Leoncio Bárcena, quien tuvo el encargo de quemar las casas más inmediatas a la iglesia. Toda la operación, además, fue apoyada y favorecida por Matías Narros, que mandaba el Batallón de Tiradores de Castilla.

De la orden dada en el sentido de quemar a los enemigos las casas de la plaza y de los alrededores de la iglesia, Porlier deduce en su escrito una conclusión justificadora de la operación, pero también ejemplarizante: “[que] por este medio creo que abandonarán su fuerte y al mismo tiempo tendrán los pueblos a la vista un ejemplo terrible, pero necesario, contra los que, como Sasamón, defienden al partido de los franceses”.

Hubo de esperarse, sin embargo, algo más de dos meses, para que la guarnición francesa, hostigada vigorosamente por la guerrilla de Padilla, abandonara Sasamón el 21 de julio de 1812 en dirección a Burgos, con el cura afrancesado a la cabeza.
El resultado de la entrada de los guerrilleros en la localidad es de todos conocido.

Fue, sin lugar a dudas, el más nefasto que le pudo ocurrir a Sasamón en toda su historia: muertes, desolación, saqueo e incendio de su magnífico templo, además del expolio realizado por los franceses en su retirada, huellas todas del “desastre” que todavía son visibles después de casi dos siglos.

[1] AHN., Diversos. Colecciones, 144/35.

[1] RILOVA PÉREZ, I. / SIMÓN REY, J.: Sasamón, historia y guía artística, Burgos, Dossoles, 2005, pp. 218 y ss.

[1] RILOVA PÉREZ, I. / SIMÓN REY, J.: Op. cit., p. 233.

Fuente:

Archivo Histórico Nacional (AHN.), Diversos. Colecciones, 144/35.

 

Bibliografía sumaria:

BARTHÈLEMY, R.G.: “El Marquesito” Juan Díaz Porlier: General de los ejércitos nacionales (1788-1815), Santiago de Compostela, Universidad, 1995.

CARBALLAL  LUGRÍS, J.: Porlier, el vuelo libre de la espada, La Coruña, Diputación Provincial, 1993.

– Idem: Porlier, La Coruña, Ayuntamiento, 1997.

LOMBARDERO, G.: El Marquesito, Juan Díaz Porlier, Edit. KrK, 2003.

RILOVA PÉREZ, I. / SIMÓN REY, J.: Sasamón, historia y guía artística, Burgos, Dossoles, 2005.

APÉNDICE  DOCUMENTAL (AHN.), Diversos. Colecciones, 144/35. Informe de Juan Díaz Porlier al General Mendizábal.

ESCRITO POR: Isaac Rilova Pérez Doctor en Geografía e Historia (Sección Historia). UNED

– Texto expresamente enviado a Burgospedia.org vía correo electrónico por Isaac Rilova Pérez. Visita su biografía.

Héroes de la Independencia en Burgos.

Anuncios

Una respuesta a “EL GENERAL JUAN DÍAZ PORLIER “El Marquesito” POR TIERRAS DE SASAMÓN Y BURGOS DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDECIA

  1. Pingback: LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA EN LA CIUDAD Y PROVINCIA DE BURGOS 1808-1813 | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s