FRANCISCO JAVIER HERNANDO CUENDE -Músico-

FRANCISCO JAVIER HERNANDO CUENDE nace en Burgos en 1941 en un ambiente musical, ya que su padre era un buen dulzainero, aunque nunca se dedicó profesionalmente a ello. Su libro “La Dulzaina” se lo dedica “A mis padres y a Castilla” con una fotografía de su padre Anastasio tocando la dulzaina. Trabajador incansable y entusiasta divulgador de su tierra y su folklore, ha dedicado toda su vida a alegrar la vida de los demás y a disfrutar y hacer disfrutar de la música burgalesa.

Ingresa como niño de coro en la Escolanía de la Catedral, formando parte de la Segunda Promoción de 1950 junto con su hermano Jesús.

El Director de la Escolanía, D. Luis Belzunegui (Hijo Adoptivo de Burgos, Maestro de Capilla de la Catedral y de quien Antonio José dijo: “Buena persona, buen músico y buen amigo”), sería quien le ayudara continuamente en sus estudios de piano, composición y armonía y, finalmente, será su mentor durante toda su vida.

De 1965 hasta 1979 Javier cursó estudios de órgano, armonía y composición bajo la atenta dirección de D. Luis Belzunegui Arruti.
Participando de forma activa en toda actividad musical y cultural de la ciudad. Se puede decir que la entrega y la generosidad han sido siempre puntales de toda actuación llevada a cabo por Javier.

En Diciembre de 1.960 crea el conjunto “Los Chamacos”, primer éxito de toda una cosecha que fue recogiendo a partir de ese momento y durante toda su vida en cada proyecto en los que ha embarcado.

Con este grupo comenzó su trabajo como músico profesional, título para el que previamente tuvo que pasar diferentes pruebas en Bilbao para conseguir el correspondiente carné, siendo contratados durante 6 meses en Amberes (Bélgica) y más tarde en París (Francia) y ganándose una fama que les llevó a actuar para Televisión Española en programas de éxito como “Salto a la Fama” con presentadores como José Luis Uribarri. También consiguieron diversos premios en todos los concursos a los que se presentaban tanto por voces e instrumentación como por vestuario, como el conseguido en el Festival Jai-Alai de Eibar (Vizcaya).

1.959; fundación del Centro “Amigos de la Música”, por el que han pasado miles de burgaleses, compaginando la enseñanza musical en el mismo con la impartida en prácticamente todos los colegios y centros de la ciudad. Tal cantidad de alumnos avalan la calidad de la enseñanza impartida., para la cual además se sirvió de métodos de enseñanza que él mismo ha creado.
Algunos de sus exalumnos también decidieron orientar su camino hacia la dedicación profesional a la música, como por ejemplo, Juan José Sanz Gallego, catedrático del Conservatorio de Santander y organizador de la Semana Internacional de Guitarra Regino Sáinz de la Maza.

1.978 fue un año muy fructífero y lleno de actividad en el que, después de un arduo trabajo de investigación y recuperación, publicó su libro “La Dulzaina” sobre nuestro instrumento más típico.

Y dentro del Acto de Presentación del libro “La Dulzaina”, una de las primeras actuaciones de los Trovadores de Castilla.
En 1.979, por su actividad en pro de la música burgalesa y tras la edición del libro “La Dulzaina”, le fue otorgado el título de “Burgalés del Año”.

Miembro de la Sociedad General de Autores de España desde 1982, tiene varias obras registradas en la misma, entre ellas la popular “Burgalesa”, siendo el causante de su difusión desinteresada entre los músicos y peñas de Burgos.

El 16 de Septiembre de 2006 Francisco Javier fue nombrado burgalés de pro acto al que corresponde esta imagen.

Puedes escuchar la canción -Burgalesa-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s