RÍO ARLANZÓN -El río de Burgos-

El RÍO ARLANZÓN nace en la Sierra de la Demanda en concreto cerca del Pico de San Millán, a 2.132 m sobre el nivel del mar. Los embalses de Arlanzón y de Uzquiza se encargan de regular el caudal del río, situados antes de su paso por la ciudad de Burgos, después de recorrer 129 kilómetros desemboca en el Arlanza, antes de que éste lo haga en el Pisuerga. En la misma ciudad tiene dos afluentes el río Pico y el Vena, afluentes que en más de una ocasión le han hecho desbordarse y llegar las aguas a cotas superiores a los dos metros en la Plaza Mayor, según se puede ver por unas marcas que hay en las columnas junto al Ayuntamiento.

El rio divide a la ciudad en dos partes que obliga a la existencia de varios puentes, de los cuales pueden destacarse el de San Pablo (jalonado de estatuas en piedra de personajes relacionados con el Cid Campeador), el de Santa María, frente al arco del mismo nombre o el de Malatos que esta construido totalmente de piedra. Le acompañan en su discurrir por la ciudad varios paseos como el de La Quinta o la Isla, y el magnífico parque de Fuentes Blancas.

El río ARLANZÓN cruza la ciudad de este a oeste ofreciendo un excelente hábitat a aves acuáticas y especies vegetales. Es, sin duda, uno de los factores naturales que más influido en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Ha sido protagonista de varias crecidas, una de las que causó más victimas fue la del año 1527. A primeros del mes de Enero cayó una copiosa nevada en Burgos que dejó sin comunicación la capital con el resto de la provincia. Repentinamente sobrevino un fuerte deshielo invadiendo las aguas todo el valle del Arlanzón, llegando después a la ciudad y penetrando por muchas de sus calles.

Durante los años 30 una imagen tradicional en la orilla del Arlanzón, era la presencia de numerosas mujeres lavando sus coladas.

El río sirvió, además de para las tareas habituales de riego de cultivos de cereal, para la extracción de gravas imprescindibles para la fabricación de hormigón.

Asimismo en sus orillas y hasta los años 50 han pastado numerosos rebaños de ovejas.

Siempre ha sido, quizá con alguna variación debida a enfermedades o plagas, un río muy truchero y cangrejero. Estando en la actualidad en un excelente estado de recuperación.

Puedes verlo en vídeo.

Anuncios

6 Respuestas a “RÍO ARLANZÓN -El río de Burgos-

  1. Siempre me pareció un río “simpático” el Arlanzón…
    Sin ser un río grande, le da un encanto especial a la ciudad, empezando rio arriba, junto a Fuentes Blancas, creo recordar una especie de “playa”, no?.
    Y los puentes, y los paseos junto al río, hasta llegar a San Amaro…”Hasta el infinito y más allá”, que diría uno de los personajes de dibujos.
    No olvidar que el Camino sale de Burgos justo por ahí.
    Cada vez que paraba en la estación de autobuses de Burgos, fuera de paso -con el tiempo justo- o para quedarme, lo primero que siempre hacía era cruzar el puente de Santa María, “saludar” al Arco y quedarme junto al río en el Paseo del Espolón.
    Me daban envidia los burgaleses cuando en verano se tumbaban en la hierba junto al agua, creo que está bien cuidado a su paso por la capital, no?
    Conozco a mucha gente que le gusta Burgos, y la mayoría tiene esa opinión, entre otras cosas, por el tramo de río que la cruza.

  2. Pingback: EL CASTILLO DE BURGOS | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Pingback: PASEO DEL ESPOLONCILLO | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  4. Pingback: PASEO DE LA QUINTA | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  5. Pingback: PARQUE DE LA QUINTA | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  6. Pingback: EMBALSE DE UZQUIZA | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s