CARLOS SALAZAR GUTIERREZ «Salaguti» -Escultor y Pintor-

Nace en Sasamón (Burgos) un 12 de Julio de 1944 CARLOS SALAZAR GUTIERREZ conocido artísticamente como «Salaguti«. Artísta autodidacta tras no lograr el ingreso en la escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, decide aprender de forma individual, dado que siempre había manifestado en su infancia y juventud predisposición y aptitud para distintas disciplinas.

De estilo surrealista y abstracto, en su obra escultórica destacan los siguientes materiales: piedra, mármol, hierro, bronce, madera, así como el hormigón. Su obra es muy diversa y heterogénea, y aunque gran parte de ella se encuentra en colecciones privadas, es su Casa-Museo en el propio pueblo de Sasamón, la obra culmen del artísta.

Otro aspecto de su obra es la construcción civil, ya que ha realizado para diferentes pueblos y ciudades bustos, pequeñas tallas, monumentos conmemorativos, fuentes artísticas, elementos ornamentales de parques públicos.

Su casa museo, perfectamente visitable por el público, es un monumento a la decoración surrealísta y a la ciencia ficción, que es la vocación que decora su interior. En ella la sensación de espacio es perceptible por los sentidos, y puede además disfrutarse de parte de su prolífica obra.

Como no podía ser de otra forma, Carlos Salazar Gutierrez realiza varias obras para su propia localidad, siendo de destacar, y perceptibles muchas de ellas por ser expuestas en el exterior; Los altorrelieves de la vida rural que se ven en el Ayuntamiento; Placas de nombres típicos que adornan muchas de sus calles; La estatua de César Augusto en una de sus plazas asi como los bustos de los benefactores del pueblo, D. Victorino y su esposa o el escudo de la villa. En el interior de la propia iglesia del pueblo  pueden contemplarse: la mesa del altar, el ambón de las lecturas, el Vía Crucis y las caras que adornan el actual coro. 

-Casa Museo de Salaguti.

Carretera de Citores del Páramo 9123 (Sasamón) Teléfono 947370012

Como ir a Sásamón desde la ciudad de Burgos.

14 Respuestas a “CARLOS SALAZAR GUTIERREZ «Salaguti» -Escultor y Pintor-

  1. HE TENIDO EL PLACER DE PODER VISITARLO Y SON OBRAS MUY TRABAJADAS Y ORIGINALES.

  2. HACE TIEMPO QUE VISITE EL MUSEO, Y NOS RECIBIO EL PROPIO ARTISTA. EL EDIFICIO ES SINGULAR, UNICO Y DIFERENTE, PROPIO DE UN SER INNOVADOR ¿QUE TAL GAUDI, PERO EN PEQUEÑO? HE ESCOGIDO SU MUSEO PARA ELABORAR UN RELATO DESCRIPTIVO, CON EL QUE ESPERO IMPRESIONAR A LA CLASE Y DAR A CONOCER LO NUESTRO, BURGOS : SUS PUEBLOS, LA GENTE Y SU TALENTO

  3. Buenas tardes:
    Me quedé con ganas en mi última visita a Burgos de acercarme hasta Sasamón y ver el museo con la obra de Salaguti.
    Espero poder hacerlo en mi próximo viaje. Lo que he visto me recuerda a Gaudí.
    He subido una fotografía de la escultura de la burgalesa con paraguas, en mi blog. La hice a primeros del año pasado.
    Saludos.

  4. HACE TIEMPO BUSCANDO EL ORIGEN DE MI APELLIDO CITORES LLEGUE A EL LUGAR Y TUVE EL PLACER DE CONOCER A ESTE ESPECIAL SER SU CREATIVIDAD REFLEJA PERFECTAMENTE UN FLUIR DE ENERGÍA PLASMÁNDOLO EN SUS OBRAS , LA LUZ Y EL COLORIDO DE SUS CUADROS , LAS FORMAS ONDULANTES Y EL ESPACIO DE ESTE PEQUEÑO Y VIBRANTE MUSEO , TE HACE SENTIR EL UNIVERSO EN EL QUE SE INSPIRAN ESTOS MARAVILLOSOS CREADORES DE SUEÑOS…..GAUD..I DAL..I SALAGUT..I

  5. Mª Ángeles Demicasa

    Ayer conocí a este gran ARTISTA,Salaguti.Primero quiero destacar la gran sencillez y humildad de este artista.Lejos de los grandes egos que se perciben en otros.Felicitar al pueblo de Sasamón por haber sido cuna de
    Salaguti.Destacar el enclave elegido, para creación del museo, por la panorámica del pueblo de Sasamón. Ideal para la obra del autor,por su remanso de paz,favoreciendo así la creación de grandes obras.Sus esculturas me han parecido llenas de armonia y proporcionalidad.Aunque el conjunto creado en el museo es magnífico`por sus ensamblajes y características ,para mi destacaría el interior que nos transporta al cosmos .Sus barandillas ricamente trabajadas y la cúpula creada hacen un lugar inimaginado.GRACIAS A SALAGUTI POR LOS MOMENTOS VIVIDOS CON ÉL Y SU MUSEO.Visita que tendré siempre en mis retinas,una cántabra con bisabuelos burgaleses.

  6. Gracias por hacerme pasar junto a mi familia una tarde culturalmente maravillosa, eres una excelente persona y un ARTISTA en mayúsculas, me ha encantado poder hablar contigo y conocerte en persona que eso ahora es muy difícil en este gremio, tener tan cerca y en primicia al autor, me quito el sombrero ante tus obras, recomiendo a todo el mundo que pase por este pueblo o alrededores (da igual los kilómetros que haya) que visite su museo porque te quedas fascinado, desde la ubicación del mismo,sus vistas, la arquitectura tan perfectamente integrada en su montaña, continuamente respiras su esencia … Gracias otra vez y hasta la próxima. Noelia González.

  7. Pingback: Carlos Salaguti « Blog de BuvampCreation

  8. Salaguti: creación intuitiva y sabiduría innata, armonía con la naturaleza. Persona consecuente y coherente con sus ideas. Complejo y sencillo a la vez. La genialidad hecha persona, su naturalidad infinita como el cosmos del que todos formamos parte, y que nos comunica en su obra. Equilibrio y armonía dentro de un entramado de ideas que se plasman en un movimiento ordenado, aparentemente desordenado.
    Hombre hecho a sí mismo, y afortunado porque sabe lo que quiere y ha vivido consecuente a sus ideas. Su bagaje ha sido un proceso de perfeccionamiento de un programa que ya «traía» desde su nacimiento y se ha esforzado por darlo forma.
    Rechaza la vulgar concepción sobre la calidad de vida desde el eje de la alienación materialista. No se alista a ningún rol ni en estilo de vida ni en la creación de su obra.
    Hombre genuino y GENIAL.
    Me siento orgullosa al saber que mi pueblo natal ha sido cuna y fortaleza de esta gran personalidad que representa no sólo el arte, sino una profunda filosofía.

  9. Alicia: has deescrito perfectamente mi sentir respecto a Salaguti y su obra. Su conversación me fascinó y me hubiera quedado horas escuchándo su sabia forma de interpretar la vida, el mundo y al ser humano. Gracias, Salaguti, por tu obre y por tu tiempo brindado tan generosamente a los que se acercan a tan singular lugar.
    M. José

  10. Pingback: 6. Estatuas de Burgos | Invierno en Burgos

  11. Toda una sorpresa y un privilegio que el propio autor te abra se casa-museo y te la muestre sin cita previa. Gracias.

  12. África López muñoz

    Salaguti, buen pintor y escultor. pero mejor persona un saludo Carlos y fa
    milia. De la familia familia de Angel Burgos.

  13. Virginia Blasco Tarin

    Ayer, después de un largo viaje desde los picos de Europa de contemplar belleza natural y sentir armonía y paz, hicimos una parada a comer en Olmillos de sasamon. Quise hacer un poco más de tiempo de descanso, para visitar algo de este lugar. Al consultar por internet, me encontré con poder visitar un museo, museo Salaguti, llame por teléfono para horarios y precios y allí que nos fuimos. (Todo gratuito) Al llegar, la panorámica del lugar expectacular y allí estaba el, avistándonos desde su balcón nuestra llegada. Al verlo me impresionó, su sencillez y amabilidad. Mi boca quedó completamente abierta y mis ojos no podían ni parpadear, ni querían. Descubrí que había llegado al cuento de lugares mágicos donde siempre he soñado estar, me pellizcaba de vez en cuando yo misma para despertarme pero no había manera. Estaba soñando y a la vez tocando esas maravillosas esculturas, pareces, cuadros, escaleras y el simplemente sonreía.
    Nunca imaginé que el destino me iba a regalar estos momentos con Carlos, no podía parar de hacerle preguntas de todas mis curiosidades a tanta obra expectacular junta.
    Y cuando El hablaba, mi mente quería grabar cada frase, palabra e historia que nos contábamos.
    Salaguti, es significado de Amabilidad, educación, sencillez, obra maestra, humanidad, Vibración pura.
    Si mi querido amigo periodista,escritor y cronista David Guistau siguiera con vida, estaría bien segura que le brindaría a Salaguti una buena columna en todos los periódicos del planeta.

    Un placer conocerte Salaguti.

  14. ayer 15 dias que siguiendo un impulso del corazon cuando dos personas en Burgos me hablaron de un artista y persona excepcional y cambie de planes. Bendita decision, que tarde de enseñanzas y conversacion mientras veia sus obras me regalo.
    Y si,este ser te da confianza para la vida,porque te hace creer que existen seres asi entre nosotros y que derrochan humanidad y sabiduria en un lugar con horizontes inmensos como lo es EL, que
    aunque se muestre chiquito ,es grande,muy grande y mi extrañeza es que no muchas gentes saben de el.
    Yo estoy disfrutando enseñando su libro que muestra un poquito de su obra y la gente queda asombrada por todos los materiales y maneras de su creatividad.
    pues gracias de todo corazon y larga vida para ti,amigo Salaguti,pues ademas de abrir tu museo tambien abristes tu corazon.
    te querre volver a ver.
    Soy Concha de Arija y hablamos de un bosque donde habia tejos,te enviare fotos.
    Un abrazo.

Deja un comentario