DIEGO LAINEZ -Padre del Cid Campeador-

DIEGO LAINEZ  (1023-1058) era miembro de la nobleza menor de Castilla y natural de Vivar (luego del Cid) en Burgos. Aunque no hay certeza histórica es posible que fuera descendiente de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla junto a Nuño Rasura y también descendiente de la estirpe de Diego Porcelos, fundador y repoblador de Burgos.

Casado con Teresa Rodríguez que era hija del conde de Oviedo Rodrigo Álvarez de Amaya, e hija de una hija ilegítima del Rey de León. Con ella engendraría a Rodrigo Díaz de Vivar que más tarde se convertiría en El Cid Campeador.

Fuera del matrimonio, con una campesina tuvo a Fernando Díaz, quien se casaría con una hija de Martín Antolínez, vasallo de El Cid que se enfrentó y venció a Diego González, infante de Carrión.

El padre del Cid, tuvo que luchar contra las tropas del Rey de Navarra que se acercaban casi hasta el Oriente del Valle del Ubierna, a la muerte de Sancho III el mayor. Sin duda el padre del Cid viviría en un asentamiento fronterizo y tenía una numerosa mesnada para sostener la cual tenía que disponer de pastos, agua, molinos con los que poder seguir manteniendo su estatus noble y la preservación de sus bienes.

6 Respuestas a “DIEGO LAINEZ -Padre del Cid Campeador-

  1. Pingback: JUAN VICENS COTS -Pintor- -Autor del cuadro La primera hazaña del Cid- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Amigos burgaleses, mi nombre es Patricio, soy del barrio de Villa Crespo de la ciudad de Buenos Aires y estoy publicando virtualmente un estudio personal acerca de la poesía castellana. http://www.vigenciacastellana.com.ar
    Me he tomado el atrevimiento de tomar sin vuestro permiso algunas de las obras de los maestros Vicens Cots y de don Dióscoro Puebla para ilustrar mi publicación. (obviamente, citándolos a vosotros como fuente de donde los extraje). Les quiero agradecer la dedicación y el cariño que le ponen a estas cosas. Lo sé muy bien porque hago lo propio con las mías que quizás adolezcan de preciosimo o virtud alguna pero jamás de amor. Un fuerte abrazo desde las pampas argentinas. Patricio Pato Flores.
    PD: Si quisieren que presente las obras con alguna inscripción en especial solo tiene que hacérmelo saber. A sus órdenes.

  3. Soy el Dr.Mariano Pérez. En mi Web://www.marianopspoeta.com, encontrarás muchos detalles del Cid, el Quijote y España. Espero que le ayuden en su investigación:
    Un saludo.

  4. Alma Tipoldi almipoldi@hotmail.com
    Amigos, reciban mi saludo y agradecimiento por su preciada información.
    Si fueran tan amables, podrían explicar la razón de que el Cid y su padre no tengan el mismo apellido? Gracias!!!

    • Alma Tipoldi, el motivo por el que el cid no tiene el mismo apellido que su padre es porque en la edad media aún no existían los apellidos como los conocemos ahora. En aquella época los apellidos eran patronimicos y solo tenían uno, quiere decir que adoptaban el nombre del padre al que añadian al final “ez” que significaba el hijo de…, por ejemplo el padre del Cid se llamaba Diego Lainez (hijo de Lain + ez al final del nombre) y el el apellido del Cid debería ser Dieguez y abreviado Díez ( y no Diaz). Por eso todos los apellidos que terminan en EZ son patronimicos, de Pero -Pérez, de Rodrigo-Rodriguez, de Bermudo-Bermudez, de Gonzalo-Gonzalez. de Fernando-Fernandez,de Nuño-Nuñez.etc. Ese es el motivo. Por lo tanto los hijos del Cid se apellidaban Rodriguez y hoy en día se hubieran apellidado Diez Diez por sus padres Rodrigo Diez y Jimena Diez (hija del conde Diego Fernández).Espero haber aclarado tu pregunta.

  5. Me parece muy interesante esta historia… pero no como la cuenta Arturo Pérez Reverte..no se de dónde la h sacado!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s