DIEGO LAINEZ -Padre del Cid Campeador-

DIEGO LAINEZ  (1023-1058) era miembro de la nobleza menor de Castilla y natural de Vivar (luego del Cid) en Burgos. Aunque no hay certeza histórica es posible que fuera descendiente de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla junto a Nuño Rasura y también descendiente de la estirpe de Diego Porcelos, fundador y repoblador de Burgos.

Casado con Teresa Rodríguez que era hija del conde de Oviedo Rodrigo Álvarez de Amaya, e hija de una hija ilegítima del Rey de León. Con ella engendraría a Rodrigo Díaz de Vivar que más tarde se convertiría en El Cid Campeador.

Fuera del matrimonio, con una campesina tuvo a Fernando Díaz, quien se casaría con una hija de Martín Antolínez, vasallo de El Cid que se enfrentó y venció a Diego González, infante de Carrión.

El padre del Cid, tuvo que luchar contra las tropas del Rey de Navarra que se acercaban casi hasta el Oriente del Valle del Ubierna, a la muerte de Sancho III el mayor. Sin duda el padre del Cid viviría en un asentamiento fronterizo y tenía una numerosa mesnada para sostener la cual tenía que disponer de pastos, agua, molinos con los que poder seguir manteniendo su estatus noble y la preservación de sus bienes.

Anuncios

3 Respuestas a “DIEGO LAINEZ -Padre del Cid Campeador-

  1. Pingback: JUAN VICENS COTS -Pintor- -Autor del cuadro La primera hazaña del Cid- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Amigos burgaleses, mi nombre es Patricio, soy del barrio de Villa Crespo de la ciudad de Buenos Aires y estoy publicando virtualmente un estudio personal acerca de la poesía castellana. http://www.vigenciacastellana.com.ar
    Me he tomado el atrevimiento de tomar sin vuestro permiso algunas de las obras de los maestros Vicens Cots y de don Dióscoro Puebla para ilustrar mi publicación. (obviamente, citándolos a vosotros como fuente de donde los extraje). Les quiero agradecer la dedicación y el cariño que le ponen a estas cosas. Lo sé muy bien porque hago lo propio con las mías que quizás adolezcan de preciosimo o virtud alguna pero jamás de amor. Un fuerte abrazo desde las pampas argentinas. Patricio Pato Flores.
    PD: Si quisieren que presente las obras con alguna inscripción en especial solo tiene que hacérmelo saber. A sus órdenes.

  3. Soy el Dr.Mariano Pérez. En mi Web://www.marianopspoeta.com, encontrarás muchos detalles del Cid, el Quijote y España. Espero que le ayuden en su investigación:
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s