BENIGNO BARBADILLO -Empresario bodeguero-

BENIGNO BARBADILLO nace en 1783 en el pueblo de Covarrubias (Burgos). Después de una infancia de época en la villa rachela, emigra muy joven al otro lado del atlántico con su primo hermano Manuel, que le acompañará ya siempre en todas sus iniciativas hasta recalar 38 años después en San Lucar de Barrameda donde fundan las bodegas Barbadillo.

Llegó a México a instancias de su tío abuelo Tomás Barbadillo Subiñas, un sacerdote que había reunido una considerable fortuna en ese país y que mandó llamar a algunos familiares para que le ayudaran a administrar sus negocios de inmobiliarias, boticas, concesión de prestamos y otras actividades de ultramar, entre las que contaba la importación de vinos españoles, e incluso se tiene noticia de la compra de varios elefantes.

La aventura americana se cierra con la declaración del acta de independencia del Imperio mexicano. Después de haber luchado en las filas del ejército español contra los insurrectos, Benigno, siempre acompañado de su primo Manuel, vuelve a España, pero no a su Covarrubias natal, sino que lo encontramos en 1821 en Sanlúcar de Barrameda.

Ese mismo año, compran entre los dos la bodega que hoy se llama Toro y comienzan a elaborar vinos que venden, entre otros, a Tomás Osborne, así como aguardiente y algunos de origen catalán.

De carácter emprendedor, y con un gran olfato para los negocios, Benigno estableció pronto contactos que le seguirían reportando enormes beneficios.

También se dedican a la exportación y ya en 1826 envían a Londres 14 medias botas de vino de Jerez. Ese mismo año consta otro envío a Filadelfia, de jerez superior, pajarete seco y abocado, moscatel, dulce blanco, dulce color y, por primera vez, de un vino que se denomina ya con el nombre de Manzanilla.

Tras la muerte del fundador en 1837, su viuda se casa con su pariente Don Pedro Rodríguez Santiago, que se convertirá en continuador del negocio y que creará, junto al primer hijo de Don Benigno, Manuel, la sociedad Pedro Rodríguez e Hijo. A este Pedro, alcalde de la ciudad con una calle a su nombre, se debe la creación de la “Manzanilla Pastora”, la primera que se vendió embotellada ya que fue medalla de oro en la Exposición de París de 1900.

Nieto del burgalés fundador y nacido en 1863, Antonio Barbadillo Ambrossy fue quien dio el nombre actual a la bodega.

Anuncios

Una respuesta a “BENIGNO BARBADILLO -Empresario bodeguero-

  1. Tengo yo un amigo que se apellida Barbadillo (no muy común no?), y siempre me he quedado con la duda de si tendrá algo que ver con las bodegas. Lo único que en vez de ser de Sanlúcar creo que es más de la zona de Cádiz, habra que investigar…
    Mira que si es heredero de las bodegas y yo sin saberlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s