PETRONILA CASADO PARDO -Benefactora social del Circulo Católico de Obreros-

PETRONILA CASADO (Burgos 31 de Mayo de 1860 – Burgos 16 de Marzo de 1915). Fue hija de Policarpio Casado, senador y alcalde de Burgos en tiempos de Isabel II. Se la conocía en Burgos como ‘la cieguita’ o como ‘la madre de los obreros’. Petronila perdió la vista a los 14 años seguida de una parálisis que inmovilizó todos sus miembros.

Siempre estuvo volcada en el trabajo hacia el Círculo Católico de Obreros; Le ofreció a esta institución su amplisimo patrimonio personal, y llegó hasta otras instituciones como los Ancianos Desamparados.

Fundamentaba su actitud benefactora en la lectura de los evangelios y en la encíclica -Rerum Novarum-. Apoyada en la autoridad intelectual de su hermano Julián Casado (que había tenido una polémica doctrinal con Pablo Iglesias en torno a los fundamentos católicos del movimiento social), pensó Petronila en vincular su patrimonio a alguna institución religiosa benefica y, habiendo pensado primero en los Salesianos, finalmente se ligó definitivamente a su obra personal: El Circulo Católico.

Primero mandó construir en los terrenos donde más tarde se levantaría la barriada obrera, un albergue para trabajadores ya jubilados; promovió un nuevo reglamento e intervino activamente en la confección del proyecto de edificio construido y subvencionado por ella finalmente en la calle Concepción que luego sería la sede del Circulo Católico de Obreros.

En su testamento constan las cesiones de diversas e importantes cantidades al propio Circulo, Aula de Párvulos y Hospital de San Juan.

María Casado, su sobrina, fue su su brazo derecho para guiarla por las calles de Burgos y prestarle la necesaria ayuda con su ceguera.

Cuando su sobrina ingresa como religiosa entrega 30.000 pesetas como donación para el fondo de jubilación de obreros. Hecho éste, que demuestra la vinculación de toda la familia al movimiento social obrero católico. 

A Petronila Casado se le dedicó una calle en Burgos y el 5 de Noviembre de 1902 se le otorgó el título de hija predilecta de la ciudad. Falleció el 16 de Marzo de 1915.

Puedes ver la calle que en Burgos lleva su nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s