FRANCISCO DE COLONIA -Arquitecto y Escultor-

FRANCISCO DE COLONIA (Burgos 1470 – 1542). El hecho de ser hijo de Simón de Colonia y nieto de Juan de Colonia, hizo que bebiera de las mejores tendencias arquitetónicas plasmadas ya por sus ancestros desde los inicios constructivos de la catedral de Burgos.

 Siendo pues el miembro vivo en tercera generación de “los Colonia” es el continuador de la mayoría de los trabajos inconclusos de su padre, mostrando aún en sus obras cierto regusto goticista como se pone de manifiesto en la portada de la Pellejería de la catedral o en el Arco de Santa María. Trabajó en colaboración con Juan de Vallejo, presentando también notas de clara inspiración plateresca en muchas de sus obras.

Intervino en la catedral Nueva de Salamanca y en las obras de la catedral de Plasencia. Asimismo construyó la capilla de Santo Domingo del desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la Orden de los dominicos. Tras el derrumbe de un primer cimborrio en la catedral de Burgos este colaboró en la construcción de un segundo (1539-1568) hasta su muerte antes de su conclusión.

En cuanto a su estilo, se mantuvo en la utilización de las estructuras góticas sin asimilar las ideas renacentistas, aunque en la Puerta de la Pellejería de la catedral de Burgos inició un estilo ligado al plateresco, como ya se ha dicho.

Uno de los ejemplos de la gran diversidad de soluciones que se adoptan en la arquitectura plateresca es esta fachada de Francisco de Colonia para la catedral burgalesa, donde los órdenes se aplican sin ningún criterio proporcional para articular una portada cuya composición mantiene, en toda su extensión, la distribución de los retablos góticos.
 

 En ella se mantienen elementos compositivos tradicionales -arquivoltas góticas- con otros de los repertorios decorativos italianos.

Puedes ver un vídeo explicando la puerta de Pellejería.

Anuncios

Una respuesta a “FRANCISCO DE COLONIA -Arquitecto y Escultor-

  1. Pingback: CAPILLA DE LOS CONDESTABLES | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s