PEDRO FERNÁNDEZ VILLEGAS -Arcediano Villegas- -Eclesiástico-.

 PEDRO FERNÁNDEZ VILLEGAS  (Burgos, 25 de marzo de 1453– Burgos, 1536)  Eclesiástico de la catedral de Burgos, Humanista y Escritor español. 

Vivió en Roma de 1485 a 1490 donde fue influenciado intelectualmente por las lecturas literarias y la cultura italiana. Estuvo protegido y financiado por Juana de Aragón, hija natural de Fernando el Católico, duquesa de Frías y condesa de Haro.

Tradujo a poetas latinos, una selección de las Vidas de Plutarco e hizo una traducción completa en verso castellano de la Divina comedia de Dante que fue publicada por el impresor ubicado en Burgos Fadrique de Basilea.

 Sus obras principales son las siguientes: La traducción de Dante de lengua toscana en verso castellano…con otros dos tratados, uno que se dice querella de la Fe, y otro aversión del mundo y conversión a Dios (1515) y Sátira decena de Juvenal en que reprende los vanos deseos (1519).

Sin conocerse definitivamente el autor de su diseño, aunque se atribuye por la doctrina historicista a Simón de Colonia, su sepulcro está situado en la girola de la catedral de Burgos, habiendo conseguido el permiso del cabildo para su construcción en 1503.

En la novela de Óscar Esquivias -Inquietud en el Paraiso-  su sepulcro tiene un papel relevante en la trama imaginada por el excelente escritor burgalés.

Puedes ver un vídeo sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s