VIRGILIO MAZUELA RUBIO -Escritor-

VIRGILIO MAZUELA RUBIO nació el día 28 de Diciembre de 1925 en Burgos y falleció el 10 de Enero de 2006 también en Burgos.

Virgilio nace en el seno de una familia acomodada, lo que le posibilita que estudie en el colegio Saldaña y después en Maristas y en el Instituto López de Mendoza. Más tarde se desplaza a Valladolid para estudiar ‘comercio’, y licenciarse posteriormente como economista en Valladolid.

Durante unos años trabaja en el Instituto Español de Moneda Extranjera y, después  crea y gestiona su propia empresa, donde permanece en la dirección entre los años 1956 y 1975.

Sin embargo, es en el ámbito socio cultural de la ciudad, donde Virgilio Mazuela desarrolla su polifacética actividad dentro del humanismo cristiano de izquierdas con el que él mismo se identificaba.

Su trabajo escrito se desarrolla en revistas como Lucernario y en su obra bibliográfica que consta de: -Los Burgos Perdidos- y  -El Galipó y Olegario el del Centenario-.

De igual forma creó asociaciones como el Ateneo Popular “Los Otros”, Eirene Cultura para la Paz o Burgos Acoge, con los que colaboró activamente. También colaboró con medios de comunicación diversos como la Cadena Ser, Diario de Burgos, El Correo de Burgos y Diario 16 previamente.

Colaboró de forma intensa con el escritor burgales Óscar Esquivias en la preparación histórica de su novela Inquietud en el Paraiso; la cual se desarrolla integramente en la ciudad de Burgos en los días antes a la sublevación que dio paso después a la guerra civil del 36, y de la que Virgilio fue testigo directo.

Puedes ver un vídeo sobre las IV  jornadas culturales que llevan su nombre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s