LA ESPADA TIZONA DEL CID

 

LA TIZONA es una de las dos espadas -Colada y Tizona– más célebres de El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099), capturada al Rey Búcar de Marruecos en Valencia, y que más tarde regaló a su sobrino, Pedro Bermúdez.

En el cantar de Mío Cid se cita la lucha de El Cid con Ramón Berenguer II, Conde de Barcelona, en Tevar (Morella), al cuál vence, le hace prisionero y se apodera de la espada Colada.

Otra de las espadas de El Cid, según un romance anónimo, perteneció al caballero castellano Mudarra, con la que El Cid se enfrentó y dio muerte al conde Lozano para vengar a su padre.

En el año 1503, Gonzalo de Bricio, por mandato de la Reina Isabel La Católica, realiza un inventario de las armas que se hallaban en el Alcázar de Segovia, y entre las que se describe “La Tizona”.

Entre los años 1560 y 1621, Fray Prudencio de Sandoval en su crónica de los Reyes de Castilla y León, menciona la Tizona que tienen en su mayorazgo los marqueses de Falces, y que al parecer le fue cedida por el Rey Fernando El Católico como premio a sus servicios, con la condición de llevarla a Palacio para que jurasen los Reyes de España, como así lo harán también los Falces en la transmisión del Marquesado.

Con los marqueses permanece hasta 1936, en que desaparece de su domicilio, con los documentos de otorgación y legitimación. La espada volvió a aparecer tras la Guerra Civil, en 1939, en el castillo de Figueras, desde donde fue traslada al Museo del Ejército en Madrid.

Su hoja mide 0’785 m. de largo por 0’045 m. de ancho.

Según los estudios realizados en la Universidad Complutense, la hoja es contemporánea del Cid y de gran calidad, no así la empuñadura, que parece datar de la época de los Reyes Católicos. 

Lleva inscritas dos leyendas:

IO SOI TISONA FUE FECHA EN LA ERA DE MILE QUARENTA

AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM

La Tizona presidía la Sala de Armas del Museo del Ejército en una urna vertical negra acristalada, hasta que fue adquirida por la junta de Castilla y León ayudada por donaciones particulares por 1,6 millones de euros. El destino final de la misma  será la Catedral de Burgos donde están enterrados los restos del campeador.

Puedes verlo en vídeo

Anuncios

4 Respuestas a “LA ESPADA TIZONA DEL CID

  1. Pingback: LICOR TIZONA DEL CID « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: SEMANA SANTA CON REFERENCIAS BURGALESAS: -La cofradía del santísimo cristo de Burgos en Murcia- « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Pingback: EL CANTAR O POEMA DEL MIO CID « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  4. Si es auténtica es una pasada !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s