RAFAEL CALLEJA GÓMEZ -Compositor musical- -Coautor del himno a Burgos-


Nace RAFAEL CALLEJA GÓMEZ en Burgos un 21 de Octubre de 1870 y fallece en Madrid el 11 de Febrero de 1938.

Rafael estaba destinado al género de la Zarzuela y a los pocos años, aún joven, viaja desde Burgos a la capital de España para iniciar sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid en el que tuvo como maestros a Aranguren, Arrieta y Barrera.

Obtiene varios premios en piano, armonía y composición en el conservatorio, lo que le permite dirigir una orquesta con 18 años en la representación de una Zarzuela en Lisboa, y trabajar como pianista en diferentes cafés madrileños y como músico de foso para vivir y ayudar económicamente a su familia.

También dirigió otras orquestas y elencos artísticos en España e Hispanoamérica. En plenos años 20 compone la música del himno a Burgos con letra del escritor Marciano Zurita, partitura que, tras su muerte, es donada por su familia al ayuntamiento de Burgos. El himno fue estrenado el 28 de Junio de 1926 por 250 niños que lo cantaron en la plaza de toros, bajo la batuta del propio Rafel Calleja además de por las bandas militares de los regimientos de “La Lealtad y San Marcial”.

Asentado como compositor en Madrid con gran reconocimiento de  crítica y el público, y como ciudadano popular activo en las actividades culturales; participó en el movimiento de músicos y letristas contra un empresario suizo, Fiscowich, que tenía todos los derechos de autor de los  principales artistas a quienes pagaba por cantidades irrisorias.

En 1899 crea junto con Chapí, Barrera o Carlos Arniches la Sociedad de Autores Españoles germen de lo que hoy es la SGAE.

La Guerra Civil pasó factura a todos, incluso al espectáculo popular y costumbrista de la zarzuela. Rafael Calleja murió en Madrid, en febrero de 1938, en un hotel de la calle General Pardiñas –“hambriento, porque se lo habían robado todo menos las cuatro paredes; expulsado de la Zarzuela, que era en parte suya y de ella empresario, y con tres hijos embargados por la miliciana”-, describe Tomás Borrás en su libro ‘Madrid teñido de Rojo’, en 1938. Es enterrado años más tarde en la ciudad de Burgos.

ZARZUELAS COMPUESTAS

  • Paso al ataque (1893)
  • El rey del valos (1895)
  • El respetable público (1895)
  • Jilguero Chico (1900)
  • El trágala (1902)
  • El mozo Crúo (1903)
  • Los presupuestos de Villaverde (1903)
  • Las Bribonas (1904)
  • Emigrantes (1905) junto a Tomás Barrera Saavedra
  • La ventera de Alcalá (1929) junto a Pablo Luna
  • Carmina la Caseruca o Cantares de la Montaña (1924)


OTRAS COMPOSICIONES
: El país de las hadas, La diosa del placer, El iluso Cañizares, La perla del harén, Orden del Rey, La pirula, El nuevo testamento, Las mujeres de Don Juan, Amor Bohemio, La corte del porvenir, El diablo en coche, Lances de amo y criado, La suerte de Isabelita, La familia real, Los holgazanes, Las dos reinas, El chico del cafetín, La cocina, La Romérito,La reina del Albaicín, El reloj de arena, Caza de almas,Jaleo nacional, El pipiolo, La Arabia feliz, El rincón de la alegría, El señorito, El banco del Retiro, El chato de Albaicín, El poeta de la vida, Los niños de Tetuán, Los novios de las Chatas, El debut de la Patro.

Puedes ver la calle que a ambos les dedica la ciudad de Burgos.

Anuncios

5 Respuestas a “RAFAEL CALLEJA GÓMEZ -Compositor musical- -Coautor del himno a Burgos-

  1. Emilio Calleja González

    Soy nieto del compositor Rafael Calleja Gómez. El día que figura en la fecha de defunción es erroneo. Falleció el día once (11) de Febrero de 1938. Por lo demás, con pequeñas aclaraciones o matices, me parece correcta la biografía resumida de mi abuelo. El himno de Burgos fue estrenado el 28 de Junio de 1926 y según mis datos ademas de los aporta este artículo, fue interpretado por las bandas militares de los regimientos de “La Lealtad y San Marcial”. Me gustaría ponerme en contacto con el autor de este artículo.

    • Hola Emilio, estuve en el acto de homenaje a Rafael Calleja en 2013 en el Teatro Principal de Burgos. Trabajo en el Conservatorio Profesional de Música de Burgos y soy también el encargado de su biblioteca. Ahora mismo me encuentro catalogando una copiosa donación de partituras de su abuelo, fotocopiadas de los archivos de la SGAE, que amablemente nos ha facilitado un profesor del centro supongo que recibidas a través de usted. Las partituras quedarán aquí guardadas, se nos ha ocurrido que es el lugar más adecuado.

      Un saludo afectuoso.

      Luis Martínez

    • Tengo un listado de obras de zarzuela de su abuelo y me gustaría contrastarlas con usted, si pudiera contactar con usted, quiero recordar haber visto su correo pero lo he perdido de vista, según recuerdo era ecalleja@ … ya no recuerdo más. atte

  2. Pingback: LA PARTITURA ORIGINAL DEL HIMNO A BURGOS -Curiosidades históricas- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Estuve en día 11 de mayo de 2013, en el Teatro Principal, donde se dio homenaje a este insigne músico. El acto estuvo muy bien, tanto el conferenciante, Emilio Calleja, el pianista Emilio Gonzalez, y la Schola Cantorum. Muchas felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s