CASA LA VEGA -Lugar de recreo de condestables- y -Antiguo camino burgalés-


CASA LA VEGA se erigió como finca de recreo y caza de  los Condestables de Castilla ubicada junto al río Vena, en las afueras de Burgos y muy cerca del antiguo pueblo de Gamonal de río Pico.

La edificación original derruida en 2003, conservó hasta el final algunas ventanas de arco carpanel, propias del siglo XVI, insertas en viejos muros del posible palacete de los Condestables.

Mantenía y era visible también un antiguo molino, con dintel en la puerta de acceso, que contenía epigrafía del Duque de Frías e inscripción de 1848.

En una de sus dependencias se alojó la reina Juana I de Castilla, durante casi dos meses  tras la muerte de Felipe el Hermoso, hasta que decidió partir hacia la Cartuja de Miraflores, el 20 de diciembre de 1506, con el ánimo determinado de recuperar el cadáver de su marido.

De esta forma y desde allí, emprendió con él el viaje más alucinante que se pueda imaginar hacía Granada, aunque fuera frustado en tierras Vallisoletanas.

La antigua ubicación de Casa La Vega, tras su derrumbe, ofrece en la actualidad una nueva traza con planes de expansión urbanísticos.

*Fotos Casa de la Vega Elías Rubio.

2 Respuestas a “CASA LA VEGA -Lugar de recreo de condestables- y -Antiguo camino burgalés-

  1. José Muñoz Domínguez

    Lamentable pérdida y encima para no mejorar nada desde el punto de vista urbanístico o social. Soy José Muñoz Domínguez, y el estudio de las villas de recreo hispánicas forma parte de mi tesis doctoral en curso. En esa parte incluyo un breve epígrafe sobre la Quinta o Casa de la Vega de los Velasco en Burgos, y agradecería un contacto con quien sepa más para perseguir alguna pista que me lleve, al menos, a encontrar planimetría anterior al desaguisado, a fin de hacerme una idea de cómo era la casa y su entorno. Un saludo. José Muñoz.

Deja un comentario