ANTONIO JOSÉ -Músico-

ANTONIO+JOS%C3%89001

Si hay un músico burgalés que, al igual que Antonio de Cabezón, se ha significado por su relevancia musical a nivel nacional ese es Antonio José Martínez Palacios nacido en Burgos el 12/12/1902 y fusilado en plena Guerra Civil en el monte de Estépar un 11 de Octubre de 1936.

Inicia su aprendizaje musical en 1909 en la Escuela de San Lorenzo y ya en 1915 firma la obra -Cazadores de Chiclana de la Frontera —con un rotundo éxito entre la crítica especializada. En 1921 Compone —Sonata Castellana obra para piano que fué la predecesora de —Sinfonía Castellana en 1923 —

Cursa estudios en Madrid gracias a la posibilidad que le da la Diputación Provincial de Burgos, allí establece amistad con la intelectualidad más pujante de la época como Dalí o Federico García Lorca. Con plaza como docente en Málaga donde sigue componiendo, aprovecha una beca del Ayuntamiento de Burgos para continuar sus estudios en París entre los años 1925-26.

AJ2

Como investigador recopila una obra llamada -Colección de cantos populares burgaleses– A la que se le entrego el Premio Nacional de Música en 1932. Antes Dirigió el Orfeón Burgalés Y Fue profesor de la Escuela de Música Municipal. Con otro Burgalés como Regino Sáez de la Maza, y a peticion del mismo, escribe en 1933 Sonata — y Romancillo Infantil —composiciones para guitarra de la que el primero era especialista.

En 1934 escribe -El Mozo de Mulas– que todavía está pendiente del final de sus partituras y posterior representación en público. Algunas voces ya quisieron inaugurar en los 90 el Teatro Principal de Burgos con esta obra magna.

Escritor de múltiples artículos y brillante conferenciante, expuso siempre sus ideas más progresistas lo que le granjeó entre la conservadora sociedad burgalesa la calificación política de hombre de izquierdas. Esto supuso con el estallido de la guerra civil que fuera  encarcelado en el penal de Burgos y posteriormente ejecutado vilmente en Estepar.

Son sus obras más Conocidas.

  • Cazadores de Chiclana de la Frontera de la Frontera (1915)
  • Sonata castellana (1921)
  • Poemas de juventud (1921)
  • Sinfonía Castellana: Una de sus obras más importantes. Consta de cuatro movimientos: «El campo», «» Paisaje al atardecer, «Nocturno» y «Danza Burgalesa».
  • Himno a Castilla (1929)
  • Danzas burgalesas
  • El mozo de mulas
  • Evocaciones
  • Sonata para guitarra (1933)
  •  

    * Antonio José vivió en esta Casa de la burgalesa  calle de Sombrerería.

    PICT0799

    Anuncios

    4 Respuestas a “ANTONIO JOSÉ -Músico-

    1. Pingback: CALLE SOMBRERERÍA « Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

    2. Pingback: JUSTO DEL RÍO -Folclorísta- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

    3. Pingback: EL MOZO DE MULAS -Opera no acabada de Antonio José- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

    4. Pingback: Enrique García Revilla. -Profesor, Escritor y Músico- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s