EL ORFEÓN BURGALÉS

El muy laureado ORFEÓN BURGALÉS se creaba como tal durante el siglo XIX. En 1893, durante el mes de abril, un pequeño número de personas realizaron la idea y el proyecto de crear un orfeón.

No era la primera vez que se intentaba. Según el profesor Alejandro Yagüe, varios décadas antes había habido un firme propósito “de crear un coro u orfeón a semejanza de los que había creado en Cataluña el P. Clavé”.

El primer director, el Señor Garay, director de una de las bandas militares en Burgos, crea el Orfeón Burgalés con noventa y nueve hombres, 50 tenores, 38 barítonos y 11 bajos.

Lo cierto es que a finales de la centuria decimonónica nace el Orfeón Burgalés, uno de los cuatro orfeones centenarios que aún perviven en el siglo XXI. Este solo hecho sería razón suficiente para que los burgaleses se sintieran legítimamente orgullosos. Cien años y más son muchos años, que demuestran una vitalidad y un entusiasmo realmente extraordinario.

El Orfeón Burgalés llega a destacar con el director Artola en el panorama coral español obteniendo importantes premios tanto en Pamplona (1894) como en Bilbao (1896) en Zaragoza (1904) y en Madrid (1906)

En su su larga y brillante historia hay que añadir premios, éxitos, reconocimientos y triunfos. A lo largo de estos 113 años su voz y su música, potente y armoniosa, ha resonado por muchos lugares de Europa: Italia, Francia, Portugal, República Checa, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Alemania… Y siempre cantando la polifonía de siglos pasados, obras clásicas, folclore castellano, burgalés y de España.

Ha cantado ante reyes y embajadores, en palacios imperiales y en la Basílica Vaticana, en catedrales famosas como Nôtre Dame de París, o en el Palacio de la UNESCO.

El Orfeón es Medalla de Oro de la Ciudad (1944) y de la Provincia (1965), también ha sido reconocido con la Medalla de Plata del Milenario de Castilla (1945), el Báculo de Oro de S. Lesmes (1993) y, recientemente, el Premio Martinillos del Diario de Burgos (2006); además siempre ha sido la voz, hecha música, canción y arte, de la ciudad de Burgos y de todos los burgaleses.

El primer director del Orfeón fue el músico mayor del Regimiento Lealtad D. José Garay, en 1893. Pasó pronto en 1894 a director y presidente D. José Joaquín Artola, con quien se consiguen los premios citados de Pamplona. Este director permanece durante doce años en los que se obtienen también dos importantes Primeros Premios en Zaragoza y el Primer Premio entre 18 orfeones en Madrid en la boda del Rey. Después de esta etapa pujante del Orfeón bajo la dirección del nombrado Artola, se hace cargo de la dirección D. José María Beovide Goiburu, con quien también se obtienen importantes premios y trofeos. De 1926 a 1936 se hace cargo de la dirección el inolvidable Maestro Antonio José, distinguido como el potenciador del Orfeón y protagonista de una época gloriosa de este Orfeón.

Desde 1939 a 1948 se desarrolla otra etapa sensacional con la creación de las “Estampas Castellanas” con 114 representaciones en Burgos y en prácticamente toda España, bajo la dirección de D. Domingo Amoretti Ruiz, Maestro de Capilla de la Catedral de Burgos, y de D. Justo del Río Velasco, como director artístico.

Tras un breve espacio bajo la riendas del subdirector D. Jacinto Sarmiento Ruiz Bravo por la muerte del Maestro Amoretti, en julio de 1949 asume la dirección el Maestro D. Ángel Juan Quesada de Vega. Así se logran catorce años de afirmación y continuidad extraordinarios, en que se realizan entre otras la grabación de un disco por la Casa Columbia.

De 1964 a 1979 es el Maestro D. Salvador Vega Carreras el que se hace cargo de la dirección, con innumerables actuaciones de resonancia, destacando las de Lisboa en el Teatro Tívoli y la Estufa Fría, y bajo cuya batuta se obtienen el Primer y Segundo Premio en el Concurso Nacional de Mieres y la grabación de dos elepés en 1977 y 1980.

Después, durante un corto plazo toma la dirección el Maestro D. Miguel Ángel Palacios Garoz. En su haber, entre muchas intervenciones, hemos de mencionar los conciertos con el título de “Antología de compositores burgaleses” para conmemorar el centenario de José María Beovide. Sucedió a Miguel Ángel Palacios Garoz como director D. Fernando González Ortíz, que lo hizo desde 1983 y que estuvo unos meses al frente de la institución musical.

Posteriormente y hasta diciembre de 2006 ha llevado la dirección el Maestro D. Carlos Martínez Pérez, a quien se le puede calificar como el profundizador y cuasi profesionalizador de la Masa Coral. Tiene en su haber durante estos años infinidad de actuaciones en Burgos, Segovia, Valladolid, Palencia, Ávila, Logroño, Pontevedra, Villarrobledo, León –en dos ocasiones con la Orquesta de Cámara de esa ciudad-, en Barcelona y Calella, en las ciudades franceses de Loudun, Boisredom, Pessac, Arcachon y Nôtre Dame y Saint Severin de París y la memorable actuación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1985 y las Embajadas Artístico Culturales reseñadas al principio.

El Orfeón Burgalés se compone de 60 voces mixtas y cuenta también con una Coral Infantil, compuesta por 50 voces blancas, fundada en el año 1972 bajo los auspicios de la entidad cultural Orfeón Burgalés y pensada fundamentalmente para fomentar entre la juventud el bello arte del canto coral y para crear una cantera de nuevos valores para la masa coral. Entre los galardones más importantes obtenidos por esta joven agrupación, dirigida también por el Maestro D. Carlos Martínez Pérez, es de destacar el conseguido en el año 1990 en Valladolid con el primer premio de la V Muestra-Certamen de Escolanías y Coros Infantiles que, con carácter regional, se celebró en la referida ciudad. En la actualidad la Coral Infantil del Orfeón Burgalés está dirigida por Ana Isabel Ayala Francés.

En el año 2007 se hace cargo de la dirección musical del Orfeón Burgalés, el Maestro D. Juan Gabriel Martínez Martín, en sustitución de D. Carlos Martínez Pérez, que cesó por jubilación. En el mes de noviembre de 2007 el Orfeón Burgalés obtuvo el segundo premio en el III Concurso de Coros de Castilla y León celebrado en Laguna de Duero (Valladolid), en el que intervinieron coros de toda la comunidad de Castilla y León.

En 2012 dimite el que era su presidente durante dos décadas Domingo Ortega, tomando el relevo en el puesto Emilio Miguel Amo que hasta entonces era vicepresidente.

Anuncios

3 Respuestas a “EL ORFEÓN BURGALÉS

  1. Pingback: ALEJANDRO CÉSPEDES RESINES -Sacerdote de la Parroquia del Salvador de Capiscol- -Maestro de Dulzaineros- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  2. Pingback: JUSTO DEL RÍO -Folclorísta- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

  3. Pingback: JULIÁN VILLAR COLINA -Tetín mayor y maestro de danzantes de la ciudad de Burgos- | Burgospedia la enciclopedia del conocimiento burgalés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s